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Para reflexionar


Parashat Shoftim
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Shoftim

"Y no erigirás para ti un monumento que odia Hashem tu D-s" (Devarim 16, 22).
 
ולא תקים לך מצבה, אשר שנא ה' אלקיך

Y si bien este versículo se refiere a la prohibición de erigir monumentos de idolatría, podemos comprenderlo indirectamente también como una prohibición de no hacer idolatría de uno mismo ...

Y si bien la persona debe de tener una autoéstima alta y estar contenta con sus logros, prohibido está que "se la crea", pensando que es solamente por su capacidad o por su inteligencia que logra sus objetivos.

Y en este sentido, el ser humano debe de conservar una absoluta actitud de recato y de humildad, reconociendo que todo lo que tiene y logra es en mérito a la ayuda que el Creador le brinda para que sus esfuerzos puedan dar frutos; y nada hubiera logrado de ser únicamente por si mismo ...

Y sin lugar a dudas, la humildad es la cualidad que cuida y protege el éxito de nuestros logros, de modo tal que éstos persistan y perduren, en lugar de derrumbarse para que nos demos cuenta de Quién es verdaderamente el Soberano del mundo ...

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"Según la directiva que te indiquen y según el juicio que te digan harás, no te desviarás de lo que te digan ni a la izquierda ni a la derecha" (Devarim 17, 11).
 
על פי התורה אשר יורוך ועל פי המשפט אשר יאמרו לך תעשה, לא תסור מן הדבר אשר יגידו לך ימין ושמאל

Y como es ser humano suele ser el mejor abogado defensor de si mismo, buscando casí siempre autojustificarse en lugar de ver sus errores, haciendo "filosofía" de sus propias debilidades, es muy importante que cuando hayan problemas y/o litigios, en lugar de actuar "desde el estomago", movido por sus instintos y tomando posturas subjetivas y tendenciosas, consulte y se asesore con personas sabias y objetivas, siguiendo al pie de la letra luego sus consejos ...

De lo contrario, nunca será capaz de salir de su egocentrismo y de sus círculos viciosos, haciendo que el crecimiento espiritual y la superación personal estén más allá de él ...

Y gran parte de los problemas podrían ser evitados, si las personas tuviesen Rabinos y personas sabias para consultarles y asesorarse asiduamente con ellos, tanto en temas sociales, como sobre todo en temas familiares, conyugales y personales ...


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"No reducirás el límite de la propiedad de tu prójimo que fijaron tus ancestros ..." (Devarim 19, 14).
 
לא תסיג גבול רעיך אשר גבלו ראשונים ...

Y si bien este versículo se refiere a no intentar apropiarse de la tierra de nuestro semejante, argumentando que otro era el límite existente entre ambos, los sabios aprenden de aquí el concepto de no invadir ningún aspecto de la propiedad material o intelectual de nuestro semejante ...

Y todas las leyes del Judaísmo sobre derechos de autor, se originan exactamente a partir de este concepto ...

Y lamentablemente, es muy común ver, como luego que uno empieza con algo, vienen otras personas y se apropian de lo que uno hizo, modificándolo en mayor o menor medida para presentarlo como algo original y propio...

Y cuando uno viene e intenta "recuperar" lo que uno comenzó, no sólo que no reconocen la verdad, sino que incluso juegan el papel de víctimas, acusando a los demás de querer expropiarse o de lo que es "de ellos" ...

Y como muchas veces es muy "gris" el terreno entre ambas cosas, es imprescindible actuar con temor del cielo, sabiendo que es Hashem quien cierra finalmente todas las cuentas ... no pudiendo existir verdadera bendición de aquello que se logra indebidamente ...

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"Cuando salgas a la guerra contra tus enemigos y veas caballos y carros y una gran muchedumbre no tendrás miedo, porque Hashem tu D-s está contigo, que te subió de la tierra de Egipto" (Devarim 20, 1).
 
כי תצא למלחמה על אויבך וראית סוס ורכב עם רב ממך לא  תירא מהם, כי ה' אלקיך עמך המעלך מארץ מצרים
 
¿Cómo puede la Torá ordenarnos no tener miedo?
 
¿Acaso no es el miedo un sentimiento natural y espontáneo que surge en el ser humano cuando se enfrenta a toda clase de situaciones de riesgo y de peligro?
 
¿Cómo entonces se nos puede pedir no temer?
 
La respuesta es, que si bien hay temores naturales como el temor que uno puede sentir al borde de un precipicio o el temor al lado de un animal salvaje que no está enjaulado, el miedo y las fobias ante situaciones que potencialmente son de riesgo, pero no con total seguridad lo son,  es directamente proporcional a un debilitamiento en nuestra fe práctica en Hashem, y una falta de reconocimiento concreto y activo de Su Divina Providencia ...
 
Y así como Hashem nos sacó de Egipto y nos condujo a la tierra de Israel ayudándonos a enfrentar con pueblos mucho más poderosos que nosotros, así Hashem nos habrá de ayudar a cada instante; debiendo hacer las acciones correctas, pidiendo paralelamente la ayuda y asistencia de Hashem!
 
Y no hay caballos ni carrozas que puedan contra Su poder, y con la ayuda de Hashem, no hay adversidades que no podamos enfrentar ni dificultades que no podamos trascender ..

 

 

 




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