Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


ILOGICO, ANORMAL, SALVAJE ¿qué hacemos?
Por. Adaptado de clase del Rav HaGaón Moshe Shapira



Untitled Document

Nos encontramos en un tiempo de desgracia, nuestra primera obligación en momentos como estos es rezar.

 

El Rambam (Maimonides) en las halajot de taanit (ayuno) nos enseña lo siguiente: Es una mitzvá asé – mandamiento positivo – de la Torá gritar y hacer sonar las trompetas por toda desgracia que viene sobre una congregación, como dice en la Torá en el libro Bamidbar (10-9): “Y cuando ustedes entren en guerra en su tierra en contra de un opresor que los oprima, tocarán sonidos cortos con las trompetas y serán recordados delante del Eterno”

 

La ley, en el estricto sentido de la letra es imponer sobre la congregación un ayuno y rezar. Y así aparece en el Sefer Hajinuj: Aquel que está en desgracia y no le grita a Hashem que lo redima, no solamente que no cumple con esta obligación, sino que su castigo es muy grande por cuento quitó de él la Supervisión Divina.

 

¡La Torá nos obliga a dirigirnos al Creador del mundo para que nos redima!

 

Toda persona inteligente entiende que con nuestro rezo cotidiano (muchas veces rápido y sin pensar), difícilmente entendemos lo que estamos pidiendo. Pero esta mitzvá, la de rezar en el momento de desgracia, requiere pedirLe simplemente que nos saque de esta terrible situación y que nos salve, y si no hacemos esto y nos apoyamos en los rezos cotidianos o en algún capítulo de Salmos que recitamos después del rezo, no cumplimos con esta obligación.

 

Profundicemos en esto, tratemos de entender cual es nuestra obligación en una situación de pesar y hasta donde esta llega; tratemos ahora de comprender la situación en la cual nos encontramos.

 

Nos encontramos en un contexto del todo anormal. Estamos hablando de “gente” que se está comportando de una forma muy extraña, ni siquiera los perros o los gatos se comportan así. Por lo general la voluntad y el instinto de vivir, hace que la gente sea cuidadosa y no ponga su vida en peligro, y he aquí que ellos - los musulmanes, hacen acciones terroristas sabiendo con certeza que van a morir inmediatamente, ¡esto es en contra de la naturaleza! Nunca en el mundo, ni siquiera entre los ismaelitas, ha ocurrido una cosa semejante, esto es un ataque totalmente contrario a lo natural.

 

Pregunta el Talmud en el tratado de Yevamot, Dijo Rav: Itzjak: ¿Por qué fueron nuestros patriarcas estériles? Por cuanto el Santo Bendito El desea la tefilá de los tzadikim.

  Todos nuestros patriarcas y nuestras matriarcas no podían engendrar, y ¿cual fue la razón de esto?, por cuanto Di-s quiere que los rectos recen, como dice en el libro de Mishle: “la ofrenda de los malvados es una abominación para Di-s y el rezo de los rectos es Su voluntad”.

 

Nosotros entendemos que el rezo viene por causa de las penurias, y cuando llegan desgracias por alguna razón, tenemos que rezar para que El las elimine. Sin embargo, aquí está escrito lo contrario, que las penurias vienen por causa de la tefilá, por cuanto Di-s quiere nuestra tefilá, y por esto nos la manda los problemas.

 

He aquí que hay algo que tenemos que entender de todo esto, nuestra existencia depende del mérito de la tefilá que hicieron nuestros antepasados, y si no fuera por este mérito, no habría ni una posibilidad natural de que nosotros existiéramos ahora en este mundo. Y por cuanto que ellos rezaron, esta tefilá cambió toda la naturaleza, nosotros llegamos a este mundo y podemos seguir existiendo gracias a la fuerza de la plegaria.

 

Estos justos sabían que no podían tener hijos porque eran estériles, y a pesar de ello, rezaron. Ellos sabían muy bien y entendían que Hakadosh Baruju, cambió para ellos toda la naturaleza, ¿para qué? ¡para que rezaran!.

 

Esta desgracia que estamos viviendo hoy en día con el terrorismo en las calles de Israel, no es natural, y debemos entender que desde el cielo nos están mandando un mensaje, ¡que quieren nuestras tefilot!,  en otras palabras, como si fuera que el Creador del Mundo cambió la naturaleza para provocarnos pesar, y esto lo hizo para que recemos.

 

¿Acaso faltan emisarios naturales para que hayan pesares y tragedias? Tenemos que entender bien, que si las desgracias van en contra de las fuerzas naturales (como los ataques terroristas que estamos viviendo ), cuando se trata de pesares que son imposibles de comprender, estos son un llamado de atención, nos están diciendo que tenemos que rogar desde el fondo de nuestro corazón, con una plegaria fuerte que pueda llegar a cambiar la naturaleza.

 

 

Las plegarias invierten las fuerzas naturales y cambian la naturaleza

 

Debemos explicar que se requiere de nosotros en esta situación, y que debemos hacer.

 

Por cuanto lo que estamos viviendo, es una situación ilógica; como lo recordamos anteriormente, que ni si quiera los perros van a morder si se dan cuenta de que su vida está en peligro, y menos de un ser humano pensante, un ataque de este tipo, que va en contra de lo natural, es impensable. El mensaje es claro, es un castigo y viene para que le roguemos a Di-s que nos redima y libere de estas tragedias. ¡Debemos rezar porque llegó esta desgracia!

 

Tenemos que saber que el hecho de que los hijos de Ishmael nos provoquen tanto daño e interfieren en nuestras vidas de una forma tan cruel, está escrito en el Zoar en el final de la Parasha Vaerá:

 

Relata el Zoar que Rabi Yosei y Rabi Jiya caminaban por el camino. Le preguntó Rabi Yosei a Rabi Jiya, ¿por qué estás callado?… Suspiró Rabi Jiya y lloró. Mencionó un versículo, “…y fue Sarai estéril y no tenía útero”. ¡Ay, qué sufrimiento es este! ¡Ay! En ese mismo momento Hagar dio a luz a Ishmael. Le preguntó Rabi Yosei: ¿Por qué, siendo que Sara dio a luz después a una simiente sagrada?. Le contestó Rabi Jiya: ¡Tu ves, y yo veo!…

 

Ven y ve,… le dijo:  aquel que es circuncidado, ¿acaso tiene parte en Tu nombre? Le contestó “Si” y el otro le dijo, si es así, he aquí que Ismael fue también circuncidado, mas aun, lo hizo a los 13 años, entonces, ¿por qué no tiene una parte como Yitzjak?. Le contestó, este (Yitzjak) fue circuncidad con todos los requisitos de la ley, y este otro (Ishmael) no. No solo esto, sino que estos, los hijos de Yitzjak, se apegan a Mi como debe ser después de 8 días, y los otros están lejanos de Mi por 13 años. Y a pesar de esto, (preguntó el angel de Ishmael) ¿por el hecho de haber sido casi circuncidado, no le corresponde algún mérito?...

En el futuro los hijos de Ishmael van a gobernar en la Tierra Santa por un largo periodo, estando esta tierra vacía de todo. Así como la semi circuncisión de ellos esta vacía y no esta completa. Y (otra cosa mas) ellos (los Ishmaelitas) evitarán que los hijos de Israel vuelvan a su lugar (la tierra de Israel) hasta que a los hijos de Ishmael se les termine ese merito.

 

Estas palabras explicitas del Zoar Hakadosh nos revelan que los malos decretos que fueron dispuestos en la relación de los Ishmaelitas con el pueblo de Israel, producirán una guerra constante, por cuanto, ellos también quieren su parte en la tierra por ser descendientes de Avraham y por el pacto, su circuncisión.

 

Y si  bien es cierto que ellos tuvieron ya su parte de esto por ser descendencia de Avraham, esta escrito en Bereshit 17:7: “Y voy a establecer mi pacto entre Mi y tu, y con tu descendencia después de ti, por generaciones como pacto eterno, para ser para ti tu Di-s y tus generaciones después de ti. ¿Y a que descendencia se refiere?

 

Vemos que la parte mas importante de esta discrepancia entre nosotros y ellos es que ellos también reclaman su merito, el merito de Ishmael, en esta tierra.

 

Pero el reclamo no es correcto y la demostración es clara. En toda la Torá encontramos versículos que hablan de la entrega de la Tierra de Israel al Pueblo de Israel, a los descendientes de Avraham, Yitzjak y Yaacov solamente. Asicomo dice en la Parasha Lej lejá (Bereshit 17:19) “Y Di-s dijo: De cierto tu mujer Sará te dará a luz un hijo, y llamaras su nombre Yitzjak. Confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo, y con su descendencia después de el. Y en cuanto a Ishmael, te he escuchado: he aquí que lo he bendecido. Lo hare fructificar y lo multiplicaré inmensamente…. Pero mi pacto lo confirmaré con Yitzjak a quien Sará dará a luz…”

 

A pesar de esto, El Creador del mundo nos está mandando un castigo de una forma completamente irracional, en una forma no natural y terriblemente cruel, ¿y todo esto para qué? Para que tomemos la única arma de Israel, la voz, el grito, la súplica, la plegaria. (La tefila de Shajarit –la plegaria matutina– la impuso Avraham, la de Minja –la del mediodía– Yitzjak y la de Maariv por la Noche Yaacov.)

 

“Ha kol kol Yaacov…” la voz es la voz de Yaacov, y si no lo hacemos, jas ve jalila, esto puede llevar a otras consecuencias… Hay una razón para todo esto, nos alejamos de nuestros patriarcas; ¡nosotros no rezamos, no gritamos para que esta locura termine! Si nos agarramos fuertemente de lo que Avraham nuestro padre nos enseñó, nosotros triunfaremos, nosotros seremos claramente, a ojos de todo el mundo -el linaje de Avraham, Yitzjak y Yaacov- los meritorios de recibir por herencia legitima la Tierra de Israel.

 

“Quien prodiga generosa benevolencia y crea todo, Quien evoca la benevolencia de los patriarcas y con amor trae un redentor a los hijos de sus hijos, en aras de su Nombre. Oh Rey, Auxiliador, Salvador, y Escudo. Bendito eres Tú, HaShem, Escudo de Avraham. (Primera brajá de la Amidá)




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal