Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


La disputa de Barcelona 2da. parte
Por. Traducido por el Rabino Arie Natan




La Disputa de Barcelona.
Segunda Parte

Incluye los textos censurados por la Iglesia


El siervo sufriente.

[25] Entonces argumentó aquel hombre: He aquí la porción del profeta que habla del siervo sufriente relata que el Mesías ha de morir en manos de sus enemigos y será ajusticiado entre delincuentes, todo lo que ocurrió con Jesús. ¿Crees tú que esta porción del profeta se refiere al Mesías?
[26] Le dije: según una interpretación verídica no se refiere sino al pueblo judío como nación, ya que así lo llaman los profetas repetidas veces: "Israel, mi siervo..." (Isaías 41:8), "Jacob, mi siervo..." .
[27] Dijo fray Paúl: Yo te demostraré que según los propios sabios judíos estos versículos se refieren al Mesías.
[28] Le dije: Es verdad que nuestros sabios, de bendita memoria, en los libros que comentan los relatos interpretan que se refiere al Mesías ; pero nunca han declarado que el Mesías sería asesinado por mano de sus enemigos, no encontrarás en ningún libro de los libros de Israel, no en el Talmud y no en relatos, que el Mesías hijo de David será muerto, o que será entregado en manos de sus enemigos o que será enterrado entre delincuentes, e incluso el Mesías que ustedes se hicieron ni siquiera fue enterrado. Yo estoy dispuesto a explicarles la sección del siervo sufriente si desean con una explicación convincente y clara, siendo que no se encuentra en ella que el Mesías ha de ser muerto, como ocurrió con su Mesías. Y no quisieron escuchar.
[29] Dijo Fray Paúl declaró: en el Talmud (Sanhedrín 98a) se declara que Rabí Iehoshua Ben Leví le preguntó a Elías cuándo ha de venir el Mesías, y él le respondió: "pregúntale al Mesías mismo"; Rabí Josué le preguntó ¿entonces dónde está?, y Elías le dijo que está en la puerta de Roma entre lo enfermos. Fue allí, lo encontró y le preguntó...
Si es así, quiere decir que ya ha venido y está en Roma [y sería Jesús, el que gobierna en Roma].
[30] Le respondí: ¡Acaso esto no es una comprobación que aun no ha venido, ya que el sabio le preguntó a Elías cuándo vendrá! Así mismo le preguntó al propio Mesías: "¿cuándo ha de venir el señor...?" Si es así aun no ha venido, aunque según la explicación literal de estos relatos ya ha nacido, sobre lo último yo no creo.
[31] Entonces intervino su majestad el rey: Si es que nació en la época de la destrucción del Templo, debe tener más de mil años y si aun no ha venido, ¿Cómo podrá venir?; ya que no es parte de la naturaleza humana el poder vivir mil años.
[32] Le dije: Ya fijamos las condiciones de la disputa, entre las cuales está el que yo no discutiré contigo y te responderé. No obstante todos sabemos que ya hubo entre los primeros hombres como Adán y Matusalén que vivieron cerca de mil años; Elías y Enoc incluso más que ellos - la vida está en manos de Di-s.
[33] Él preguntó: ¿Dónde está él hoy día?
[34] Le dije: Esto no es parte de la disputa y no te responderé. Puede ser que lo encuentres en los portales de Toledo, si es que envías allí alguno de sus mensajeros. Le dije esto como burlándome de él.
[35] Entonces se retiraron de este lugar y dio el rey tiempo para volver a la disputa el día lunes próximo.

Segundo día: Lunes 23 de Julio de 1263 [En un claustro]

[36] En aquel día se dirigió el rey a unos de los claustros que hay en la ciudad y se reunieron allí casi todas las personas de la ciudad, tanto gentiles como judíos. Estaba en ese lugar el cardenal y todos los sacerdotes y los sabios de las órdenes menores [franciscanos] y los predicadores; entonces se levantó aquel hombre para hablar.
[37] Entonces le dije a su majestad el rey: Mi señor, escúcheme primero. A pesar de mi solicitud, me contestó: ¡Que hable él primero, ya que él es el demandante!.
[38] Le dije: Yo te pido que me dejes aclarar mi opinión sobre el tema del Mesías, después él podrá replicar sobre un tema explicado.
[39] Me levanté y dije: “Escuchen todos los pueblos” . Fray Paúl me ha preguntado si el Mesías, sobre el cual hablaron los profetas, ya ha venido y yo le respondí que no. Entonces él me trajo un libro en el cual hay un relato, según este relato en el día que fue destruido el Templo ese mismo día nació el Mesías. Yo le dije que no creía en esto.
Ustedes deben saber que nosotros tenemos tres tipos de libros, uno es el Tanáj en la cual todos creemos con fe completa; el segundo tipo se llama Talmud, que es una explicación de los mandamientos de la Torá, ya que en la Torá hay 613 mandamientos y no existe ninguna que no haya sido explicada en el Talmud, nosotros creemos en él con respecto a la explicación de los mandamientos. Tenemos un tercer tipo de libro llamado Midrash, es decir "sermones" [o relatos exegéticos], como si el cardenal presente dirigiera un sermón al pueblo y a uno de los concurrentes le pareció bien y lo escribió; este libro aquel que crea en él - está bien, aquel que no crea en él - no daña.
Hay algunos de nuestros sabios que escribieron que el Mesías no nacerá sino hasta una época cercana al momento en que ha de sacarnos del exilio. Por lo tanto no creo en este libro en aquello que declara que el Mesías nació el día de la destrucción del segundo Templo. También nosotros llamamos a este texto (Midrash) Hagadá, es decir "racionamiento" , cuya definición nos indica que son conceptos que una persona comunica a otra. No obstante yo estoy dispuesto a aceptarla en forma literal, como ustedes quieren, ya que este relato es una comprobación explícita que Jesús no es el Mesías, como ya les dije, ya que él no nació en aquel día. Es claro por lo tanto que en aquel momento (de la destrucción del Templo), todo el asunto de Jesús había ya pasado mucho tiempo antes.

Tú mi señor, el rey, me preguntaste y me cuestionaste mucho mejor que ellos, ya que no es normal en un ser humano que viva mil años. Ahora responderé a tu pregunta: Adán, el primer hombre, vivió mil años menos setenta ; y los versículos declaran en forma explícita que murió a causa de su pecado, y si no hubiera pecado podría haber vivido mucho más o para siempre . Los gentiles y los judíos opinamos que el pecado y el castigo del primer hombre se anularán en la época mesiánica . Por lo tanto, después que venga el Mesías se anulará la muerte de todos nosotros, pero del Mesías mismo está anulada por completo, si es así es posible que él viva mil años o para siempre; así dice el salmista: "Vida te pidió y le diste, una vida larga, para siempre" , lo que es claro.
[40] Preguntaste además, mi señor el rey, dónde él [el Mesías] está ahora; los versículos dicen en forma clara que Adán, el primer hombre, vivió en el jardín de Edén que está dentro de la tierra de Israel, y cuando pecó se declara que Di-s lo expulsó del jardín de Edén; por lo tanto, el Mesías que está exento del castigo por el pecado de Adán se encuentra allá en el jardín de Edén. Así dijeron los sabios en los libros de relatos que mencioné.
[41] Entonces preguntó el rey: ¿Acaso no dijeron en aquel relato que él está en Roma?
[42] Le respondí: no se ha dicho que él esté en Roma, sino que se revelará en Roma en algún momento, ya que le dijo Elías a aquel sabio [29] que lo podrá encontrar allá en ese día, que se mostrará allá. Ha de revelarse allá, en Roma, a causa del motivo que se declara en los relatos, pero yo no quiero comentarlo aquí debido a la cantidad de gente que nos rodea. No quise declarar lo que se lee en la Hagadá, que el Mesías estará en Roma hasta destruirla, como encontramos con Moisés, nuestro maestro, que creció en la casa del Faraón hasta que lo castigó y ahogó a todo su pueblo en el mar. Así también se declara con respecto a Jirán, el rey de Tiro: "Saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió" . Así también declara Isaías: "Allí ha de pastar el becerro y allí se echará, sus retoños consumirá" . En el texto Pirkey Eijalot (6,2) dice: "...hasta que le diga una persona a otra: anda a Roma y todo lo que hay en ella está a una prutá [moneda mínima], y éste le diga: no me interesa...". Estas citas se las comenté al rey en privado.
[43] Pregunté y volví a acotar: ¿Ustedes está de acuerdo conmigo que el pecado de Adán, el primer hombre, se anulará en la época mesiánica?

El pecado original.

[44] Respondieron mi señor el rey y fray Paúl: Sí. No obstante no como tú opinas, ya que el principio es que todos los seres humanos deberían caer en el infierno como castigo por el pecado, en cambio en días del Mesías Jesús se anulará este castigo y todos saldrán de allí .
[45] Yo les dije: En nuestra tierra suelen decir: "el que quiere mentir que aleje a los testigos...". Muchos castigos están escritos con respecto al pecado de Adán y Eva, la tierra fue maldita a causa de él , cardos y espinas ha de producirle , con sudor de tu rostro , tú eres polvo . Así también con respecto a la mujer, con dolor ha de parir a sus hijos . Todo lo anterior está vigente también hoy en día, todo lo que se ve y se siente no ha sido expiada con la venida de su Mesías; sin embargo el infierno, que no aparece escrito en los versículos, ustedes dicen que expió, además de no haber nadie que pueda contradecirles - envíen a alguno que vaya y nos cuente.

Este argumento de ustedes es impropio para Di-s, ya que los justos no reciben el infierno como castigo del pecado de Adán, el primer hombre, su ascendiente; mi alma está cercana al alma de mi padre como al alma del Faraón, por ende a causa de los pecados del Faraón no entrará mi alma al infierno. No obstante, los castigos fueron corporales ya que mi cuerpo proviene de mi padre y de mi madre y cuando fue decretado sobre ellos que serían mortales, su descendecia para siempre serían también mortales .
[46] Se levantó aquel hombre y me dijo: te traeré otra comprobación que la época del Mesías ya ha pasado.
[47] Le dije: mi señor el rey, escúchame un momento. Para nosotros la esencia de nuestra justicia, verdad y estatutos no radican como principio en el Mesías , pues tú eres para mi más fundamental que el Mesías. Tú eres rey y también él es rey. Tú eres un rey gentil y él es rey de Israel, porque el Mesías no es sino un ser humano como tú. Cuando yo sirvo a mi Creador aquí en el destierro con sufrimientos y esclavitud, sometido a la humillación de los pueblos que constantemente nos persiguen, mi recompensa será mayor ya que lo que yo hago con mi propio cuerpo sube delante de Di-s, y por intermedio de ésto amerito cada vez más a recibir el mundo venidero. Pero cuando haya un rey de Israel conforme a las normas de nuestra Torá y que gobierne sobre todos los pueblos, tendré que someterme a las leyes de los judíos forzosamente; en tal caso mi recompensa no será tan grande.

No obstante, el principio fundamental que subyace a la discusión entre los judíos y los cristianos es aquello que ustedes declaran con respecto a la esencia de la Divinidad, algo muy amargo. Tú, mi señor el rey, cristiano hijo de cristianos, tú escuchaste durante toda tu vida a los sacerdotes [a los frailes menores y a los predicadores] hablar sobre el nacimiento de Jesús, te llenaron tu mente y tus pensamientos de este tema hasta que se volvió parte de ti, todo debido a la repetición. Pero aquello en lo cual ustedes creen, el principio de su religión, es algo que el intelecto humano no comprende, las leyes naturales no aceptan, los profetas jamás hablaron de algo semejante; incluso lo milagroso no puede desarrollarse en este tema, como explicaré con comprobaciones claras en su lugar y a su tiempo. Me refiero a que el Creador del cielo y de la tierra [y de todo lo que contienen] se transforme en un feto en el vientre de una judía y que se desarrolle allí durante nueve meses y que nazca siendo un niño, que después crezca y sea entregado en manos de sus enemigos, que sea juzgado y sentenciado a la pena capital y que luego lo maten, y que después se diga que resucitó y volvió a su primer lugar. Todo lo anterior es impensable para el pensamiento de cualquier judío y de cualquier ser humano. Ciertamente es un sinsentido que prediquen algo así, ya que esto es el punto central de nuestra discusión. No obstante, si quieren que hablemos sobre el Mesías podemos hacerlo.

[48] Dijo fray Paúl: ¿Tú crees que el Mesías ya ha venido?
Continuara...

 
Cuarta Parte
Quinta Parte
 
 



Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal