Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Cadena de las generaciones
Por. Rav Isaac Sakkal



De Padres a Hijos, de Abuelos a Nietos

Mientras preparaba una de mis clases me preguntaba: ¿Qué mensaje transmitirles a los padres y abuelos? ¿Qué precepto recalcar para su mejor cumplimiento? Créanme que fue difícil. ¿Por dónde comenzar? Yo me imaginaba a cada uno de los oyentes con sus problemas, el comercio, el agotamiento, el querer por fin comenzar a disfrutar y bajar la tensión.

Pero ¿existe algún hombre que al llegar a cierta edad no pretende disfrutar de su familia, de sus nietos?

Desgraciadamente, hoy en día el diálogo entre padres e hijos, o abuelos y nietos, está debilitado. Existe el diálogo entre ellos en forma fluida cuando hay problemas económicos o de salud, fuera de ello la mayoría de las veces la conversación se limita a cosas irrelevantes.

Solemos pensar que los culpables de esta situación son los jóvenes, ellos nunca tienen tiempo para dedicar a sus mayores, casi no los respetan. Y no comparemos con tiempos pretéritos donde la palabra del padre era sagrada, valorada y ansiada...

Si en lugar de hablarles en nombre propio les hablamos sobre lo que el judaísmo piensa sobre tal o cual cosa, ya no será una opinión particular, sino la opinión de nuestros sabios, de toda una filosofía de vida...

El precepto bíblico:belimadten otam et benejem” (“las enseñarás a tus hijos”) es el precepto que encomienda a los padres transmitir a sus hijos el judaísmo, pero no concluye en los hijos, sino que persiste hasta los hijos de los hijos (nietos). El educador es el eslabón principal de esta cadena, es la piedra fundamental en la cual se construirá la nueva generación. Por ello es importante que su casa sea el punto de reuniones familiares, de sus hijos y de sus nietos, proporcionándoles así un marco apropiado.

Recuerdo en mi infancia las fiestas y los viernes por la noche, las cenas y los ritos judíos en casa de mis abuelos, con toda la familia, creo que fue un sello candente que grabó en mí una pertenencia judía, que perdura viva y difícilmente se borrará. Ustedes probablemente lo hayan experimentado también en casa de sus padres o abuelos, pero si ahora ustedes mismos no le brindan esa oportunidad a sus hijos o nietos ¿Quién se lo brindará a ellos? ¿Quién grabará en sus tiernos corazones la experiencia y sabiduría de un cálido seder de Pesaj, de Rosh Hashaná o una mesa sabática?

Como dicen nuestros sabios, “Urè banim lebaneja, shalom al Israel” (“Cuando veas los hijos de tus hijos, entonces la paz será sobre Israel”). Al ver que los hijos de nuestros hijos continúan en ese rumbo, podemos estar tranquilos que nuestra parte, nuestro eslabón en la cadena eterna del judaísmo, estará firme y seguro.

Actualmente los abuelos suelen pensar que son un peso en la familia, o que sólo están para pasear a los nietos. Al contrario, D'os por medio de ese precepto “belimadten otam et benejem” (“las enseñaras a tus hijos”) le encomienda a los abuelos una noble e importante tarea: educar a los nietos. Por supuesto que esto no implica reemplazar a los padres de los nietos ni interferir en la educación que los padres le brindan, sino más bien, transmitir los valores judíos. Muchas veces el niño escucha más al abuelo que al padre. Esto tiene una explicación lógica y pedagógica: con el abuelo lo une todo un afecto, los abuelos son los que los consienten, con ellos no tienen que discutir si pueden ir o no a la plaza a jugar y dejar las tareas para más tarde, los abuelos no imponen castigos... Por lo tanto, a diferencia de los padres, los abuelos tienen sólo el aspecto positivo y es por eso que pueden llegar más a los corazones de los jóvenes.

Es por eso que no deben desaprovechar esta oportunidad. Qué mejor que transmitirle nuestros más preciados valores, nuestra fe, nuestra esencia que en realidad será su esencia, qué mejor legado para nuestros nietos... Qué mejor manera de trascender, de sellar nuestro paso por la vida...
Preparémonos para tal desafío, cultivemos y profundicemos nuestros conocimientos judíos, fijemos un tiempo para estudiar acerca del judaísmo para así poder transmitirlo.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 1+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal