Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Comidas Tradicionales


Sopas



Cocina Judía

Sopas


La sopa es la medicina preferida de toda madre judía para todo los males y por supuesto que si es de pollo es el "remedio milagroso". La sopa de pollo acompañada con kneidlej, kreplaj o mandlej es la entrada tradicional para todas las fiestas.

Sopa de Pollo

Ingredientes

1 pollo grande

menudos del pollo

3 litros de agua

2 cebollas

3 tallos de apio

2 zanahorias

2 puerros

1 ramito de perejil

sal, pimienta a gusto

1 tomate

Preparación

En una cacerola grande poner el pollo, el agua, los menudos y las cebollas. Poner al fuego hasta que hierva y haga espuma. Cocinar durante 1 hora y agregar las zanahorias, el apio, el perejil, los puerros, el tomate y condimentar. Cocinar a fuego lento otra hora y media. Colar el caldo y servir con kneidlej, mandlej, etc.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Sopa de paltas

Ingredientes

8 tazas de caldo de pollo

3 paltas cortadas

1 taza de vino blanco seco

Jugo de medio limón

Sal y pimienta a gusto

Rodajas de limón para decorar

Preparación

Calentar el caldo y ponerlo en la licuadora con las paltas y los condimentos. Licuar durante 3 minutos. Agregar el vino caliente (que no llegue a hervir) y el jugo de limón. Mezclar durante un minuto más. Servir con una rodaja de limón.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Sopa de calabazas

Ingredientes

1 kg. de calabaza

1 cebolla grande o puerro

4 vasos de agua con caldo (parve)

2 cucharadas de harina

2 papas

perejil, chives y dos ajos

Preparación

Freír la cebolla. Cortar la calabaza y agregarla a la cebolla. Poner la harina y mezclar hasta obtener un color gris claro. Agregar el caldo y las papas y cocinar hasta que todo esté tierno. Poner en la licuadora y agregar el perejil y los ajos y echar un vaso de crema parve.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Acompañamientos para sopas

El tema de esta semana, es un tema bastante delicado y hasta me atrevería a denominarlo "controversial".

Sí, el caso de los kneidalaj y su consistencia (y a pesar de que esto no esta escrito en los Libros Sagrados) es una de las preguntas más famosas entre los aficionados a la cocina judía.

Realmente, ¿alguien sabe cuál es el punto justo de los kneidalaj? Cuando hablamos del punto justo no nos referimos al punto de cocción, sino al de dureza (o todo lo contrario). Porque he aquí que hay a quienes les gustan muy tiernitos y hay a quienes les gustan más duritos.

La diferencia entre unos y otros está en la cantidad de líquido que se agrega a la harina de matze.

Los kneidalaj son tan fáciles de hacer que es imposible simplificar su receta y, a menos que usted quiera desafiar al colesterol y tenga ganas de agregarles grivenes (pura grasa de gallina, o mejor dicho de pollo, porque las gallinas ya no existen) y por supuesto, un poquito de cebolla frita (de la cual hablaremos en otra oportunidad, ya que es un tema en sí misma), lo único que hay que hacer es mezclar medio kilo de matze meil con un pocillo de aceite, dos huevos, sal a gusto y agua hirviendo en cantidad suficiente…hasta obtener la masa deseada. Luego le dará forma de bolas y las cocinará en caldo, en el cual se sirven.

Y aquí aparece la famosa pregunta: "¿qué es 'cantidad suficiente'?" "¿Qué consistencia debe tener la masa?".

En fin, después de buscar en todos los libros de la biblioteca de mi marido (que no son pocos), y no encontrar una respuesta a mi pregunta, decidí llamar a mi bobe (que como se imaginarán, en estas cosas es toda una autoridad).

Sencillamente mi bobe me contestó: - Los kneidalaj a cada uno le gustan como le gustan.

Después de tan, digamos, sabia respuesta, yo les aconsejo que prueben con más agua, con menos agua hasta que le encuentren "su" punto justo en la consistencia.

Respecto del tamaño de los kneidalaj también nos encontramos ante un problema, ya que hay quienes los prefieren chicos y hay quienes los prefieren grandes. Si los hacen de un tamaño intermedio, hiérvalos por 20 minutos.

°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

Kneidalaj (hablando en serio)

Ingredientes

1/2 kilo de harina de matzá, 1 pocillo de aceite, 2 huevos, 1, 1/2 de agua caliente, sal y pimienta a gusto.

Preparación

Mezclar todos los ingredientes hasta formar una masa. Untarse las manos con aceite o agua y formar las bolas. Hervirlas en caldo y servir junto con la sopa.

Kreplaj

Ingredientes

3 paquetes de tapas para empanadas de copetín

1/2 kilo de carne picada

1/2 kilo de cebolla

Preparación

Picar y freír la cebolla. Cuando la cebolla empieza a dorarse, agregar la carne y saltearla a fuego fuerte. Condimentar con sal y pimienta. Rellenar las tapas de empanadas, hervirlos en agua con sal o caldo durante 10 minutos y servirlos con la sopa.

Los kreplaj también pueden ser de hígado (sólo reemplace la carne).

Masa para kreplaj (en caso de que quiera amasar).

Batir tres huevos con una cuchara de aceite, agregar de a poco la harina en cantidad suficiente para formar una masa no muy dura. Dejar descansar una hora, estirar la masa finita y cortar en discos.

Sopa de Zanahorias

Ingredientes: 1/2 kg. de zanahorias, 1 cebolla, 60 gr. de margarina, 1 cucharada de harina, 5 tazas de caldo, 3/4 taza de crema o leche parve, sal y pimienta.

Preparación: Pelar las zanahorias y cortarlas en laminas finas, así también la cebolla. Calentar la margarina en una olla grande y poner la cebolla y las zanahorias. Cocinar a fuego lento hasta que la cebolla este tierna. Agregar la harina, revolver hasta que se disuelva y retirar del fuego. Agregar el caldo y mezclar bien. Poner al fuego y mezclar hasta que hierva y se haga espesa. Dejar a fuego lento durante 25 minutos. Poner la sopa en la licuadora y luego ponerla en la olla otra vez y agregar la crema o leche parve y los condimentos. Calentar la sopa y servir

Sopa de Castañas

Ingredientes
300 gr. de castañas, 1 cucharadita de sal, 1 pizca de nuez moscada, 1 cucharadita de azúcar, 1 cebolla chica, 1 1/2 litro de caldo.

Preparación
Pelar las castañas y cocinarlas en el agua con sal, nuez moscada, azúcar y la cebolla. Al estar tiernas retirarlas y pasarlas por tamiz para hacer un puré. Cocinar el puré unos minutos dentro del caldo y servir con dados de pan frito
.

Beteavón!!




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal