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Para reflexionar


Parashat Noaj-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Noaj
"Y estableceré mi pacto contigo y no será exterminada toda carne por las aguas del diluvio, y no habrá más un diluvio para destruir la tierra " (Bereshit 9, 11).

והקימותי בריתי אתכם ולא יכרת כל בשר עוד ממי המבול, ולא יהיה עוד מבול לשחת  הארץ

Es decir, que ya desde el principio de la creación, Hashem enseña al hombre sobre la importancia de tomar compromisos ycumplirlos ...

Y desde aquel famoso diluvio, nunca más hubo un diluvio de tal magnitud que haya inundado a toda la tierra ...

Y de aquí todos debemos de aprender, a no incumplir compromisos que tomamos y a cumplir con aquello que sale de nuestra boca!

——
"Y vivió Noaj después del diluvio, trescientos años y cincuenta años " (Bereshit 9, 28).

ויחי נח אחר המבול, שלש מאות שנה וחמשים שנה

Lo que la Torá quiere enfatizar aquí, es que la vida de Noaj no se dió por finalizada con el diluvio, sino que continuó trescientos cincuenta años más.

¿Y por qué es importante enfatizar esto?

¡Porque hay vida después del diluvio!

Es decir, también si en nuestra vida sufrimos dificultades y "diluvios", si vemos como todo -Hashem no lo permita- se destruye en derredor nuestro, podemos levantarnos y continuar viviendo; teniendo vidas relevantes, signficativas y felices ...

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"Y era toda la tierra una sola lengua, y de iguales palabras " (Bereshit 11,1 ).

ויהי כל הארץ שפה אחת, ודברים אחדים

La Torá nos cuenta que antes de la construcción de la torre de Babel, toda la humanidad de aquella época, hablaba el mismo lenguaje y utilizaban las mismas palabras ...

En apariencia, un mundo ideal de unidad y cooperación mutua ...

Sin embargo, todos sabemos que nada bueno salió de toda esa unidad ...

¿Por qué?

Porque aquella unidad era utilizada en torno a objetivos erróneos, que buscaban poner a toda la humanidad en contra de Su propio Creador ...

Es por ello, que no cualquier unión de personas es positiva, y no debemos de dejarnos llevar automáticamente por la presión de las masas ...

¿Qué debemos de hacer en cambio?

Debemos ser críticos y análiticos, analizando las asociaciones de personas según los objetivos que tienen y los medios que ellas utilizan, filtrando en base a los parámetros de nuestra Torá aplicados con inteligencia y sentido común, si es realmente correcto -o no- sumarnos y dar nuestro apoyo a tal o cual asociación o institución...

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"Por eso ella se llamó Babel, pues allí Hashem creó confusión de lenguas en toda la tierra, y de allí los dispersó por toda la tierra " (Bereshit 11,9).

על כן קרא שמה בבל כי שם בלל ה' שפת כל הארץ, ומשם הפיצם ה' על פני כל הארץ

Y sin lugar a dudas, si dos personas hablan lenguajes distintos, también se encuentran en "lugares" diferentes.

Es por ello, que es muy importante asegurarnos que cuando hablamos estamos utilizando los mismos "códigos" y nuestro lenguaje es correctamente interpretado ...

De lo contrario, podemos estar hablando inclusive en el mismo lenguaje pero en dos "idiomas" diferentes, no logrando nunca la forma de congeniar y armonizar nuestras ídeas.

Y es muy importante invertir tiempo en definir las cosas con claridad, para así evitar que innesariamente construyamos "torres de Babel" en nuestras relaciones con nuestros semejantes, terminando finalmente cada uno yéndose separadamente por su lado; atentando contra una unidad y armonía que pudo potencialmente llegar a existir ...!

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La Buena Acción del Día
* Acostumbrarnos a asociar constantemente al Creador del mundo en cada cosa que nos proponemos hacer y en cada cosa que logramos realizar.

* Decir siempre "Beezrat Hashem" (con la ayuda de Hashem), o "Im irtze Hashem" (si Hashem quiere), agradeciendo también por las cosas que tenemos o logramos diciendo "Baruj Hashem" (Bendito es Hashem).

* De ese modo, nos ayudamos a mantener una constante actitud de agradecimiento y de humildad, cualidad que nos protege de toda clase de "energías negativas" que eventualmente traten de proyectar hacia nosotros ...

* Y si bien no hay que estar pendiente del mal de ojo, pues la persona puede terminar sugestiónandose, siendo esto también terriblemente negativo, no está mal que la persona se cuide de él (por las dudas), asociando a Hashem en todo, que es el "escudo protector" contra todo mal ...
* La palabra "teiva" que significa "arca", en hebreo también significa "sílaba" ...

* De aquí los sabios aprendieron, que así como cuando fue el diluvio Noaj (Noe) se subió al arca, así cuando hay dificultades nosotros debemos de subirnos a las "sílabas" ...

* ¿Y a qué sílabas debemos de subirnos?

* A las sílabas del rezo y del estudio de la Torá, las cuales tienen el poder de darnos fuerzas, estimularnos y servirnos como consejo, para así poder salir a flote y superar dicha dificultad ...

* Noaj significa "cómodo" ...

* Noaj era una persona que en el sentido positivo, se relacionaba de manera agradable y "comoda" con todo el mundo circundante ...

* Y si bien eso pudo ser una debilidad de carácter, que le impidió tomar una actitud más activa en tratar de corregir a su generación y así evitar el diluvio, en situaciones normales, es muy bueno que el ser humano sea "dócil" y "cómodo" a sus semejantes ...

* Y por el contrario, cuando la persona es dura y estricta hacia los demás, eso hace la vida de sus semejantes más difícil, alejándola también a ella de ellos ...

* Seamos pues "cómodos" en el buen sentido de la palabra, amemos a las personas y no actuemos de manera estricta ni exigente de más ...

* No dar nada bueno por obvio o por sobre entendido, valorando a agradeciendo a nuestros benefactores por dicho bien ...

* Y si bien no tiene que ser algo exagerado que canse a la persona, en la medida en que se haga en la forma justa, sin lugar a dudas que es algo sumamente positivo y loable ...

* Y realmente llena el alma de satisfacción cuando recibimos mensajes de valoración y agradecimiento por una ayuda brindada; potenciando más aún el bien que se encuentrá dentro de nosotros, instándonos y estimulándonos a continuar haciendo siempre "más y mejor"!

 

 




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