Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Desde Elul Hasta Yom Kipur


El Shofar: Un Sonido Que Encierra Diez
Por. Rav Iehuda Levi



Un Sonido Que Encierra Diez

A pesar de que esencialmente el shofar nos viene a recordar que debemos apresurarnos a hacer teshuvá, como nos enseñó Maimónides, el gran sabio Rabenu Saadiá Gaón (882 - 942) encontró que además, el toque del shofar en Rosh Hashaná encierra otros diez significados:

1. Por cuanto que Rosh Hashaná marca el comienzo de la creación, o en otras palabras, es el día en que D'os creó al hombre y se convirtió en su Soberano, nosotros demostramos la aceptación del dominio de D'os al tocar el shofar, así como es costumbre tocar las trompetas para glorificar al rey y proclamar que somos sus súbditos.

2. Rosh Hashaná marca el primero de los "diez días de arrepentimiento" que van desde Rosh Hashaná hasta Iom Kipur, y es por eso que tocamos el shofar, para anunciar y advertir que este período de teshuvá ha comenzado. Es como si anunciáramos: "Aquellos que elijan arrepentirse deben hacerlo ahora, y si eligen no hacerlo, no dejaremos que vengan más tarde quejándose sobre su destino". Y ésta también es la manera en que los reyes ejercitan su dominio, anunciando sus decretos con el acompañamiento de trompetas.

3. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la revelación en el Sinai - la cual fue acompañada con sonidos de shofar. Al escuchar el shofar y recordar aquel evento, otra vez aceptamos sobre nosotros mismos lo que nuestros padres aceptaron sobre ellos: el cumplimiento de la Torá.

4. El toque del shofar sirve para recordarnos las protestas de nuestros Profetas, las cuales fueron comparadas al sonido del shofar, así como está escrito: "Y si quien escuchare el sonido del shofar no tendrá cuidado, entonces la espada llegará y lo tomará a él. Pero si él será cuidadoso, entonces su alma se habrá escapado" (Iejezkel -Ezequiel- 33:4-5).

5. El toque del shofar sirve para recordarnos la destrucción del Bet Hamikdash y las trompetas de los ejércitos de nuestros enemigos, para que cuando escuchemos el shofar, recemos por la reconstrucción del Sagrado Templo de Jerusalem.

6. El cuerno del shofar sirve como recordatorio del carnero que Abraham Avinu sacrificó en lugar de su hijo Itzjak. Esto nos viene a enseñar que nosotros también debemos estar preparados para hacer de nuestras vidas una santificación de Su Nombre - imitando la akedat Itzjak - y debemos rezarle a D'os para que el recuerdo de la akedá de nuestro padre Itzjak, sirva para elevar nuestro recuerdo hasta llegar delante del Trono Celestial, para que sea el bien para todos nosotros.

7. El toque del shofar inculca un sentimiento de inquietud y temor que nos lleva a ser humildes delante de D'os, como está escrito: "Si el shofar es tocado en la ciudad, ¿las personas no temblarán?" (Amós 3:8).

8. El toque del shofar sirve para recordarnos que algún día llegará el día del juicio final, como dice el versículo: "El gran día de D'os está cerca, viene rápido y apresuradamente… el día del shofar y la teruá" (Tzefaniá -Sofonías- 1:14 y 16).

9. El toque del shofar sirve como un recordatorio de la futura reunión de los dispersos del pueblo de Israel, y viene a despertar nuestro anhelo de que esto ocurra pronto, para que se cumpla el versículo que dice: "Y será en aquel día, el gran shofar será tocado, y aquellos que se habían perdido en Asiria volverán" (Ieshaiahu -Isaías- 27:13).

10. El toque del shofar sirve para recordarnos acerca de la resurrección de los muertos, como dice el versículo: "Todos los habitantes del mundo y aquellos que habitan en la tierra!, cuando una señal se levante sobre las montañas verán, y cuando el shofar sea tocado escucharán!" (Ieshaiahu 18:3).

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal