Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Rosh HaShana y el Shofar
Por. Rabino Iosef Bitton



ROSH HASHANA: ¿Qué debemos hacer cuando escuchamos el Shofar?

La Mitsvá más importante de Rosh HaShaná es escuchar la voz del Shofar. La Torá no menciona las razones del Shofar, pero nuestros rabinos sí.

1. El Shofar se utilizaba en el antiguo Israel para anunciar la coronación del Rey. En Rosh HaShaná anunciamos que Hashem es nuestro Rey. Declaramos que somos Sus sujetos y como tal estamos comprometidos a cumplir Sus reglas. Entre otras prerrogativas del rey tenía el poder de condenar a muerte o perdonar la vida de alguien. En Rosh Hashaná nos damos cuenta de que nuestras vidas están en última instancia en las manos de Dios, el supremo Rey y Juez.

2. El Shofar nos recuerda aqedat Yitzhaq. Abraham Abinu estaba dispuesto a sacrificar a su propio hijo, siguiendo el mandamiento de Dios. Una vez que Abraham demostró su obediencia incondicional y su amor a Dios, HaShem le dijo que se detenga. Abraham vio un carnero enredado por los cuernos en un matorral y se lo ofreció como un sacrificio a HaShem en lugar de Yitzhaq. El Shofar es un cuerno de carnero. Y al escuchar el Shofar recordamos el sacrificio de Yitzhaq. Y le pedimos HaShem que considere lo que hizo nuestro padre Abraham como un mérito para todos nosotros, sus descendientes.

3. En la antigüedad, el Shofar se utilizaba también como una especie de una sirena. Para advertir que el enemigo se acercaba y estaba a punto de atacar. Escuchar el Shofar significaba que las vidas estaban en peligro. Y en ese momento, todos recuperaban la conciencia acerca  de la inminencia de la muerte. En Rosh HaShaná el Shofar sirve como una sirena espiritual. Nos recuerda la fragilidad de nuestras vidas y nos invita a la introspección y al arrepentimiento. El Shofar declara que en este día HaShem nos está juzgando, y nuestras vidas están en juego.

¿Qué debemos hacer al escuchar el Shofar?

Cada día tenemos muchas oportunidades para pedirle a HaShem que nos proporcione lo que necesitamos. Durante los días de semana, tres veces al día, recitamos la Amida. De las diecinueve bendiciones de la Amidá, trece se enfocan en nuestras necesidades: Pedimos a Dios  buena salud, los medios de subsistencia, protección, etc. Durante Shabbat y Jaguim, al abrir la hekhal, también le pedimos a HaShem que nos conceda nuestras necesidades. Ahora bien, cuando escuchamos el Shofar en Rosh Hashaná, debemos seguir pidiendo a Dios más cosas? Es el Shofar una extensión de nuestra propia voz solicitando a Dios en voz alta todo lo que queremos para el próximo año? No obstante lo que la mayoría piensa, al escuchar el Shofar no debemos concentrarnos en "pedirle" a Dios. Cuando suena el Shofar en realidad es el único momento del año ¡en el que HaShem pide algo de nosotros!

La voz del Shofar debe entenderse como un llamado de atención "Divino". Cuando suena el Shofar debemos recordar que HaShem es nuestro Rey (malkenu) y que le debemos obediencia. En ese momento solemne debemos admitir nuestros errores en nuestro corazón, arrepentirnos y aprender para el futuro. Cuando suena el Shofar nos declaramos responsables ante Dios. Nos hacemos cargo de lo que hemos hecho mal y de lo que no hemos hecho bien.

Antílope vs. carnero: ¿Qué shofar se debe utilizar en Rosh haShaná?
El típico Shofar que se utiliza en Rosh HaShaná es el cuerno de carnero, o qeren hakebasim. El carnero es el macho de la oveja.

En nuestros días el Shofar de antílope, también conocido como el 'gran kudu "o " Shofar yemenita" se ha hecho muy popular.  Ya que es de 3 a 4 veces más largo que el Shofar de carnero, más fácil de hacer sonar y produce un sonido muy profundo.

La pregunta es: ¿Se puede utilizar el Shofar de antílope en Rosh HaShaná?
El Shofar de antílope puede ser utilizado sin problemas para Selijot durante el mes de Elul por aquellos --Sefaradim o Ashkenazim-- que usan el Shofar durante Elul. En Rosh HaShaná, sin embargo, el uso del Shofar de antílope es un tema controversial.


Veamos lo que dijeron nuestros Sabios. Si bien en principio prescribieron el uso del cuerno de carnero, nuestros rabinos también evaluaron el uso de los cuernos de otros animales para cumplir con la Mitsvá de Shofar. Todos los rabinos estuvieron de acuerdo en prohibir explícitamente el uso de un cuerno de buey o toro (qeren shel pará) para la Mitsvá del Shofar. Más allá de ciertos tecnicismos (p.e., el relleno del cuerno del toro está integrado al cuerno, a diferencia del cuerno del carnero u otros animales, donde el relleno está separado del cuerno) un Shofar de buey podría traer a la memoria el episodio "el becerro de oro" (el becerro es un toro joven, antes de cumplir dos años), precisamente durante el día que esperamos que nuestros pecados sean "olvidados".  

El Shofar de carnero, por el contrario, trae un recuerdo positivo: 'aqedat Itsjaq,  el sacrificio de Itsjaq Abinu. Después de que nuestro patriarca Abraham pasó con éxito su prueba y demostró que estaba dispuesto a sacrificar lo que más quería en el mundo por hacer la voluntad de HaShem,  encontró "un carnero trabado en un matorral por sus cuernos" que ofreció a HaShem como sacrificio en lugar de Itsjaq.

Ahora que entendemos  la importancia del  Shofar de carnero nos podemos preguntar nuevamente: ¿podemos utilizar el cuerno de antílope u otro Shofar en Rosh HaShaná, o estamos obligados a utilizar exclusivamente un Shofar de carnero?

De acuerdo a la opinión de Maimónides (MT Hiljot Shofar 1:1), el único Shofar que puede ser utilizado en Rosh Hashaná es el Shofar de carnero. Todos los demás Shofarot no son válidos en Rosh haShaná.

En la opinión de la Shuljan Aruj (OJ 586: 1) se debe utilizar, en principio,  el Shofar de carnero en Rosh Hashaná. Lo que significa, por ejemplo, que si no hubiera un Shofar de carnero disponible se podría  utilizar el Shofar de antílope u otro de otro animal, que no sea toro o buey.

 

TUTORIAL: ¿Cómo se toca el Shofar?
La Mitsvá más importante de Rosh HaShaná es escuchar el Shofar. El Shofar es un cuerno de animal que ha sido modificado a) removiendo el relleno de la funda cornea del cuerno y b) abriendo una boquilla en el extremo más estrecho del cuerno. En este video, en hebreo, se puede apreciar todo el proceso de producción del Shofar

Ahora bien, ¿cómo se hace sonar al Shofar?
Cuando uno quiere hacer sonar el Shofar no debe colocar el Shofar "dentro" de su boca, entre los labios, como si estuviéramos inflando un globo. Si soplamos de esta forma no produciremos ningún sonido.  El Shofar debe ser colocado "sobre" los labios cerrados, en un lado de la boca (de ser posible, el lado derecho) o en el medio de la boca. Una vez que el Shofar está apoyado sobre los labios se debe soplar aire con los labios bien presionados, emitiendo el sonido de la letra "P", mientras se hace vibrar los labios.

No hay que inflar demasiado las mejillas ni tomar demasiado aire forzando los pulmones. Hay que respirar lo más normalmente posible. La parte más difícil es ajustar la boquilla del Shofar en los labios, evitando que el aire se escape por cualquier otro punto de la boca. Es por eso que quien toca el Shofar a veces moverá el Shofar sobre sus labios hasta encontrar el ángulo correcto.  

Nuevamente, los pasos a tener en cuenta para sonar el Shofar son:
1. Cerrar los labios.
2. Hacer vibrar los labios con la letra "P".
3. Colocar la boquilla del Shofar sobre los labios.
4. Ubicarlo y re-ubicarlo hasta que el Shofar emita el sonido deseado.

LAS VOCES DEL SHOFAR (qolot)
Cada Shofar tiene una voz diferente, como los seres humanos, pero emite una única nota musical. En Rosh HaShaná hacemos sonar esa nota en tres voces diferentes.   La primera voz se llama "teqi'a". La "teqi'a" es el sonido más largo, ininterrumpido y simple. Luego tenemos "shebarim", aquí dividimos el sonido del Shofar en tres voces más cortas, interrumpiendo el aire que llega al Shofar con la lengua sobre la boquilla. Finalmente, tenemos la "teru'a" que consta de nueve voces muy cortitas.  Para emitir la "teru'a" debemos dar como golpecitos con la lengua sobre la boquilla del Shofar.

Según otras costumbres en lugar de dar "golpecitos" con la lengua, se roza la boquilla del Shofar creando como "ondas", que suenan un poco menos divididas. En este video se aprecia esta forma de hacer sonar la Teru'a, típica de los judíos de Yemen y de algunos judíos de Siria.

TEQUIOT
La combinación de sonidos en Rosh haShaná es la siguiente:
teqi'a / shebarim-teru'a / teqi'a (4 voces).
teqi'a / shebarim / teqi'a (3 voces)
teqi'a / teru'a / teqi'a (3 voces)
Esta fórmula tiene 10 voces. Y se repite 10 veces durante Rosh haShaná. 3 veces antes de la Tefilá de Musaf, 3 veces durante Musaf, 3 veces durante la repetición de Musaf y una vez mas después de Musaf.
En total, durante cada día de Rosh haShaná escuchamos 100 veces la voz del Shofar (מאה קולות).

 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 6+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal