Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Libre albedrío y la teoría de la evolución
Por. Rav Yosef Bitton



Untitled Document

En su libro Mishné Torá, Hiljot Teshubá, Maimónides presenta la doctrina del "libre albedrío" (bejirá jofhsit), es decir, la idea de que el ser humano es libre para elegir su accionar, y por lo tanto es responsable de lo que hace o deja de hacer.

El concepto del libre albedrío es bastante complejo, y Maimónides le dedica al tema 3 capítulos completos de Hiljot Teshuba: 5, 6, y 7.

En 5:3 dice:"Y este principio, (el libre albedrío), es un concepto cardinal y es la columna fundamental de la Torá y de los preceptos. Como está escrito: "[Y ahora], mira, he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, o la muerte y el mal, y elegirás la vida" (Debarim 30:15).

Sólo el ser humano tiene este enorme poder de elección. En el mundo físico material, e incluso en la naturaleza, el libre albedrío no existe. Los átomos no pueden elegir actuar de otra manera de la que actúan. Y los seres vivos, todos menos el ser humano, están totalmente condicionados a actuar por sus impulsos de supervivencia. Es cierto que, como decía Aristoteles, un animal que está a la vez muerto de hambre y muerto de sed, podrá elegir si primero come o bebe. Los animales pueden elegir entre dos instintos, pero no pueden realizar una elección moral, esto es, elegir entre un instinto y un valor o acto moral. Un animal que tiene hambre no puede elegir "no comer". Los animales actúan por instintos, que no pueden controlar o suprimir. El versículo que dice: "Y la superioridad del hombre sobre el animal no es (=no existe)" (Kohelet 2:3) fue alegóricamente interpretado por algunos Sabios, cambiando el orden de las dos últimas palabras: "Y la superioridad del hombre sobre el animal es 'no'" , en otras palabras: la diferencia entre el animal y el hombre es NO, la capacidad humana de decir NO a los instintos. El hombre tiene la libertad para satisfacer sus necesidades, pero también tiene el poder para controlar, postergar o incluso privarse de gratificar sus instintos. Maimonides explica en 5:1 que éste es el sentido del versículo que dice: "El hombre es ahora como uno de Nosotros" lo que significa que el hombre es sobre-natural. La semejanza entre el hombre y D-s, y lo que distingue al hombre de todos los demás seres vivos, es que el ser humano tiene libre albedrío. Y D-s, "Todo-Poderoso", es el epítome del libre albedrío.

Esta libertad moral implica que el ser humano es responsable por lo que hace. No puede justificar sus acciones diciendo: "Yo robe porque tenia un incontrolable deseo de ser rico" o algo así. El ser humano tiene tendencias o tentaciones de todo tipo, pero tiene el poder de controlaras. Esto es el libre albedrío.

Si el hombre no fuera moralmente libre, no tendría sentido que la Torá nos ordenara qué hacer o qué no hacer. Y no tendría sentido que existiera la promesa de recompensa divina por lo que hacemos bien y el castigo por lo que hacemos mal.

¿Y que tiene que ver la Teshubá, el arrepentimiento, en todo esto? Que de la misma manera que somos libres para actuar mal, ya que nuestro comportamiento no está determinado por nuestros instintos, de esa misma forma, la Tora nos enseña que haShem nos otorgó la libertad de arrepentirnos. Y así como no estamos condenados por nuestros instintos, la Teshubá nos enseña que no estamos irremediablemente condenados a nuestro pasado. Si nos arrepentimos con sinceridad, tenemos el poder de"borrar" lo que hicimos mal y comenzar de nuevo.

“A el le entregaron sus acciones, y todo lo que está en su mano está en poder de la persona” Hiljot Teshubá, 5:4

Explicamos que el libre albedrío distingue al ser humano de todos los demás seres vivos. Gracias a la libertad para tomar decisiones morales el hombre se encuentra por encima de la naturaleza, en la cual reina y gobierna el determinismo. El hombre no es parte de la naturaleza. Es el único ser "sobrenatural".

El libre albedrío, desde un ángulo un poco más filosófico, es evidencia del Diseño Divino en la creación. En otras palabras, un ser con libertad de elección, no puede ser el producto de un proceso evolutivo.

En primer lugar porque para la teoría de la evolución somos considerados parte integral de la naturaleza, en la cual todo se rige por instintos. Somos "Monos, con un poco más de inteligencia". No somos una especie singular, que trasciende la naturaleza, diseñados para alcanzar lo Divino.

En segundo lugar, el libre albedrío va en sentido contrario al principio fundamental de la teoría de la evolución: la supervivencia del más fuerte. Ya que la libertad de elección moral supone que un ser humano puede elegir, por ejemplo, sacrificar sus necesidades biológicas o incluso su propia vida "por un ideal". Ese es un concepto totalmente opuesto al principio de "supervivencia".

No es de extrañar entonces, que el judaísmo considere al libre albedrío como aquello que nos asemeja a D-s. El Midrash Tanjumá explica que "la imagen y semejanza Divina" que poseemos los seres humanos, consiste justamente en nuestra libertad de elección.

Tampoco es de extrañar que aquellos hombres de ciencia que se identifican con el ateísmo, se opongan a la idea del libre albedrío. Y traten de demostrar que éste no existe. Un científico estadounidense, Benjamin Libet, condujo un experimento en 1979 para demostrar que lo que determina nuestras acciones y decisiones son procesos cerebrales electro-químicos inconscientes. El fenómeno de la conciencia, o la toma de una decisión independiente de los dictados del cerebro, es solo una ilusión. Y cuanto menos libertad de elección existe, más animales somos, lo cual se ajusta a lo predicado por la teoría de la evolución.

Probablemente muchos de los lectores nunca hayan escuchado esta argumentación de una forma tan directa. Pero si se detiene a observar ciertos debates ideológicos propios de nuestra sociedad moderna, el lector se dará cuenta que el tema del "libre albedrío" está, de una manera directa o indirecta, muy presente en casi todas las discusiones acerca de la moralidad. Aquellos que no creen en D-s justificarán ciertas conductas morales (o inmorales) atribuyéndolas a condiciones innatas, incontrolables. Mientras que aquellos que creen en D-s hablarán de la capacidad humana de cambiar, controlar, modificar nuestras tendencias.

La pregunta básica en este tema es si existe algo más, aparte del cerebro, en la toma de decisiones. Si quien toma las decisiones es el cerebro, entonces somos animales inteligentes, como dicen los evolucionistas. Pero si hay algo mas allá del cerebro, llamémoslo "conciencia", entonces somos algo distinto a la naturaleza.

Desde el punto de vista judío, el cerebro no es el "YO". El cerebro es un vehículo o quizás el instrumento más valioso del verdadero "YO", que es nuestra conciencia o en hebreo, "neshamá". La interacción entre nuestra conciencia/neshamá y nuestro cerebro es un tema que supera lo que podamos decir en estas pocas lineas. Diremos brevemente que nuestro cerebro envía señales, por ejemplo, que tenemos hambre, pero nuestra "conciencia" puede decidir "no comer", porque hoy es Yom Kippur. Nuestro cerebro puede ser estimulado por urgencias hormonales, pero nuestra conciencia tiene el poder de controlar nuestra respuesta a esas urgencias. El verdadero YO no es el que manda las señales electro-químicas o procesa los estímulos. Nuestro YO es el que a pesar de las señales o los estímulos, puede decir "NO".

MAS SOBRE
Evolución y Libre albedrío

En las palabras del Dr. William Provine , profesor de Biología Evolutiva en Cornell University: "La evolución tiene consecuencias claras que Charles Darwin entendió perfectamente ... [incluyendo la idea de que] el libre albedrío humano es inexistente"

Podemos observar como el Dr. Provine define las implicancias de la teoría moderna de biología evolutiva (evolución)

Si no existe D-s,

No existe una vida, luego de esta vida,

No hay ninguna justificación objetiva para la ética o la moralidad,

Nuestras vidas no tiene un sentido trascendental,

No existe el libre albedrío .


 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal