Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Vayigash-16
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat  Vaigash
"Por tanto que no fueron ustedes quienes me enviaron a aquí sino Hashem, y me puso por padre del faraón y señor de toda su casa y gobernador de toda la tierra de Egipto" (Bereshit 45, 8).

ועתה לא אתם שלחתם אתי הנה כי האלקים, וישימני לאב לפרעה ולאדון לכל ביתו ומשל בכל ארץ מצרים

Varios son los posibles motivos por lo cual Iosef menciona lo que aparece en éste versículo en el encuentro con sus hermanos.

En primer lugar, para que no se sientan mal por lo que hicieron de venderle a Egipto, pues fue Hashem quien movió los hilos para que toda sucediese de esa manera, para finalmente transformarse en gobernador de Egipto.

En segundo lugar, ello demuestra una actitud de humildad, que es la cualidad base de todas aquellas personas que tienen buenas cualidades.

En tercer lugar, para sí mostrar el poder que le fue conferido por Hashem, para que su padre se sienta tranquilo de venir a Egipto bajo su "regazo".

Por último es interesante que tres son los "títulos" que aquí aparecen: padre del faraón, señor de su casa y gobernador de Egipto.

Es decir, que Iosef tenía la capacidad tanto de ocuparse de los asuntos más íntimos y personales tal como un padre lo hace con su hijo, de los asuntos más privados representado por el hecho que gobierna su casa, y de los asuntos más públicos, al ser también quien gobierna Egipto.

Y un verdadero líder debe tener la capacidad de ocuparse tanto de las cosas pequeñas como de las grandes, tanto de los asuntos particulares y familiares de sus gobernados, como de los asuntos a nivel de "macro" de toda la nación!

__________

"Y ascendieron de Egipto, y vinieron a la tierra de Cnaán a Iaacov su padre" (Bereshit 45, 25).

ויעלו ממצרים, ויבאו ארץ כנען אל יעקב אביהם

El lenguaje que utiliza la Torá para expresar que abandonaron Egipto hacia la tierra de Israel es "y ascendieron", en hebreo "vaiaalú", del sustantivo hebreo "aliá".

Es decir, viajar a Israel no es como hacerlo a cualquier otro sitio en el mundo.

Cuando la persona viene a Israel, por las características espirituales intrínsecas que la tierra de Israel posee, la persona "automáticamente" tiene espiritualmente una "ascensión".

Es también por este motivo, que para llegar a la tierra de Israel no alcanza con tener dinero para hacerlo, sino que hace falta tener el mérito para poder acceder a dicha "ascensión".

¿Y cuantas personas especialmente de nuestro pueblo existen, que han viajado a lo largo y ancho del mundo y aún no han llegado a nuestra tierra?

Ello se debe a que aún no ameritaron poder venir a ella.

Y si bien los méritos de cada uno los conoce solamente Hashem, parte del mérito se encuentra en el hecho de estudiar sobre la tierra de Israel así como  sobre las cualidades y santidad esenciales que ella posee, despertando así nuestro deseo y añoranza, condición sine qua non para poder llegar!

___________

"Y bendijo Iaacov al Faraón, y se retiró de estar en presencia del Faraón" (Bereshit 47, 10).

ויברך יעקב את פרעה, ויצא מלפני פרעה

De aquí aprendemos, que cuando una persona se despide de otra, es bueno que la bendiga y le desee de corazón cosas buenas ...

Y cómo nadie sabe quién es canal de quién para que a través suyo fluyan las bendiciones a las demás personas, es bueno que todos lo hagamos hacia todos "por si las dudas" ...

Además, como está escrito que las palabras que salen del corazón llegan al corazón, independientemente del hecho que se cumpla o no nuestra bendición, con nuestras palabras ya le insuflamos ánimo y vida a la persona de quien nos despedimos, lo cual ya de por sí es un valor agregado impresionante a sus vidas; siendo eso mismo ya una bendición ...

Y muchas veces, lo que uno dice cuando se despide de alguién, ya sea de un amigo, conocido, alumno, maestro, paciente cliente, etc. es de mucha mayor importancia e influencia, que todo lo que sucedió durante el tiempo previo que estuvimos con dicha persona ...

--------------

"Y en cuanto a la gente, hizo cambiar la residencia a las ciudades, de un extremo al otro de Egipto"
(Bereshit 47, 21).
 
ואת העם העביר אתו לערים, מקצה גבול מצרים ועד קצהו
 
Una vez que toda la propiedad privada de Egipto, a excepción de la de los sacerdotes, pasaron al poder del Faraón, Iosef traslado a la población de una ciudad a otra, para así desarraigarlos del terreno con el cual hasta ahora estaban identificados, explicando también Rash"i, que eso fue hecho, para que sus hermanos y su padre no fueran avergonzados en su condición de exiliados, al pasar todo los egipcios a ser -de algún modo- también exiliados (de la ciudad de la cual provenían ...).
 
Y en esto, de forma indirecta hay un gran mensaje para los seres humanos, pues las personas suelen identificarse en demasía con el lugar físico donde viven y con las condiciones materiales en las cuales se encuentran, no siendo en éste mundo más que "exiliados" de nuestro verdadero y eterno lugar en el mundo del porvenir ...
 
Y si bien uno tiene que estar en este mundo en un lugar, invertir y desarrollar al mundo también materialmente, debemos de no identificarnos en demasía con todo ello, pues en el mundo terrenal -hasta los 120 años- sólo estamos de paso ...

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal