Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


La Amida - Oración del pueblo judío-6
Por. Rabino Iosef Bitton



BERAJÁ 15 de la AMIDÁ: El retorno de la Dinastía de David
את צמח דוד עבדך מהרה תצמיח

Al retoño de David, Tu siervo, que pronto lo hagas florecer,

y que su poder enaltezcas con Tu salvación,  

porque día tras día aguardamos por Tu salvación

Bendito eres Tu HaShem, que haces florecer el poder de Tu salvación.    


Y que su poder enaltezcas con Tu salvación,
En esta berajá se utiliza otra metáfora de los profetas: "keren" (lit. cuerno), que hemos traducido como "poder" (podría ser también "gloria"). Me baso para traducirlo así en la forma que esta palabra es utilizada por ejemplo, en Ejá, el libro que describe la destrucción de Yerushalayim en 586 aec,  Allí (2:3) el profeta Yirmiyahu dice גָּדַע בָּחֳרִי אַף כֹּל קֶרֶן יִשְׂרָאֵל  el enemigo de Israel destruyó todo el "poder" del pueblo judío [el Midrash explica que esto alude a las gloriosas instituciones nacionales de Israel, como cuando se dice en castellano: el "poder" ejecutivo, el "poder" legislativo, etc].  Esta metáfora también se encuentra en Tehilim, donde el Rey dice que HaShem es "keren ish'i" literalmente, "el cuerno de mis salvación".  "Cuernos" se refiere, por ejemplo,  a los cuernos de un búfalo, que es el arma más poderosa que tiene este animal para defenderse del león y salvar su vida (obsérvese que el keren, significativamente, no es un arma ofensiva como los dientes o las garras).  Israel sin su "keren" es tan indefenso ante los leones que buscan su destrucción, como un búfalo sin cuernos ante un león.  En esta oración por lo tanto, estamos pidiendo que HaShem con su ayuda (yeshu'ateja) haga que cuando restablezca el reinado de David, que éste sea fuerte y poderoso, para que podamos defendernos de nuestros enemigos.  


porque día tras día aguardamos Tu salvación
Nuestros Sabios nos indican que debemos aguardar la llegada del Mashiaj todos los días de nuestra vida. De acuerdo al Ari haQadosh z"l, al decir esta frase uno debe reforzar su fe diaria en la redención.  Siguiendo esta misma idea, entre los Sefaradim hay una hermosa tradición de saludarse unos a otros diciendo antes de irse a la cama "BETOB TALINU" que significa más o menos, "QUE DUERMAS BIEN".  La respuesta obligada a este saludo es: "TAQUISU BISHU'AT HASHEM" que significa, "QUE TE DESPIERTES [MAÑANA] CON LA REDENCIÓN DE HASHEM" es decir, "Te deseo que mañana al despertarte te encuentres con que la redención de HaShem ya ha comenzado".   Así, cada día de nuestra vida concluye con la esperanza y la Emuná Temimá que si el Mashiaj no llegó hoy, llegará mañana.

Bendito eres Tu HaShem, que haces florecer el poder de Tu salvación.   
Con esta Berajá (bendición) concluimos nuestra petición por las principales aspiraciones nacionales de nuestro Pueblo: 1. regresar a Israel, 2. que nuestros jueces y líderes sean guiados por la Torá, 3. que HaShem nos proteja de los traidores , 4. que proteja a los justos, 5.que Su presencia regrese a Yerushalayim y  6. que la Dinastía de David sea restablecida con la llegada del Mashiaj.    Amen!

 

Rabino Yosef Bittón
Sitio web: www.halaja.org




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal