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Para reflexionar


Parashat Vaierá-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Vaierá
"Y Hashem dijo, ¿ocultaré Yo de Abraham lo que estoy por hacer?" (Bereshit 18, 17).

וה' אמר, המכסה אני מאברהם אשר אני עושה

¿Acaso Hashem necesita contarle sus planes a Abraham o a cualquier otra persona?

¿Por qué Hashem si "desea" supuestamente contarle a Abraham lo que está por hacer con Sodoma y Gomorra?

Está escrito en nuestras fuentes que Hashem ansía escuchar el rezo de los Tzadikim ...

¿Y por qué Hashem ansía esuchar sus rezos?

Porque Hashem dá lugar a que por medio de nuestros rezos, podamos cambiar supuestos incambiables "destinos" y anular supuestos inanulables decretos; y al contarle sus planes a Abraham, Hashem dió lugar a que Abraham pueda rezar por Sodoma y Gomorra, tratando de anular el terrible veredicto que les esperaba ...

Y si bien en este caso no "funcionó", en muchísimos otros casos si "funciona" ...

"Y tomó Abraham ovejas y vacas y las entregó a Avimelej e hicieron un pacto" (Bereshit 21, 27).

,ויקח אברהם צאן ובקר ויתן לאבימלך ויכרתו שניהם ברית

Es decir, que para hacer un pacto con nuestros semejantes, lo primero que debemos de hacer es pensar en qué es aquello que nosotros estamos dispuestos a dar, y no en aquello que nosotros buscamos y/o deseamos recibir ...

Y esto que rige en relación a pactos entre personas, rige obviamente también en la relación de pareja, en la cual la unión conyugal es también llamada "brit nisuin", es decir eñ pacto de matrimonio ...

Y lo primero que la persona debe preguntarse el ser humano no es qué voy a recibir, sino qué estoy dispuesto a dar ...

Y si todo lo comenzamos desde un punto de partida altruista y no egoísta, son mucho mayores las probabilidades que también nuestro semejante esté mucho más predispuesto a fluir positivamente hacia nosotros, contribuyendo a que todo se integre y acomode de una mucho mejor manera ...

.......

"Y aconteció después de estos sucesos que Hashem puso a prueba a Abraham, y dijo 'heme aquí' " (Bereshit 22, 1).

ויהי אחר הדברים האלה והאלקים נסה את אברהם, ויאמר הנני

Es decir, que apenas Abraham escucha el llamado de Hashem enseguida responde y se muestra predispuesto a escuchar su pedido.

Y si bien obviamente, cualquiera que escuchase directamente la voz de Hashem respondería así, en Abraham es una cualidad intrínseca de él estar siempre pronto y predispuesto a escuchar los "llamados" y a realizar aquello que se le solicita ...

Y existen personas que todo el tiempo no buscan más que evadirse de pedidos, favores o toma de responsabilidades, y por el contrario hay otras que siempre se encuentran bien dispuestas a ayudar, contribuir y hacerse responsable por cosas que les solicitan ...

Y en relación al llamado de Hashem, la verdad es que Hashem todo el tiempo nos habla a través de Su Torá, todo el tiempo nos expresa cuál es su voluntad y todas nuestras fuentes no hacen sino transmitirnos cuál es la conducta y la actitud que se espera de nosotros en cada situación ...

"Y llamó el ángel de Hashem a Abraham, por segunda vez desde el cielo" (Bereshit 22, 15).
 
ויקרא מלאך ה' אל אברהם, שנית מן השמים
 
¿Qué debemos de aprender de esto?
 
Que debemos de estar alertas y atentos también a "segundos llamados" ...
 
Y en éste segundo llamado del ángel, Abraham fue bendecido de sobre manera ...
 
Y muchas veces, luego de pasar por pruebas y dificultades que sólo cesan con un "primer llamado", vienen luego las bendiciones, que fluyen hacia nosotros a partir del "segundo llamado" ...
 
Y luego que pasamos pruebas y dificultades, debemos de estar alertas a las señales de Hashem, pues seguramente alguna nueva puerta se nos abrirá del Cielo a partir de dicho momento, y toda nuestra "suerte" y toda nuestra vida, podrán llegar a cambiar radicalmente ...

_________________


La Buena Acción del Día
* Si aún no tenemos la costumbre de ir a clases de Torá en forma periódica, averiguar en que lugares uno puede estudiar diferentes temas que puedan ser de nuestro interés y comenzar a probar hasta que encontremos aquello que realmente nos llega.

* Y si ya concurrimos a dichas clases y ya encontramos aquello que nos llega, tomemos pues responsabilidad por nuestros semejantes y ayudémosles a ellos a que puedan tener la oportunidad de concurrir a clases de Judaísmo, de modo tal que también ellos puedan encontrar aquello que despierte y potencie a la luz de sus almas ...

 




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