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Para reflexionar


Parashat Vayishlaj-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat Vaishlaj
"Y dijo, si viniera Esav a un campamento y lo atacara, el campamento restante podría huir" (Bereshit 32, 9)

ויאמר אם יבוא עשו אל המחנה האחת והכהו, והיה המחנה הנשאר לפליטה

Y por más que Iaacov rezó y confiaba en Hashem, él no se basó únicamente en su fe ni tampoco en esperar la ayuda divina o un milagro, sino que también él actuó con los pies bien puestos sobre la tierra, con lógica y sentido común.

Y esta es la forma como un judío debe de actuar en su vida, debe rezar constantemente y pedir la ayuda del Cielo en lo que hace, pero paralelamente debe de hacer con las herramientas que se tienen en este mundo, para tratar de ayudarse y tener éxito en sus planes y emprendimientos.

Y sólo rezar no es suficiente, y sólo hacer tampoco puede llegar a ser suficiente, pues si uno hace y no goza de la bendición divina no habrá de tener éxito y si uno solo reza y no prepara un recipiente para que la bendición divina se pose dentro de él, tampoco habrá de servir ...

Y Iaacov se preparó pensando en que al menos una parte de lo que habría de ser posteriormente el pueblo judío se salve, reconstruyéndose luego a partir del remanente que quedó ...

Y posiblemente, el tiempo que estuvimos en el exilio de Esav (Roma), que fue el más largo de todos, el hecho que estuvimos dispersos, contribuyó a que cuando una parte era dañada, la otra podía huir y/o salvarse, y servir eventualmente de ayuda a la parte que había sido atacada

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"Y entregó en manos de sus siervos cada rebaño por separado, y le dijo a sus trabajadores, pasad delante de mí y dejad un buen espacio entre rebaño y rebaño" (Bereshit 32, 17)

ויתן ביד עבדיו עדר עדר לבדו, ויאמר אל עבדיו עברו לפני ורוח תשימו בין עדר ובין עדר

El motivo por el cual Iaacov pidió que dejasen un espacio entre rebaño y rebaño, fue para que el regalo que le envió a su hermano Esav aparentase ser mayor y así el pudiese valorar mejor cuántos regalos le enviaba su hermano uno tras otro, con miras a "sobornarlo" mediante ellos, aplacar más aún su ira y también salvar  -eventualmente- así su propia vida!

Y esta "técnica" que utiliza Iaacov es bueno utilizarla cuando queremos hacer que la otra persona valore lo que recibe, pues si le damos todo de una vez, no tiene tiempo para "digerir" y valorar lo que recibe.

Y esto es relevante también cuando le damos regalos a los niños, no darles todo de un saque, sino hacerlo pausada y paulatinamente, para así desarrollar en ellos la capacidad de sorprenderse y por sobre todo la capacidad de valorar ...

E incluso en temas de intimidad nuestros sabios explicaron, que también para ello debe de usarse la misma "técnica" ...para que todo sea más valioso, apreciado y especial ...

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"Y retornó  ese día Esav por su camino a Seir" (Bereshit 33, 16)

וישב ביום ההוא עשו לדרכו שעירה

Es decir, que a pesar que Esav vió la santidad y la luz que emanaban del campamento de Iaacov, y a pesar que según el Midrash todas las personas que estaban con Esav al ver ello, si se pasaron para el lado de Iaacov, Esav retorna sólo a Seir "por su camino".

Esav dice algo así como "a mi no traten de confundirme con hechos contundentes ni con pruebas, yo ya tengo mi dogma y mi camino trazado y marcado; y voy a continuar estando aferrado a él y transitándolo, suceda lo que suceda y me pase lo que me pase  ...".

Y en este sentido, Seir que era la montaña de Esav, cuyo nombre proviene de la palabra Sear (por haber nacido Esav peludo!), representa al pelo que tapa la cara y que no deja ver, a aquel que está aferrado a su mundo material y a su zona de comfort; y que no es capaz de reconocer otras verdades y cambiarles acorde a aquello que es verdadero y objetivo ...

Y todos tenemos adentro un Iaacov que busca la verdad (que es la cualidad de Iaacov) y un Esav que engaña y busca la mentira, y que lo único que busca es seguir el camino que le quede cómodo, por más que en su fuero interno sabe perfectamente que es erróneo ...

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"Y le dijo Shjem a Jamor su padre, toma a esta niña/jóven para mi por esposa" (Bereshit 34, 4)
 
ויאמר שכם אל חמור אביו לאמר, קח לי את הילדה הזאת לאשה
 
Es decir, luego que Shjem tomó a Dina hija de Iaacov e hizo con ella lo que hizo, fue con su padre Jamor y le pidió que vaya a arreglar las cosas para así tomarla como esposa ...
 
Y si bien cada caso y situación es diferente, esto se parece un poco a personas que caen en relaciones amorosas con personas equivocadas, que luego que ya hicieron lo que está mal, buscan legitimizar y supuestamente ver la forma de arreglar las cosas ...
 
Y si bien hay cosas que luego se puede buscar la forma de poderlo arreglar, lo mejor que hay es no exponernos a caer en ese tipo de situaciones ...
 
Y el hecho que Dina salió a verse con las chicas del país, eso fue lo que abrió la brecha para que pase lo que pasó ...
 
Y todos aquellos que terminan asimilándose, es porque pensaron que con sólo salir y compartir momentos amenos igual no pasa nada, y luego, una vez que ya se enamoraron, sintieron que no les quedó otra opción que buscar algún tipo de "salvavidas" para la situación en la cual se encuentra, lo cual igualmente, en la mayoria de los casos, no arregla ni beneficia a dicha nueva situación ...

 

 

 




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