Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Vayikra-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



 

Parashat  Vaikrá

"Y apoyará su mano sobre la cabeza de la ofrenda, y le será aceptado por expiación" (Vaikrá 1, 4).

וסמך ידו על ראש העלה, ונרצה לו לכפר עליו

Es decir, que a través de colocar la mano sobre la cabeza del animal que iba a ser sacrificado, Hashem aceptaba dicho acto para que sirva como expiación!

¿Es acaso esto un hechizo o un acto de magia?

¡Definitivamente no!

La traída del sacrificio no era algo técnico ni algo que funcionaba de manera mágica ni automática.

Toda persona que traía un animal para sacrificar, era plenamente consciente que en realidad ella misma, por su eventual conducta, debió de haber sido sacrificada en lugar del animal ...

¿Y por qué esto es así?

Porque si la persona actuó negativamente, es porque permitió que sea su alma instintiva y animal la que lo domine, en lugar de su alma divina y superior que es la que debe a priori de mandar!

Y cuando la persona entendía esto, lo que hacia durante el momento en que sacrificaba al animal, era rezar para que también su parte baja sea sacrificada, para que sea su alma la que domine, de modo tal que el mal sea "domado" y doblegado...

Y si preguntamos qué culpa tiene el animal, como lo hemos explicado en reiteradas oportunidades, para el animal el sacrificio era una oportunidad de elevación espiritual, pues además de no sufrir por ser matado bajo las estrictas leyes de la "shejitá" que evitan el sufrimiento, su alma pasaba a estar en un nivel más elevado, siendo la máxima corrección a la que un animal podría esperar!

_______

"Ofrenda de culpa es, por ser su autor culpable de culpa ante Hashem" (Vaikrá 5, 19).

אשם הוא אשם אשם לה

Es sumamente interesante, que en hebreo, en un versículo de 5 palabras en total, 3 se escriban igual y tengan obviamente la misma raíz.

¿Y cuál es esta palabra que se escribe igual?

La palabra "ashom" y "asham", la cual en hebreo significa culpable.

¿Y qué es lo que quiere enseñarnos la Torá a través de ello?

Que cuando hay una culpa, a las cosas hay que llamarlas por su nombre, reconocer la culpa, sin vueltas y sin rebajas, y recién luego venir y corregir aquello que debe de ser corregido!

En el mundo moderno, muchas veces se buscan "lavar las palabras" o "lavar las acciones", no reconociendo las cosas como son!

La Torá en cambio, es una enseñanza de la verdad; y aunque duela y sea difícil, es mejor reconocer lo que está mal para luego mejorarlo, que disfrazar las cosas y permanecer parados en el mismo lugar ... (que de hecho, en realidad, espiritualmente, no es sino un descenso ...).

___________

"Y será que peque y sea culpable, devolverá lo robado, indemnizará por los perjuicios ocasionados, restituirá lo que le fue confiado o devolverá el objeto encontrado" (Vaikrá 5, 23).

 והיה כי יחטא ואשם והשיב את הגזלה אשר גזל או את העשק אשר עשק או את הפקדון אשר הפקד אתו, או את האבדה אשר מצא

Es interesante, que la primer palabra que aparece en el versículo en hebreo (והיה), es una expresión que según los sabios denota alegría!

¿Y cuál puede ser la alegría de haber pecado y haber sido declarado culpable? ¿Acaso ello es motivo de alegría?

Y la respuesta es, que gracias a que fue descubierto su pecado y declarado culpable, tiene la oportunidad de corregir aquello que hizo mal, devolviendo lo robado o encontrado, restituyendo lo que le fue confiado e indemnizando por los daños ocasionados!

Y la verdad es, que muchas veces, gracias a los pecados, errores y equivocaciones, la persona puede, no sólo corregir lo pasado, sino incluso mejorar y llegar a un lugar mucho más elevado posteriormente en su futuro!

Y si bien a priori está prohibido actuar de éste modo, a posteriori se puede llegar a ver como también ello fue dirigido del cielo para bien; y como dice el famoso dicho en español "no hay mal que por bien no venga" !

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal