Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


MEGUILAT ESTER: Cuando todos los judíos éramos Persas.
Por. Rabino Iosef Bitton



En los próximos artículos, B'H, vamos a estudiar el libro de Ester. Meguilat Ester registra uno de los momentos más dramáticos de la historia del pueblo judío. Cuando Hamán, el poderoso primer ministro del Imperio Persa de Ajashverosh (ca. 485 antes de la era común), emitió un decreto real para asesinar a todos los judíos del Imperio. 
 
La historia de estos eventos, es decir, lo que llevó a Hamán a planear la eliminación del pueblo judío, la forma Providencial que Ester frustró sus planes y el final feliz para los Yehudim, está registrada en Meguilat Ester.  A pesar de ser un documento histórico muy preciso, el Libro de Ester podría ser clasificado también como un libro de "musar" (=psicología judía del comportamiento) en el cual se describen generosamente los perfiles mentales y psicológicos de sus personajes principales, en particular la personalidad disfuncional del villano de la Meguilá, Hamán.
  
Pero antes de discutir todos estos aspectos fascinantes de la Meguilá comenzaremos con los antecedentes históricos de Meguilat Ester.
Después de salir de Egipto, los Yehudim vivimos por aproximadamente 800 años como pueblo soberano en la tierra de Israel.  En el año 586 antes de la era común (a.e.c.) el emperador de Babilonia Nebujadnetsar conquistó Yerushalayim. Cientos de miles de judíos murieron de hambre, enfermedades o fueron asesinados, el Bet haMiqdash fue destruido y aproximadamente 70.000 judíos fueron tomados como cautivos y llevados a Babilonia.  

 

En el año 539 a.e.c., Ciro (llamado en hebreo Koresh) derrota y conquista al imperio babilonio y se proclama como el primer emperador del imperio Persa. 
 
En el año 538 a.e.c. un gran milagro sucede:  el Emperador Persa invita al pueblo judío a regresar a Israel y reconstruir el Bet haMiqdash. Este gran evento está registrado en las últimas palabras del Tanaj, la Biblia hebrea. (Ver abajo)

 

Miles de judíos regresaron a Israel liderados por Zerubabel y en al año 516 a.e.c, luego de 70 años de exilio, tal como lo había profetizado Yrmiyahu,  comenzó la construcción del segundo Bet haMiqdash.

 

Con el tiempo la población judía de Israel siguió creciendo y en los tiempos de Purim, primera mitad del siglo V a.e.c. vivían en Israel no menos de 50.000 judíos. 

 

Pero no todos los judíos residían en Israel. Tal como lamentablemente ocurre en nuestros días, aunque todos podían vivir en Israel,  la mayoría de los judíos seguía viviendo fuera de Israel.   Vamos a tratar de entender cómo y por qué los Yehudim vivían en un exilio voluntario. 

 

El imperio Persa fue el imperio más grande que existió en la historia de la humanidad (hay quien dice que el imperio Mongol, en los tiempos de Genghis Khan, superó en extensión al Persa) y eso le brindó a los judíos la oportunidad de establecer una red de comercio internacional que resultó muy exitosa. 

 

Hay documentos y evidencias que los judíos se dispersaron por todos los confines del Imperio Persa que llegaron hasta lo que hoy en día el límite entre India y China, y aprovechando que las rutas comerciales estaban protegidas por orden del emperador Persa montaron una red dedicada al intercambio comercial entre Indochina y occidente. Los judíos se dedicaron al comercio de las especias y utilizaron la incipiente "ruta de la seda", también protegida por guardias imperiales. Importaban seda y oro de la China y exportaban a la China especias, colorantes, jade, lapislázuli, y vidrio.   Hay un libro, lamentablemente muy desconocido pero fascinante, que describe con lujo de detalles todas las empresas comerciales a la que se dedicaban  los judíos en los tiempos del imperio Persa. Se llama "El octavo Día" (The eighth Day, by Samuel Kurinsky). 

 

El hecho de que los judíos estaban, como lo confirmó Hamán (M. Ester 3:8) "diseminados entre todos los pueblo del imperio Persa" facilitaba muchísimo este tipo de comercio internacional y les permitió a los Yehudim establecer una nueva industria, en la cual también se destacaron: el crédito.  Un documento escrito (seguramente en hebreo) por un judío de Turquía podía ser cobrado en la india, al ser presentado a otro judío que vivía allí.
 
Hay testimonios arqueológicos muy importantes sobre una familia judía de "banqueros" de esa época, los Murashu.

 

Todos estos datos son  importantes para entender dos cosas: 

 

1. Que los judíos vivían esparcidos por todos los confines del imperio Persa. En realidad TODOS los Yehudim del mundo, incluyendo a los que estaban en Israel, vivíamos en el imperio Persa.  

 

2. Y que dado el éxito de sus comercios, los Yehudim no pensaban por el momento regresar a Israel. Aunque cabe destacar que apoyaban económicamente a Israel enviando permanentemente generosas donaciones para el Bet haMiqdash y para los Yehudim que allí residían.
 
Continuará...
 
-El último libro del Tanaj (= la Biblia hebrea) es Dibré haYamim "el libro de las  crónicas". Este libro termina con una declaración muy especial. El anuncio de Ciro (Koresh), el primer emperador persa. 
 
 

"En el primer año de Ciro, rey de Persia ... HaShem movió el espíritu de Ciro, rey de Persa, y él emitió un pregón por todo su reino, oralmente y por escrito. 'Así ha dicho Ciro, rey de Persia: HaShem, Dios de los cielos, me ha entregado todos los reinos de la tierra, y me ha encargado construir para Él un Santuario en Jerusalem, que está en Judea (= Israel). [Por lo tanto declaro que] cualquiera de ustedes, de Su pueblo, que Hashem esté con él y que suba" 

(a Israel, en el original hebreo dice, veya'al, "que haga aliyá).-

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal