Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Vayetze-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



 

Parashat Vaietzé


"Llegó a cierto lugar y durmió allí porque ya se había puesto el sol, y tomó de las piedras del lugar y las colocó para su cabecera, y se acostó en aquel lugar"  (Bereshit 28, 11)

ויפגע במקום וילן שם כי בא השמש ויקח מאבני המקום וישם מראשתיו, וישכב במקום ההוא


Y si bien en apariencia, Iaacov llega casual y circuns-tancialmente a dicho lugar, acostándose a dormir allí por el hecho que se había puesto el sol y no podía continuar con seguridad su camino, nada obviamente es circunstancial, siendo exactamente allí donde Iaacov debía pernoctar ...

Y la prueba de ello es que cuando se levanta, se dá cuenta que allí es la casa de D-s y que ese lugar es el portón hacia el Cielo ...

Y de ello debemos de aprender, que cuando llegamos a un lugar que quizás no del todo planificamos, y por algo paramos allí, es porque allí, en ese lugar y en ese momento, nuestra alma tiene una misión que cumplir.

Y es bueno que siempre le recemos a Hashem para que nos ayude a descubrir cuál es nuestra misión en cada momento y lugar, para así lograr completar nuestra misión en éste mundo, completando paralelamente también la corrección de nuestras almas ...

"Y esta piedra que coloqué como pilar será la Casa de D's, y de todo lo que Tú me de, Te daré el diezmo"  (Bereshit 28, 22)

והאבן הזאת אשר שמתי מצבה יהיה בית אלקים, וכל אשר תתן לי עשר אעשרנו לך

Cuando Iaacov se despierta de su sueño y se dá cuenta que dicho lugar era sagrado, encontrándose allí la Casa de Hashem y el Portón del Cielo, él tomó la piedra que había utilizado para proteger su cabeza, vertiendo aceite sobre ella, para así transformarla en monumento y pilar de la Casa de D-s.

Al hacerlo Iaacov también promete, que si Hashem lo cuida y proteje en su camino, el diezmo de todas sus ganancias se las habrá de otorgar a Hashem.

Es decir, no sólo que la espiritualidad no está desconectada ni divorciada del mundo material, sino que por el contrario, lo material es un medio para servir a Hashem y poner de manifiesto nuestra dimensión espiritual.

¿Y cuando lo material se transforma en un medio para servir a Hashem y elevarnos espiritualmente?

Cuando utilizamos lo material para fines altruistas y para cumplir con los preceptos del Creador (pues obviamente Hashem no necesita que le demos "dinero en efectivo" para ayudarle a cubrir sus gastos ...).

Y sin lugar a dudas, el nivel espiritual de un ser humano se mide también en su bolsillo, pues sólo la persona creyente está dispuesta a ayudar y brindarse a los demás desinteresadamente, confiando en que Hashem siempre le va a dar ...

Y no porque sí Iaacov hizo una promesa de índole material, pues es en la actuación en relación a los asuntos materiales, donde se puede observar más fehacientemente el verdadero nivel espiritual de la persona (pues nosotros no podemos leer corazones ni tenemos un medidor para saber la intensidad de una persona al rezar, o el grado de pureza de intención con el cual la persona estudia y sirve a D's).

"Y mandó y llamó a Rajel y a Lea al campo  con su rebaño"  (Bereshit 31, 4)

וישלח יעקב ויקרא לרחל וללאה השדה אל צאנו

Por más que Iaacov ya era un hombre rico, que tenía muchísimo ganado y sin dudas también muchísimas personas que trabajaban para él, él continuó estando en el campo cuidando a su rebaño, no fíándose únicamente de sus trabajadores, asegurándose que su ganado reciban el trato que merece, que puedan alimentarse adecuadamente y que nada les falté.

Y Iaacov, por más que ya era rico, no por ello dejó de trabajar y hacer lo que siempre hizo, siendo sumamente sano que la persona esté siempre ocupándose en algo, pues ello es lo que le dá vida y sentido a la existencia.

Y Iaacov llamó a Rajel y a Lea a su campo para hablar con ellas, también con el propósito de evitar que lo que tenía que decirles llegue a "oídos indebidos"; y por más que en su caso era por motivos obvios, pues él comprendió que la única forma de irse de la casa de Labán era haciéndolo a escondidas (pues sino siempre hubiera buscado la forma de retenerlo), debemos igualmente nosotros, a aprender a hablar de lo que tenemos que hablar en el lugar indicado y de forma discreta, evitando que no sea escuchado lo que tenemos que decir, por quien no lo debe de escuchar...

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 4+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal