Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Adivinen quien soy
Por. Shmuel Kaffe



Hola, quiero presentarme….. para ustedes soy probablemente una desconocida, ¡o tal vez no!. Seguro que muchas veces me han visto y no saben como referirse a mi, como comportarse frente a mi, o que vengo a decir en esta asamblea. ¿Quieren saber algo?, soy muy anciana y muy sabia, tengo todos los secretos del mundo y también muchas cosas que con los años han aprendido; sin embargo, muchos de ustedes se han alejado de mi, e incluso lo que les enseñé han olvidado. Muchos me han vuelto la cara a pesar de que acompañé a vuestros padres y familias por generaciones.

Bueno déjenme que les diga, hace muchísimos años que estoy junto al pueblo que me eligió para vivir conmigo y ser parte de sus vidas.

A pesar de todo lo que he pasado con ustedes, me he mantenido siempre en el primer plano, todos los que me ven y conocen hablan de mi y repiten mis enseñanzas. Cuando me sacan, con temor y alegría me señalan y me besan al verme pasar.

Hay momentos de júbilo durante el año en que me pasean y bailan conmigo por horas; hay momentos solemnes en que con mucha seriedad y respeto, me paro en frente del pueblo y ellos suplican por el mérito que tengo y piden perdón.

¿Han visto algo que no envejece ni cambia en el transcurso de los años, teniendo en cuenta que todo el mundo y la creación va cambiando de un momento a otro?

¿Cuántas veces han ido ustedes al juzgado? ¿Han visto o escuchado alguna vez que los abogados y los jueces bailan junto a la audiencia con el código penal o la constitución del país en las manos? ¡raro pensamiento, ¿no?! ¿han escuchado que en algún país todos los habitantes tienen la obligación de estudiar sus leyes de día y de noche y que disfrutan de ello?… ¡Más raro aún!

¿Hay acaso un país, nación o reinado que desde que se creó no ha cambiado su código legal o su constitución,  y que éste siga sirviendo a los habitantes como en el día que fue escrito?. Todos los gobiernos tienen parlamentos para modificar y crear nuevas leyes constantemente, especialmente aquellas que quedan obsoletas.

¡Que extraño, a mi no me han cambiado ni me cambiarán!. ¿Saben quien soy? Soy un código perfecto que ha funcionado por miles de años, soy la Bendita Torá. Me han estudiado eruditos en todas las épocas, me han tratado de cambiar y no han logrado sacar un pedacito de letra de mi, me han traducido en todos los idiomas del mundo, me han criticado, analizado y acusado. Me han quemado y despreciado, sin embargo todos los códigos legales del mundo han basado sus leyes sobre mi enseñanza y sigo tan “viva” como en el día en que Di-s me entregó a Moshé y consecutivamente al pueblo de Israel. Si, soy la Torá y a pesar de que hay muchos que no conocen mi enseñanza, me veneran y me respetan, bailan conmigo y me mantienen como símbolo de la perfección y de la verdad que represento.

Muchos trataron de cambiarme, pero ya esta escrito “Todo el asunto que Yo les ordené a ustedes, éste cuidaran para cumplirlo, no agregarás ni quitarás de él”.
(Deuterenómio 13-1)

Y… algo insólito, después de mas de 2000 años de diáspora volvimos a nuestra tierra; cada comunidad trajo su Sefer Torá, el de España y el de Grecia, el del Norte de Africa y el de Holanda, el de Alemania y el de Argentina incluso de Kaifeng en la lejana China. Y… todos los Rollos de la Torá eran idénticos, el mismo contenido y la misma cantidad de letras.

Todo judío por generaciones ha recitado los trece principios de fe afirmando la veracidad de nuestra Torá y promulgando su carácter Divino.

El octavo principio dice: “Yo afirmo con fe completa que toda la Torá que se encuentra ahora en nuestras manos, es la misma que le fue entregada a Moshé nuestro maestro …” Y en el noveno versa así: “Yo afirmo con fe completa que esta Torá no será cambiada y ninguna otra será jamás entregada por El Creador…”

Tenemos la eternidad en nuestras manos, todas las leyes de las grandes civilizaciones desaparecieron, son solo ejemplares de museo, si es que aun existe una copia de ellas, ¡nuestra Torá vive para la eternidad!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal