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Para reflexionar


Comentarios sobre Parashat Ekev
Por. Rabino Richard Kaufmann



Comentarios sobre Parashat Ekev

"No te asustes de ellos, pues Hashem tu D-s está dentro tuyo, es grande y poderoso" (Devarim 7, 21).
 
לא תערץ מפניהם, כי ה' אלקיך בקרבך א-ל גדול ונורא
 
Es decir, Hashem nos advierte que no debemos de asustarnos ante el aparente poder de las fuerzas externas que se levantan en contra del pueblo de Israel, pues Hashem está dentro nuestro y es mucho más fuerte que cualquier otra fuerza externa ...
 
Y si bien esto fue dicho en relación al enfrentamiento del pueblo de Israel en contra de sus enemigos, es totalmente aplicable en relación a toda clase de obstáculos reales o aparentes que la persona tiene que enfrentar.
 
Y hoy que es el día de 15 de Av, día en el cual las jóvenes de Israel salían a los viñedos para que los jóvenes las miren y las elijan para casarse (en la época del Tabernáculo y del Templo), es un día apto espiritualmente para que todos aquellos que aún están solteros/as debido a toda clase de incertidumbres y temores, prejuicios y juicios errados, tomen la determinación de finalmente casarse, buscando una chica/a con los ojos del corazón y no sólo con los ojos de la cabeza, asesorándose en caso de ser necesario, para finalmente animarse a tomar la vital y feliz determinación.
 
Y cuando uno quiere hacer las cosas correctamente, también para cumplir con la orden de Hashem de formar una pareja, una familia y un hogar, Hashem se encuentra dentro de nosotros, brindándonos Su bendición para que lo podamos hacer.

"Y te afligió y te hizo sufrir hambre y te dio de comer el maná que no conociste ni conocieron tus antepasados, para hacerte saber que no sólo del pan vivirá el hombre sino que de todo lo que sale de la boca de Hashem vivirá el hombre" (Devarim 8, 3).
 
ויענך וירעבך ויאכלך את המן אשר לא ידעת ולא ידעון אבתיך, למען הודיעך כי לא על הלחם לבדו יחיה האדם כי על כל מוצא פי ה' יחיה האדם
 
Es decir, Hashem los afligió y los hizo sufrir desde el punto de vista físico, para que entiendan que no sólo del pan vive el hombre, sino que de todo aquello que sale de boca de Hashem vive el hombre.
 
Y si bien lo que Hashem le dio fue el maná que era alimento de carácter supuestamente físico, el maná tenía una peculiaridad singular que lo distinguía de cualquier otra clase de  alimento:  y es que éste era un alimento que era completamente asimilado por el cuerpo de la persona que lo ingería, sin que ninguna sustancia tenga que ser expulsada como consecuencia de su ingestión ...
 
Es por ello,  que el maná insinúa a la dimensión espiritual del ser humano, cuya esencia es absolutamente pura y nada malo hay en ella.
 
Por último, de éste versículo podemos claramente aprender, que cuando Hashem supuestamente nos envía dificultades y nos hace sufrir, es con el objetivo de despertarnos a la dimensión espiritual, proporcio-nándonos finalmente aquello que necesitamos ...
 
Y la verdad es, que si nos diesemos cuenta sólos que es imprescindible despertar a nuestra dimensión espiritual judía para lograr tener una vida feliz, no sería necesario que tengamos que pasar por todo tipo de aflicciones para finalmente darnos cuenta y despertarnos hacia ello ...

"Tierra en la que no con escacez comeras en ella  el pan, no te faltará nada en ella" (Devarim 8, 9).
 
ארץ אשר לא במסכנת תאכל בה לחם לא תחסר כל בה

Es decir, que cuando Hashem bendice la existencia del pueblo de Israel en su tierra, nada le falta verdaderamente en ella ...

Y hoy en día, que somos espectadores y protagonistas del proceso de "reunión de diásporas" del pueblo de Israel en su tierra, podemos ver como la bendición de Hashem fluye impresionantemente sobre ella, como el país crece y se desarrolla a pasos agigantados, y como realmente es un país que lo tienen todo!

Y si bien no está el Templo en Yerushalaim y el Mashiaj aún no llegó, vemos claramente como las profecías de retorno y de producción agrícola de nuestra tierra se cumplen tangíblemente sobre nosotros (entre muchas otras profecías más que se están cumpliendo); debiendo de tener el corazón colmado de agradecimiento a Hashem por el mérito de vivir y sentir como en ella realmente no nos falta nada!


"No vaya a ser que comas y te sacíes y casas buenas construyas y te asientes, y tu rebaño y tu ganado se multipliquen y tu plata y tu oro se multipliquen y todo lo que tienes se multiplique. Y tu corazón se ensorbecerá y te olvidarás de Hashem tu D-s que te sacó de la tierra de Egipto de la casa de la esclavitud" (Devarim 8, 12-14).
 
פן תאכל ושבעת, ובתים טבים תבנה וישבת. ובקרך וצאנך ירבין וכסף וזהב ירבה לך וכל אשר לך ירבה. ורם לבבך ושכחת את ה' אלקיך  המוציאך מארץ מצרים מבית עבדים

Estos versículos de la Torá, nos advierten sobre el gran riesgo que implica tener la bendición en todo ...

¿Por qué?

Porque erroneamente puede llegar a pensar la persona, que toda la abundancia y bendición que tiene es por mérito propio, olvidándose que es Hashem quien hace posible todo ello ...

Es por eso, que cuando la persona dá el diezmos de sus ganancias y dá tzdaká, ello le sirve para recordarse en mérito a Quien tiene todo lo que tiene ...

Y cuando la persona tiene presente que es Hashem quién le dá fuerza y bendición para tener éxito, ya de por sí eso le ayuda a cuidar la bendición de Hashem sobre lo que tiene ...

Y como el diezmo promueve y fortalece la toma de conciencia que todo proviene de Hashem, beneficiando además a nuestros semejantes por medio de nuestro altruismo, eso de por si contribuye a hacer crecer y ensanchar a nuestro canal espiritual, ameritando recibir más y mejor a partir de ello ...




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