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Para reflexionar


Comentarios sobre Parashat Vaetjanan
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Vaetjanán

"Y pedirás desde allí a Hashem tu D's y lo encontrarás, pues lo exigirás con todo tu corazón y con toda tu alma" (Devarim 4, 29)

ובקשתם משם את ה' אלקיך ומצאת, כי תדרשנו בכל לבבך ובכל נפשך

Es decir, que desde el lugar donde la persona se encuentra, vale decir, desde cualquier lugar, la persona podrá dirigirse a Hashem, pidiéndole y casi "exigiéndole" para que le ayude y se revele ...

Y la persona no solo debe de confiar en Hashem, sino que debe de confiar también en el poder que Hashem le otorgó a sus rezos; pues si la persona reza "por las dudas", "por rezar", ¿entonces para qué reza?

Y por más oscura y difícil que sea la situación en la cual la persona se encuentre, siempre hay una puerta y un camino de salida; y siempre Hashem está "pendiente", esperando que nos dirijamos hacia él ...

"Y recordarás que esclavo fuiste en la tierra de Egipto ..." (Devarim 5, 15).

וזכרת כי עבד היית בארץ מצרים

El cuarto mandamiento que nos obliga a cuidar el día de Shabat, nos insta a que recordemos que esclavos fuimos en la tierra de Egipto ...

Que personas que son esclavas no pueden disponer libremente de su tiempo

¿Y qué es el Shabat sino un día que busca liberar al hombre del dominio del espacio y del tiempo sobre sí?

Y si bien quien mira el Shabat desde afuera, no vé sino una larga lista de prohibiciones que cohartan la libertad de la persona y que aparentemente la esclavizan, quien vive el Shabat desde adentro, ve justamente que el Shabat viene a devolverle la libertad al individuo; liberándolo de todo aquello que durante la semana lo esclaviza ...

"No asesinarás" (Devarim 5, 17).

לא תרצח

Cuando pregunto en mis charlas si el precepto de "no matarás" es relativo o absoluto, la mayor parte de las personas responden a priori que es absoluto ...

Sin embargo, viene la Torá oral y establece una ley que dice "quién se levanta para matarte, adelantante y mátalo antes".

Es decir, que para algo aparentemente tan simple como el precepto de "no matarás", hace falta que venga la Torá oral y establezca cuales son los parametros del mismo, y bajo que circunstancia es incluso obligación violarlo !!!

En otras palabras, ningún precepto de la Torá escrita se puede cumplir sin la Torá oral; pues si en algo tan simple como "no matarás" hace falta explicaciones, ni que hablar que en cosas mucho más complejas que ellas como ser el cuidado de fiestas, kashrut, tefilín, etc.

Y así como a priori está prohibido matar, también está prohibido avergonzar a nuestros semejantes públicamente, acciones que los sabios comparan al vil acto del asesinato ...

"No pondrás a prueba a Hashem tu D-s como lo probaste en Masá"
(Devarim 6, 16).

לא תנסו את ה' אלקיכם, כאשר נסיתם במסע

Es decir, que prohibido está venir a Hashem con condiciones y con exigencias.

Y si bien podemos venir y rogar, todo debe de ser hecho desde la más total y absoluta actitud de humildad; pues Hashem no nos debe nada y nosotros le debemos todo y Él no tiene ninguna obligación de proveernos de aquello que le pedimos; pues además no necesariamente es lo que necesitamos ...

Y debemos de hacer el bien porque es el bien, y debemos de cumplir con los preceptos porque Hashem así nos lo ordenó ...

Y si bien obviamente eso es lo mejor para nosotros y además habrá recompensa por nuestros buenos actos, no debe de ser ese el móvil que nos mueve a actuar y hacer buenas acciones; sino únicamente el hacer la voluntad de Hashem porque ella es lo verdaderamente correcto, sin "ponerlo a prueba" para ver inmediatamente la correcta y sin - directa o indirectamente -"condicionar" ...




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