Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


En Busqueda del Máximo Placer
Por. Rav Noaj Weinberg ztz"l





En el judaísmo llamamos a D'os Hamakom que significa "el Lugar" porque D'os no es parte del universo, sino que "el universo es parte de D'os". No hay lugar donde D'os no se encuentre, y por lo tanto cualquier lugar está en Él. Él creó el espacio, Él creó el tiempo. D'os es"el Lugar" porque Él trasciende el universo entero.

La Torá nos ordena amar a "el Lugar". ¿Por qué?

Después de amar a D'os, todos los demás placeres son insignificantes. Podemos tener una pizza deliciosa, cantidades de dinero, amor y poder. Pero ningún ser humano puede realmente estar satisfecho a menos que esté en contacto con la dimensión trascendental. Cuando todo está dicho y hecho, lo que cada uno busca es salir de nuestra existencia finita y conectarnos con el infinito.

Imagínate a alguien que está viajando por todo el mundo buscando experiencias excitantes. Ahora dile que en el cuarto de al lado se puede sentar y hablar con D'os Todopoderoso en persona por una hora entera.

¿No sería esa la mejor experiencia?

Sería impresionante.

La Medalla de Oro

Nota como el misterio, la magia y la fantasía captan la imaginación de todos nosotros. Amamos lo sobrenatural. Nos maravillamos con la idea de milagros. Este es el lado de nosotros que anhela trascender la realidad mundana del diario vivir.

Recuerda esos momentos en que te ha impactado la maravilla de la vida, ya sea el nacimiento de un bebé, un conjunto de estrellas en el cielo, una pieza majestuosa de música, o un atardecer deslumbrante.

Estas experiencias nos energizan y nos calman al mismo tiempo. Nos habilitan para romper más allá de nuestras propias limitaciones y mezclan nuestro pequeño e insignificante ser con algo mucho más grande - la unicidad infinita de D'os!

Es relativamente fácil amar a D'os, puesto que todo acerca de D'os es virtuoso! En realidad, cada placer en el mundo está relacionado con la esencia de D'os, Quien es la fuente de todo placer. Por ejemplo:

Conducir un auto = el placer del Poder = D'os.

Cabalgar = el placer de la Independencia = D'os.

Música = el placer de armonía = D'os.

Danza = el placer de sentirse vivo = D'os.

Ahora date cuenta que lo que realmente quieres es el placer que está por encima y detrás de estos placeres. Recuerda cuando has tenido estas experiencias y así sabrás cómo encontrarlas de nuevo. Pregúntate a ti mismo:"¿Cómo lograré que esta experiencia maravillosa sea algo constante en mi vida?".

Amar a D'os quiere decir desarrollar nuestro apetito de estar cerca de D'os. No esperes hasta que esto ocurra - persíguelo. Hazlo inteligentemente. Debes estar dispuesto a invertir el tiempo y el esfuerzo para lograr este placer.

Y recuerda - si las creaciones de D'os pueden tener tal impacto en nosotros, elevándonos, cuánto más lo hará una experiencia personal con el Creador. Porque nada finito, nada atado a este mundo, se puede comparar al infinito.

El Gran Precio

Para obtener el placer más grande, tenemos que pagar el precio más grande.

La gratitud.

Con el fin de amar a D'os tienes que aprender a apreciar todo el bien que Él ha hecho por ti. Eso quiere decir renunciar a la ilusión de que tú solo eres responsable por tus logros, y admitir que todo lo que tienes es un regalo de D'os.

¿Por qué es la gratitud una percepción tan difícil de mantener? Porque el ego del ser humano siempre anhela reconocimiento e independencia; rechaza el concepto de deber a un Poder Superior. ¡Preferimos creer que lo hemos hecho nosotros mismos!

La falsedad de la relación con D'os es pensar que alguien o algo más está suministrando nuestras necesidades. Si piensas que tu carrera o tu enamorado(a) es la meta que llenará tus necesidades, entonces estás equivocado. Porque todas esas cosas pueden desaparecer. Sólo D'os tiene poder absoluto y sólo D'os es eterno!

Una de las razones por las que mucha gente tiene problemas en amar a D'os es porque la vida se ha vuelto una carga. Por lo tanto, el primer paso para construir el amor a D'os es apreciar el enorme regalo de la vida. Trabaja conscientemente para apreciar el placer obtenido de las cosas simples como el sabor, la respiración, la gravedad, etc.

Para apreciar el valor del regalo de D'os, enfócate en el hecho de que cualquier cosa que te falte es realmente nada comparado con lo que ya tienes. Toma tus ojos, por ejemplo. No podrías comprar un ojo por un millón de dólares. Mas D'os te lo dio gratis; un par de ojos que funcionan perfectamente, rápidamente, eficientemente y mejor que los dispositivos computarizados de visión digital más sofisticados.

Una vez que aprecies los placeres de la vida, entonces verás a D'os como la fuente invisible de todos ellos. Así como cada pincelada de Picasso lleva su firma, así también cada cosa en este mundo tiene la firma de D'os. Tú sólo tienes que reconocerlo. Tu amor por D'os se incrementará dramáticamente - especialmente cuando te des cuenta de que Él te da todo gratis!

Desarrollando el Amor por D'os

D'os, siendo"el Lugar", está en todas partes en todo momento. Si tú actúas como si D'os está solamente aquí algunas veces, o haciendo de cuenta que Él no se interesa mucho por nosotros, o que Él no presta atención a detalles de nuestras vidas, entonces te estarás entrenando a ti mismo para pensar que una relación personal con D'os es imposible.

Por eso es que tienes que ser firme. Si quieres sentido y trascendencia en la vida - y realmente tú lo quieres - entonces debes meter en tu mente que D'os está en todas partes en todo momento, prestándote atención a ti... esperando que tú le prestes atención a Él.

En efecto, esta es la máxima meta para la cual el hombre fue creado. Fuimos puestos en la tierra con el fin de vencer las ilusiones y utilizar nuestra libre voluntad para construir una relación con D'os. Él pudo haber hecho robots, pero D'os no quiere eso. Él quiere una relación real - lo que quiere decir que nosotros tenemos que escogerla.

Haz el esfuerzo de apreciar los maravillosos regalos que D'os te ha dado. Entonces todo lo que hagas estará acompañado por un sentimiento de amor y guía.

Puesto que este nivel es difícil de lograr, la vida diaria de un judío tiene recordatorios incluidos. Por ejemplo: en el Shemá, decimos que D'os es uno, que Él es un D'os personal que está pendiente de nosotros, y que Él hace todo solo para nuestro propio beneficio. Recitamos el Shemá en la mañana y lo repetimos por la noche, para recordarnos siempre para qué es que vivimos, cuál es el placer más grande en la vida..

Toma el ejemplo de la mezuzá. La gente algunas veces piensa que es un ritual. Si tú piensas que una mezuzá aleja fantasmas, entonces se convierte en superstición. Pero si la abres y lees lo que hay dentro, aprenderás sobre el mayor placer en la vida. La Torá nos dice que pongamos la mezuzá en el marco de la puerta para que siempre recordemos para qué es que estamos viviendo. Bésala cuando entres y cuando salgas. ¡No por rutina! Medita en lo que está escrito dentro. De esta manera, nunca perderás la pista de las metas de la vida.

¿Qué dice el Shemá?"Amarás al Señor tu D'os con todo tu corazón, con toda tu alma, y con todas tus posesiones." (Deuteronomio 6:5).

Vemos aquí los tres primeros caminos para desarrollar el amor a D'os, correspondiendo a los tres aspectos enumerados en el versículo: corazón, alma y posesiones. Examinémoslos uno por uno:

Amar a D'os Mediante la Naturaleza

Si alguien te da un regalo, tú sientes su amor por ti.

Si miras la naturaleza y reconoces que todo lo que D'os puso en el mundo es un regalo, llegarás a amarLo. Y cuanto más analicemos la belleza y simetría de la naturaleza, más apreciaremos la perfección y la bondad de su Creador. A lo largo de los años, la ciencia ha hecho más y más descubrimientos - pero todavía no ha arañado la superficie de las maravillas de la naturaleza. Nuevas leyes continúan emergiendo, una y otra vez.

Cuando miramos sobre el Gran Cañón, nos sentimos asombrados. Cuando vemos una pradera cubierta con nieve fresca recién caída, sentimos tranquilidad. Y cuando el rayo ilumina un cielo oscuro, estamos estremecidos y alborozados.

Un prerequisito: si quieres seimpactado cuando veas la naturaleza, debes estar con la mente completamente abierta. Tienes que realmente querer saber sin ningún prejuicio: "¿Qué me está diciendo la naturaleza?".

Observa cómo la naturaleza fue diseñada para proveer todas nuestras necesidades - tanto físicas, como espirituales y emocionales. Por ejemplo: el alimento no sólo nos mantiene físicamente, sino que también incluye muchos beneficios adicionales. Piensa sobre todas las diferentes clases de frutas, cada una con su propia belleza, sabor, textura, forma, color y olor!

Este reconocimiento te lleva a amar a D'os con todas tus posesiones. Imagínate si alguien te diera un auto como un regalo y luego te lo pidiera prestado. Sería un placer para ti permitirle usarlo.

Así también es con D'os. Él te da un universo lleno de riqueza material. Entonces, si Él te pide que comas alimentos casher o disponer del 10 por ciento de nuestro ingreso para caridad, es difícil negarse!

Eso es amar a D'os"con todos tus recursos."

Amar a D'os a Través de la Historia

Pero el verdadero amor a D'os va más allá de esto. Por eso es que necesitas estudiar historia - tanto tu historia personal como la historia del pueblo judío.

Ve las cosas que D'os ha hecho por ti. Cómo Él te dio la vida y te mantiene continuamente. Cómo Él te mantiene respirando y a tus órganos funcionando. Cómo Él te dota con cada fortaleza y habilidad que posees.

Pero va más allá de los regalos. Si realmente te interesas por alguien, quieres crear una relación con esa persona. ¿Y qué si ella no presta atención? Tú haces algo para atraer su atención..

Así es como D'os trabaja con nosotros. D'os nos inunda con regalos, y Él también hará algo para despertarnos si vamos a la deriva en la vida. Él no está castigando a la gente; Él sólo quiere despertarnos:"Hola, soy Yo, D'os. Te extraño!

Aprecia Su constante cuidado. Sabe que todo lo que ocurre proviene de Él. D'os dice: "¿Realmente quieres vivir? ¿Quieres sentido en la vida? ¿Quieres sentirte realizado? Quizás estás andando en la dirección equivocada. Quizás Yo sé más. Préstame atención!".

Mira tu historia personal. No es que tú te las hayas ingeniado para pelear y sobrevivir a pesar de todo. Por el contrario, D'os te ha dado la oportunidad de crecer. Él organiza los eventos de tu vida, de acuerdo con tu conjunto especial de circunstancias para enseñarte y guiarte en cada etapa y momento.

Similarmente, tú también puedes mirar la historia del mundo y ver como D'os ha asegurado la supervivencia del pueblo judío ö a pesar de las desfavorables condiciones. Como parte de la eterna cadena judía, aprecia cómo D'os se ha salido de Su camino por nosotros.

Todo esto nos motiva a dedicar gran esfuerzo a D'os. Cuando realmente tú amas a alguien, tienes un gran placer al hacer cosas por esa persona incluso sufriendo al hacerlas. Por lo tanto, la cantidad de placer que sientes cuando haces estas cosas para D'os, indica el nivel de "amor a D'os" que has alcanzado.

Si alguien ha probado que Él hará todo para ayudarte, entonces es tu placer dedicarle a D'os tus habilidades, esfuerzos, y si es necesario, tu propia vida. Eso es amar a D'os "con toda tu alma".

Amar a D'os Mediante la Torá

¿Qué te haría cambiar tus deseos por D'os? Darte cuenta de que tu deseo más profundo es darle sentido a la vida, y que ese deseo viene del alma Divina dentro de cada uno.

¿Cómo descubrimos el camino hacia el sentido? A través del estudio de la Torá. La Torá es el medio de comunicación entre D'os y el mundo. Si D'os es todo sabiduría, entonces para volverte sabio necesitas emprender una relación con Él. De otra manera, te niegas a ti mismo la mayor fuente de sabiduría que existe. Por lo tanto, cuanto más estudies la Torá, más llegarás a amar y apreciar la sabiduría de D'os - la suprema e infinita Fuente de sabiduría.

Cuando te introduzcas en el corazón de la Torá empezarás a darte cuenta de que si algo no tiene sentido, tienes que devanarte los sesos para descifrarlo... porque sabes que la Torá es intrínsecamente perfecta. Entonces, cada vez que tienes éxito al desarrollar un asunto, el placer que recibes sólo hace que quieras más de esta fruta deliciosa.

Si aprecias que D'os y Su Torá abarcan lo máximo en"sentido", la extensión lógica es hacer a un lado tus metas personales y deseos con el fin de hacer la voluntad de D'os. Te das cuenta que nada más te puede dar sentido excepto hacer la voluntad de D'os. Abandonarás todo lo que no es coherente con la voluntad de D'os.

Sin embargo, amar a D'os no es simplemente estar sobrecogido por la sabiduría de D'os. Una persona eventualmente se da cuenta de que cada deseo de ir contra la voluntad de D'os creará distancia entre ella y Él. Sabiendo esto, tú querrás eliminar estas barreras - no simplemente porque la Torá te instruye hacerlo, sino porque no lo puedes soportar! Se entromete y arruina tu relación con D'os. Para alguien que reconoce que no hay nada más precioso que la cercanía a D'os, cada falla del carácter es vista como un intruso que está tratando de romper esa relación. Por lo tanto tú querrás aplastar esas fallas.

Si tu alma perseguirá esta meta toda la vida, entonces estarás amando a D'os"con todo tu corazón."

El Deseo de Compartir Con Otros

Una manifestación importante del amor a D'os es el deseo de compartirLo. No como seres humanos que se vuelven celosos cuando la atención de su amado es dirigida a otro lado. Cuando se trata de D'os, no hay celos cuando tú ves a otras personas teniendo una relación con Él. Eso es porque D'os es infinito.

Cuando amas a D'os y ves a otra persona atrapada en toda clase de trivialidades, te duele. ¿Por qué? Porque duele ver a un ser humano perdiéndose de tan asombroso placer. Así, cuando te sientes lleno de entusiasmo por estar cerca de D'os, quieres que toda la humanidad tenga también esa relación.

¿Por qué es el amor a D'os un ingrediente de la sabiduría?

Cada ser humano tiene un anhelo por lo trascendental.

Toma placer de la infinita belleza, gracia, poder, sabiduría y sentido de nuestro Creador.

La gente evade a D'os porque tiene miedo de que los reprenda. Incluso escalarían montañas en busca del máximo placer trascendental.

Los artistas piensan que lo tienen todo· pero hay más. D'os es la mayor experiencia real.

Ama al Todopoderoso por los regalos que Él te da - tus manos, tus pies, tu poder del habla, etc.

Si sientes el amor de D'os, tú también lo amarás.

El placer que se siente al recibir un regalo está acorde con el dador del regalo. Aprecia Quién es D'os.

La mejor manera de llegar a amar a D'os es preguntar continuamente:"¿Para qué estoy viviendo? ¿Qué quiero de la vida?".

Cada placer que tengas se puede relacionar con D'os como la fuente. Siente Su presencia constantemente.

Si tienes una determinación constante de amar a D'os, entonces verdaderamente lucharás por eso.

Le agradecemos mucho a uno de nuestros estimados lectores que nos ha enviado tan cordialmente la traducción al español del texto original extraído de los 48 caminos de Pirké Avot con el comentario del Rabino Noaj Weinberg, en el cual nos hemos basado para hacer este texto.

Biografía del autor:

Rav Noaj Weinberg fue el fundador y director de Aish HaTorah Internacional. Por más de 40 años con sus programas educacionales atrajo a cientos de miles de Judíos de vuelta a su herencia.

Que la lectura de este artículo sea un mérito para elevar su alma.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal