Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Jaié Sará-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Jaiei Sará
"Y Abraham era anciano y entraba en los días, y Hashem lo bendijo a Abraham en todo" (Bereshit 24, 1).

ואברהם זקן בא בימים, וה' ברך את אברהם בכל

¿Qué significa que Abraham entraba en los días?

Significa que Abraham tenía una actitud proactiva ante la vida.

En su vejez el no esperaba a que las cosas le pasen, ni menos aún esperaba pasivamente a que la muerte golpee su puerta, él iba al encuentro de los días, él buscaba llenar su vida de actividad y de contenido.

Y como él hacia su parte, Hashem le correspondió haciendo la "Suya", bendiciéndole y haciendo que se siento pleno y feliz y que no le falte nada!


"Y dijo (Eliezer) Hashem D-s de mi señor Abraham, haz que aparezca ante mi hoy, y haz un acto de bondad con mi señor Abraham" (Bereshit 24, 12).

ויאמר ה' אלקי אדני אברהם הקרה נא לפני היום, ועשה חסד עם אדני אברהם

Mientras Eliezer se dirigía a buscar una esposa para Itzjak, hijo de su amo  Abraham, le habló a Hashem rogándole para que venga en su auxilio, ayudándole a que ese mismo día aparezca la mujer idónea para ser esposa del hijo de su amo Abraham ...

Es decir, Eliezer entendió claramente, que sin la ayuda del Cielo, podía cruzar infinidad de personas y no dar con la persona indicada.

Y en este sentido, parte importante de lo que debemos de hacer cuando nos dirigimos diariamente a Hashem, es rogarle que nos dé señales claras para saber lo que tenemos que hacer, lo que tenemos que elegir y lo que tenemos que decir (rogándole que también nos ilumine para saber aquello que no tenemos que hacer, no tenemos que elegir y no tenemos que decir !).

"Y la jóven a quien le dijera 'inclina por favor tu cántaro y dame de beber'  y ella me diga bebe y también a tus camellos daré de beber,  con ello demostrarás que ella fue elegida para tu siervo Itzjak, y por medio de ella sabré que haz hecho bondad con mi señor Abraham" (Bereshit 24, 14).

והיה הנער אשר אמר אליה הטי נא כדך ואשתה ואמרה שתה וגם גמליך אשקה, אתה הכחת לעבדך ליצחק ובה אדע כי עשית חסד עם אדני

En primer lugar, este versículo comienza con la expresión "vehaiá" (y será), sobre lo cual los sabios dicen que es lenguaje de alegría.

Es decir, Eliezer reza desde una actitud optimista de confianza y de alegría, la cual es fundamental para ayudar a que los rezos sean contestados.

En segundo lugar, Eliezer brinda una descripción exacta de aquello que él tomará como señal de quién es la persona que Hashem le habrá de indicar para ser esposa de Itzjak, el hijo de su señor Abraham.

Y si bien Eliezer ameritó que su pedido y su señal sean exactamente contemplados y respondidos, por ser -nada más ni nada menos- que un enviado de Abraham,
también nosotros podemos pedirle a Hashem que nos envíe señales claras y evidentes que no nos dejen lugar a ninguna duda; no debiendo de dar directivas siempre tan específicas, pues también Hashem puede darnos señales más claras y precisas que las que nosotros podemos llegar a "inventar" ...

Por último, es muy importante mencionar, que nuestros pedidos deben ser explicitados de la manera más clara y exacta posible, rogándole previamente a Hashem que nos ayude a pedir aquello que verdaderamente es bueno y beneficioso para nuestros semejantes o para nosotros ...

"Eh aquí que Rivká está delante tuyo, toma(lá) y vete, y que sea esposa del hijo de tu señor, como lo dispuso Hashem " (Bereshit 24, 51).

הנה רבקה לפניך קח ולך, ותהי אשה לבן אדניך כאשר דבר ה

¿Por qué es importante cuando se toma una decisión no demorarse en ponerla en práctica?

Y en el caso de Rivka, la prueba clara de ello, es que ya al día siguiente cuando se dispuso Eliezer a irse con Rivka, ya plantearon la opción de demorar su partida...

Y de aquí todos debemos de aprender, que cuando tenemos el deseo de hacer algo importante, cuanto menos tiempo dejemos pasar (luego de haber tomado inteligente y reflexivamente la decisión!), mayores las probabilidades que logremos exitosamente poderlo concretar!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal