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Para reflexionar


Parashat Ki Tetzé
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Ki Tetzé

"Lo que salga de tus labios cuidarás de hacer, tal como lo prometiste a Hashem tu D-s la donación que dijsite con tu boca" (Devarim 23, 24).
 
מוצא שפתיך תשמר ועשית, כאשר נדרת לה' אלקיך נדבה אשר דברת בפיך

Mientras que la primer parte del versículo hace referencia al cumplimiento general de aquello que sale de nuestra boca, la segunda parte se enfoca específicamente en el cumplimiento de nuestras donaciones destinadas a causas sagradas ...

¿Y por qué se toma ésto como ejemplo para referirnos al cumplimiento de nuestras promesas?

Porque muchas personas suelen comprometerse a donaciones de la boca para afuera, ya sea para gozar de reconocimiento social o para poder tener un mayor poder de influencia sobre otros aspectos de su interés, quedándose luego solamente en promesas incumplidas, cual un cheque sin fondo que nunca se habrá de cobrar ...

Y en este sentido, debemos de ser muy cuidadosos en decir únicamente aquello que realmente tenemos la intención de cumplir, pues de lo contrario generamos expectativas falsas en nuestros semejantes, que comunmente suelen desembocar en decepción y sufrimiento ...

Y así como no nos gusta que nos digan u ofrezcan cosas que luego no se van a cumplir, así debemos de ser sumamente cuidadosos en no hacer lo mismo a nuestros semejantes ...

E incluso cuando son cosas que sólo planteamos como una posible opción, debemos de tener al menos intenciones reales de esforzarnos por cumplirlas, pues muchas veces los demás siembran esperanzas en cosas que nosotros decimos; siendo espiritualmente muy grave para nosotros, cuando sólo las decimos por decirlas ...

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"No oprimirás a tu asalariado pobre y necesitado, ya sea de tus hermanos o de los extranjeros que habitan en tu tierra en sus portones (ciudades)" (Devarim 23, 14).
 
לא תעשק שכיר עני ואביון מאחיך או מגרך אשר בארצך בשעריך

Y si bien este versículo y el siguiente, hacen referencia a no oprimir a un asalariado que es pobre y necesitado no pagándole a tiempo, en forma general debemos de aprender de aquí el principio de no oprimir a cualquier persona que se encuentra en un estado de dependencia y de debilidad, aprovechándonos de nuestro supuesto poder sobre ella ...

Y es algo simple y claro, que de acuerdo a cómo la persona mide y se relaciona con los demás, tarde o temprano se habrán de relacionar "desde el Cielo" con uno ...

Y si bien uno debe de hacer lo correcto porque es lo correcto (como usualmente lo enfatizamos), también si no estamos en el nivel espiritual de hacer las cosas por el simple ideal, es sumamente conveniente que al menos las hagamos por "pura conveniencia"; pues de actuar insensiblemente hacia nuestro semejante, inmediatamente atraemos hacia nosotros -tarde o temprano- tratos de índole similar ...

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"Y recordarás que esclavo fuiste en la tierra de Egipto, y por ello te ordeno Yo hacer esto" (Devarim 24, 22).
 
וזכרת כי עבד היית בארץ מצרים, על כן אנכי מצוך לעשות את הדבר הזה

Y si bien este versículo se refiere a pagar al asalariado a tiempo, el concepto general es que el individuo debe recordar que estuvimos esclavizados y sufrimos en Egipto, instándonos dicho recuerdo a mantener nuestra consideración y sensibilidad hacia los demás...

Empero, ¿acaso nosotros fuimos esclavos en tierra de Egipto?

Nuestros antepasados estuvieron esclavizados allí!

¿Cómo la Torá nos pide recordar algo que en realidad no sufrimos? ¿No es acaso un pedido incoherente?

Y en la medida en que recordemos que sufrimos, eso nos ayudará a ser personas mas humildes, sensibles y consideradas, beneficiando con ello a nuestros semejantes, y obviamente trayendo un gran bien también sobre nosotros mismos!

 




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