Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Ki Tisa-17
Por. Rabino Richard Kaufmann




Comentario "pendiente" de Mishpatim!

"Y éstas son las leyes que colocarás delante de ellos" (Shemot  21, 1).

ואלה המשפטים אשר תשים לפניהם

Es decir, que no hay que esperar solamente a que las personas vengan, pregunten y se interésen, sino que los maestros y líderes del pueblo de Israel, deben de tomar la iniciativa y dirigirse al pueblo, para enseñarles las leyes de la Torá según las cuales sus vidas se deben de regir.

Empero, podemos venir y preguntar: ¿por qué no esperar a que la gente venga y se interese por sí misma? ¿acaso sino no es como querer venir a "lavarles el cerebro"?

Y la respuesta es, que nosotros partimos de la base que la Torá, sus leyes, sus enseñanzas y todos sus contenidos, tienen que ver intrínsecamente con el alma del judío, es decir son parte de su ADN espiritual y él esencialmente las necesita para poder vivir en armonía con su alma y poder ser feliz!

Además, si vamos a hablar de "lavado de cerebro", todo en realidad puede ser definido como "lavado de cerebro", pues siempre los padres o educadores, cuando el niño es pequeño, deciden qué mensajes transmitirles y en base a qué contenidos educarlos.

Y como nosotros tenemos la certeza del origen divino de la Torá y por ende de la verdad de su contenidos (lo cual además puede ser demostrado!!!), entonces sentimos, por la solidaridad mutua que compromete a cada integrante del pueblo de Israel, que tenemos que venir, mostrar y enseñar a dichos contenidos, para ayudar a nuestros semejantes a vivir en armonía con ellos, teniendo una vida más plena a nivel social y personal!

_________

Parashat  Ki Tisá

"Y el incienso que harás según su receta no haréis para vosotros, santo será para tí, para Hashem" (Shemot  30, 37).

והקטרת אשר תעשה במתכונתה לא תעשו לכם, קדש תהיה לך לה

¿Cuál era la función que cumplía el incienso en el Tabernáculo y después en el Templo?

El inspirar a las almas del pueblo de Israel, colmando el aire del Templo y de todo Yerushalaim con la fuerza que emana de dicho aroma (que además de quedar intensamente impregnado, se expandía ampliamente).

Y es justamente por la santidad del mismo, que no podía ser utilizado en cualquier lugar, sino sólo en el Templo de Yerushalaim, donde cumplía con su elevada función y donde todo estaba dado para ayudar a generar dicho efecto

Además, las cosas especiales mantienen su fuerza cuando se mantienen especiales; pues si se transforman en moneda cotidiana, dable de ser utilizada en cualquier lugar, pierden además su fuerza y por ende su efecto; independientemente del hecho que fue Hashem quién lo prohibió, siendo ese el motivo fundamental de la prohicibión de hacerlo para poder utilizarlo en forma personal ...

_________

"Y se apuró Moshé, y se posternó a tierra y se arrodilló"

"וימהר משה, ויקד ארצה וישתחו" (Shemot  34, 8).

¿Por qué apurarse en posternarse y arrodillarse ante la revelación de la Presencia Divina?

Porque una revelación espiritual de tal magnitud y profundidad, es algo que posiblemente puede durar sólo un pequeño instante, siendo el acto correcto en dicho momento, el manifestar anulación total ante tal magnífica revelación ...

Y debemos de aprender de esto, a estar alertas a momentos de revelación y elevación espiritual que acontezcan en nuestras vidas, los cuales  tenemos que apurarnos en tomar y aprovechar, a través de realizar un acto singular que les brinde significado y los perpetúe!

Por ejemplo, si nos "baja" una idea elevada al despertarnos, no haraganearnos, levantarnos y escribirle (o grabarla).

Si nos sentimos inspirados, escribir algo, estudiar o rezar para aprovechar la energía que dicho momento genera ...

Y del mismo modo que un buen comerciante sabe como aprovechar una oportunidad para hacer un buen negocio, así debemos de aprovechar los momentos de elevación espiritual que nos brida el calendario judío, o que sentimos a nivel personal, para tratar de obtener algún tipo de "ganancia", creciendo a partir de ellos!

_____________

 
"Seis días trabajarás y el séptimo día descansarás, en la siembra y en la cosecha descansarás" 
 
ששת ימים תעבד וביום השביעי תשבת, בחריש ובקציר תשבת (Shemot  34, 21).
 
Si bien este versículo se refiere a tareas agrícolas concretas que están prohibidas de ser realizadas el día sábado, en forma profunda el sembrar y el cosechar, puede hacer referencia también a no analizar (sembrar) ni sacar conclusiones (cosechar), respecto a temas que tengan que ver con nuestras ocupaciones comerciales ...
 
¿Y por qué no?
 
Porque sino, si bien técnicamente estaríamos cumpliendo con el Shabat, espiritualmente estaríamos vaciando al Shabat de su verdadero contenido, pues nuestra mente seguiría ocupada en nuestros preocupaciones cotidianas, no aprovechado dicho día para distraernos de ellas y así poder elevarnos espiritualmente!!!
 
Es por ello, que si bien el dejar de hacer las acciones prácticas prohibidas es importante, no menos importante es el hacer un "switch mental" y también con nuestra mente dejar de hacerlo!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal