Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Bereshit-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Bereshit
"Y vió D-s que la luz era buena, y separó D-s entre la luz y la oscuridad " (Bereshit 1, 5).

וירא אלקים את האור כי טוב, ויבדל אלקים בין האור ובין החשך

La luz del primer día de la creación, no es la luz del sol, ni la luz de la luna o de las estrellas, pues los astros fueron creados según el relato bíblico, recién el día miércoles de la creación.

¿A que luz se refiere entonces la Torá?

A una luz espiritual única y especial, que luego del pecado original fue guardada ocultamente por el Creador, reservándola para los justos para el mundo por venir ...

¿Y para que servía esa luz?

Para poder diferenciar entre la luz y la oscuridad!

¿Qué luz y oscuridad?

No la física que aún no existía en el mundo por no existir los astros, sino la espiritual!

Es decir, hace falta tener luz espiritual para poder diferenciar entre aquello que realmente nos ilumina y nos llena el alma, y aquello que quizas exteriormente en apariencia nos llena, pero en realidad nos deja vacíos ...

Y parte de esa luz hoy se encuentra revestida hoy en día en las enseñanzas y principios objetivos de la Torá, los cuales pueden poner orden en el mundo caótico en el cual -en muchos aspectos- nos encontramos, marcando un norte que conduzca a nuestro pueblo y a la humanidad toda a vivir una nueva realidad de mayor esperanza y benevolencia!

_________________

"Y fue la noche y fue la mañana: un día " (Bereshit 1, 5).
 
ויהי ערב ויהי בקר יום אחד
 
A diferencia de los demás días de la Creación que son llamados segundo, tercero, etc. hasta Shabat, el primer día no es llamado primer día, sino un día.
 
¿Por qué esto es así?
 
Existen varias explicaciones al respecto.
 
Una de ellas es para insinuar que existió otro tipo de realidad antes de ello, por lo cual no puede hablarse en realidad de un "primer día".
 
Otro motivo posible, puede ser para que el ser tome conciencia, que todo lo que tiene cada día es ese día ...
 
Y es muy importante vivir con plena conciencia acerca del paso del tiempo aprovechándolo al máximo, pues cada día y cada instante que pasan no vuelven.
 
Por último es interesante mencionar que la palabra "ejad" (uno), tiene el mismo valor numérico que la palabra "ahavá" (amor), pues cada día es una oportunidad de llenarnos el corazón de amor y hacer el bien a nuestros semejantes, trayendo luz y bendición sobre ellos; que fue lo que Hashem creó en el primer día de la creación!

 

_______________


La Buena Acción del Día
* A partir de ahora comienza la prueba, donde podremos ver si las altas fiestas dejaron o no su "huella" -de manera práctica- en nosotros ...

* ¿Por qué esto es así?

* Porque una cosa es ser sagrados en Rosh Hashaná y en Yom Kipúr y estar con alegría en Sucot y en Simjat Torá, y otra cosa muy distinta es mantener dicha espiritualidad y dicha alegría en el día a día, proyectando la influencia de dichas fiestas a lo largo de todo el año ...

* Hagamos pues acciones que nos ayuden a no enfriarnos: tratemos de estar siempre con alegría, seamos más dóciles y flexibles con nosotros mismos y con nuestros semejantes, no nos enojemos con tanta facilidad, hagamos el bien, sonríamos a las personas y a la vida, busquemos acercarnos a la luz que emana del estudio de la Torá y del cumplimiento de sus preceptos y agradezcamos a Hashem cotidianamente por todo el bien que nos dá!

--------------------

* Poner la alarma del reloj para que suene en un minuto, cerrar los ojos y aprovechar ese minuto para pensar en todas las cosas buenas que tenemos y que nos rodean y agradecer por ellas.
 
* Pedir que las continuémos teniendo y recibiendo y que tengamos el mérito de poder recibir más para hacer más ...
 
* Imaginar una imágen agradable y cuando suene la alarma abrir los ojos.
 
* Quizas alguno se quede corto, pero quien se concentra, notará que un minuto puede ser en realidad muchísimo tiempo!
 
* Aprovechemos pues el tiempo no sólo en un momento de inspiración con los ojos cerrados, sino hagámoslo también con los ojos abiertos!

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal