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Para reflexionar


Parashat Tzav-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat  Tzav

"El muslo derecho lo va a dar como donación para el sacerdote, de los sacrificios pacíficos" (Vaikrá 7, 32).

ואת שוק הימין תתנו תרומה לכהן, מזבחי שלמיכם

¿Por qué es tan importante que sea definida la parte exacta que tomarán los sacerdotes?

Por dos motivos, tanto para que los sacerdotes no puedan venir y pedir más de lo acordado, como también para que cuando ellos tomen su parte, nadie pueda echarles en cara que se están llevando más de lo convenido ...

Y no porque sí dice el dicho "cuentas justas conservan amistades duraderas" ...

Y cuanto más clara son las cosas y mejor definidas están, todos conocemos nuestros derechos y nuestros límites, y nadie puede invadir y reclamar el terreno de nadie ...

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"Y lo que quedó de la carne del sacrificio, hasta el tercer día en el fuego se quemará"
(Vaikrá 7, 17).

והנותר מבשר הזבח, ביום השלישי באש ישרף

¿Y por qué debía quemarse?

Porque también algo que es bueno, llega un momento que no es bueno que lo sigamos teniendo o manteniendo.

Y es menester que ello sea dicha, pues muchas veces las personas dejan que la inercia los domine, dejando todo como está, y esperando que las cosas desaparezcan por si mismas ...

Además, dicha acción indica, que hay que mirar hacia adelante y enfocarse en lo nuevo y en lo que hay por hacer; pues si quedan cosas pendientes del pasado, no podemos concentrarnos cien por ciento en lo que debe de hacerse en el presente, y menos aún en aquello que eventualmente deberems de proyectar para el futuro!

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"Toda alma que coma cualquier sangre, será cortada de su pueblo"
(Vaikrá 7, 17).

כל נפש אשר תאכל כל דם, ונכרתה הנפש ההיא מעמיה

¿Acaso es el alma la que come? ¿No es el alma algo espiritual carente de cuerpo? ¿Cómo puede considerarse entonces que el alma coma?

La verdad pura y simple, es que todo lo hace el alma y todo es para el alma!

El cuerpo es solamente la herramienta que tiene el alma para manifestarse, pero siempre es el alma la que hace; pues además es su presencia dentro del cuerpo la que brinda la posibilidad y las fuerzas para poder hacerlo.

Y así como una persona que come algo, no dice que su estomago comió, sino que ella comió, así la persona es en realidad su alma y es ella la que obra y hace todo!

Por consiguiente, cuando una persona ingiere sangre, es su alma la que recibirá en forma profunda el efecto de dicha sangre, sin detrimento del efecto que pueda causar o no sobre su cuerpo.

Y la verdad es que respiramos para que el alma pueda manifestarse, comemos para que el alma pueda manifestarse, dormimos para que el alma tenga fuerzas para manifestarse ...

Por consiguiente, como el alma es lo principal que tenemos que cuidar, debemos de ser muy cuidadosos de no alimentarnos de cosas que atenten contra ellos, pues así como nuestra salud física no es un juego, nuestra "salud espiritual" tampoco lo es!

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"E hizo Aharón y sus hijos, todas las cosas que ordenó Hashem por mano de Moshé"   
Es interesante que la Torá utiliza un verbo en singular, cuando en realidad se trata de un grupo de personas, por lo cual debería de estar conjugado en plural.

Es decir, el texto tendría que decir "e hicieron Aharón y sus hijos" y no "e hizo Aharón y sus hijos".

¿Por qué supuestamente esto es así?

Para mostrar que no sólo Aharón estaba dispuesto a cumplir con las órdenes que recibía, a pesar de ser él el mayor en edad, sino que también sus hijos no intentaron disuadir a su padre de hacerlo, anulándose todos ante el liderazgo de Moshé ...

En otras palabras, Aharón tuvo la grandeza de anularse ante las órdenes de Moshé, a pesar de ser el mayor.

Sus hijos tuvieron la grandeza de no interferir en la decisión de su padre; ni mucho menos trataron de mostrar que son más sabios o entendidos por el hecho de ser más jóvenes, etc.

Y en los tiempos modernos en que vivímos, que muchos piensan que "el mundo le pertenece a los jóvenes" y que es a ellos a quienes hay que escuchar, viene bien el recordar que es la sabiduria y el nivel espiritual los que deben de indicarnos qué voz debemos de seguir, no siendo la edad de personas adultas un tema atenuante o agravante, ni hacia "arriba" ni tampoco hacia "abajo" ...

 

 




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