Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


¿Como celebramos la fiesta de Purim?
Por. Rabino Iosef Bitton



MANOT UMATANOT: ¿Cómo celebramos la fiesta de Purim?

לעשות אותם ימי משתה ושמחה ומשלח מנות איש לרעהו ומתנות לאביונים

 

El día de Purim es un día de celebración y alegría por nuestra milagrosa salvación.   Esta alegría nos debe llevar principalmente a estar agradecidos a HaShem por habernos librado de la mano de nuestros enemigos.  Esto lo decimos explícitamente en la Tefila "al haNisim que agregamos a la Amidá y al Bircat haMazón  en el día de Purim. 

 

 
Hay 3 Mitsvot a través de las cuales celebramos nuestra alegría. Una es mishté, el banquete de Purim, la otra es mishloaj manot, enviar regalos a nuestros amigos, y la tercera es matanot laebiyonim,  regalos a los pobres. 
 
Vamos a comenzar explicando estas dos últimas dos Mitsvot 
 
 
MISHLOAJ MANOT
Durante el día de Purim, jueves 24 de marzo, debemos enviar dos o más regalos a uno o más amigos. Estos "regalos" son muy específicos. No se regala ropa o joyas o flores, sino alimentos. Idealmente alimentos que se utilizarán durante el banquete de Purim. Así, cuando yo celebre mi banquete de Purim tendré en mi mesa comida o bebida que me fue enviada por mis amigos. Parte de la intención es saber que nuestros amigos pensaron en nosotros. Eso, obviamente, aumenta nuestra alegría, promueve la amistad entre familias y fortalece nuestra unidad como pueblo.  Es por eso que estos regalos no deben ser enviados de forma anónima.   
Enviamos estos alimentos a nuestros amigos y también es una buena idea enviar a aquellos con quienes quizás tuvimos algún altercado o malentendido, demostrando así nuestra voluntad de reconciliación. 
Se debe incluir al menos dos tipos diferentes de alimentos, generalmente una bebida y un producto horneado. Mishloaj manot no debe ser realizado antes de Purim o durante el miércoles a la noche. Las Manot deben ser entregadas durante el día de Purim, jueves 24 de Marzo. 
 
En ciertas circunstancias, mishloaj manot podría ser una manera discreta de realizar matanot laebiyonim, enviar alimentos a los que lo necesitan, pero que se sentirían incómodos de pedir o incluso recibir "caridad" de los demás.
 
MATANOT LAEBYONIM
Matanot laebiyonim o "Presentes a las personas necesitadas". también consiste  en alimentos que se entregan a aquellos que no pueden permitirse celebrar y/o disfrutar del  banquete de Purim. La costumbre es dar dos porciones de comida a dos o más personas pobres. Esta Mitsvá se puede cumplir también dándole a dos personas necesitadas el equivalente monetario de dos comidas para cada uno.
 
En muchas comunidades, por ejemplo en mi comunidad Ohel David uShlomo, matanot laebiyonim se cumple dando el equivalente monetario de dos comidas a una organización benéfica , Sephardic Bikur Holim, que distribuye alimentos a los pobres durante el día de  Purim.
 
A diferencia de mishloaj manot , donde la intención es promover la amistad y la unidad, y por lo tanto, quien recibe debe saber quién es la persona que envió esos regalos, en el caso de los regalos para los pobres, el anonimato es una virtud. Debido a que la intención es ayudar a alguien que lo necesita a disfrutar de una buena comida y  celebrar Purim con alegría.
 
Cuando nuestros medios son limitados, nuestros Jajamim indicaron que debemos ser más generosos en dar a los pobres y necesitados, que en gastar para nuestro propio banquete de Purim. 
 
Los rabinos también dijeron  "en medaqdeqim bema'ot Purim", lo que significa que, si bien en general, cuando damos Tsedaqá debemos estar atentos acerca de la credibilidad y la reputación del destinatario de nuestra caridad,  durante Purim, damos Tsedaqá "indiscriminadamente" a quien extienda su mano pidiendo ayuda.
 
Invitar a personas pobres y necesitadas a nuestro banquete de Purim es considerado un gran mérito. Los rabinos dicen "No hay mayor felicidad [para un Yehudí que la que siente al] alegrar los corazones y los espíritus de los pobres, los huérfanos y las viudas".
 
PURIM: Comer, celebrar y beber con moderación en Purim
לא שישתכר, שהשכרות איסור גמור ואין לך עבירה גדולה מזו, שהוא גורם לגילוי עריות ושפיכות דמים וכמה עבירות זולתן
 אורחות חיים
Una importante Mitsvá que celebramos en Purim es el Mishté, es decir, el banquete de Purim.  Durante el día de Purim, este jueves 24 de marzo,  generalmente a la media tarde, participaremos de una comida festiva o Se'udat Purim. En este banquete cantamos canciones, nos alegramos y transmitimos nuestra gratitud a Boré 'Olam por nuestra salvación del decreto del malvado Hamán.
 
Es costumbre servir alcohol en este banquete (MT Meguilá 2:15) y así "brindar" por nuestra salvación, pero debemos beber con moderación.
 
Así escribió el Rosh (1250-1320) en su libro "Orjot Jayim".
 
"[Aunque se sirve alcohol durante el banquete de Purim] no debemos emborracharnos, porque emborracharse es una prohibición seria, y en realidad no hay transgresión más grande, ya que la embriaguez lleva a una persona a actuar con promiscuidad y hasta podría provocar que una persona mate a otra persona [involuntariamente], u otras [graves] transgresiones similares".
 
Maimónides (1135-1204) aclara que la medida del consumo de alcohol en Purim es veyeardem beshijrut, "hasta que uno se sienta somnoliento por los efectos del alcohol". El alcohol en moderación puede hacer que uno se sienta adormecido ya que es un relajante muscular y tiene efectos sedativos.
 
Para Maimónides beber alcohol en exceso, como una forma de estimular la embriaguez es una conducta indebida, y sus efectos pueden provocar el pecado más grave en el judaísmo: "Jilul HaShem" (profanación del nombre de Di-s). En Mishné Torá De'ot 5:2 escribe: " kol hamishtaker  ... emborracharse, es pecaminoso y deplorable, y hace que una persona pierda su sabiduría Y si [un erudito de la Torá] se emborracha frente a otras personas ( 'am ha-arets) ha profanado el nombre de Di-s (חלל את השם)
 
 
Nosotros, el pueblo judío, debemos ser las personas más felices del mundo porque fuimos elegidos por HaShem, y tenemos la oportunidad de estar más cerca de Él, estudiando Su Torá y haciendo Su voluntad.  En Purim estamos felices adicionalmente porque HaShem, cumpliendo con Su promesa que nunca va a dejar que el pueblo judío desaparezca, nos libró de un gran peligro. Nuestra felicidad debe provenir de esta conciencia, no del alcohol.
 
Pero ¿Qué pasa si aún no estamos en ese nivel espiritual / intelectual, y necesitamos de algún estímulo externo para estar más contentos? ¿Qué podemos hacer para estimular nuestra alegría en Purim?
Maimónides explica muy claramente que nuestra felicidad personal se incrementa cuando "damos" a los demás.  Cuando compartimos lo que tenemos con aquellos que tienen menos. En MT Meguila 2:17 aclara cómo podemos llegar a estar más felices en Purim:  "No hay mayor y más sincera felicidad que hacer felices a los pobres, a los huérfanos, a las viudas y a los extranjeros. [Porque] la persona que ayuda a que la gente pobre se sienta feliz, está imitando las acciones de HaShem [middame bashejiná] "porque haShem es Quien revive el espíritu de los pobres y el corazón de los oprimidos" (Yesha'ayahu 57:15).
 
Purim no debe utilizarse como una excusa para beber en exceso. "En estos días", declara el rabino Weinreb, un líder de la ortodoxia en América "en el que muchos de nuestros jóvenes son propensos a experimentar con sustancias peligrosas, nos corresponde advertir contra los peligros del abuso de alcohol, especialmente en Purim ... No se nos manda embriagarnos y actuar como tontos o perder el autocontrol... más bien se nos demanda estar felices de una manera que resulte en el amor a HaShem y en nuestro agradecimiento por los milagros que Di-s hizo con nosotros".
 
Que tengamos todos un feliz y sobrio Purim!!!
 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal