Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Ajarei mot- Kedoshim-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Comentarios de la Parashá

"Y cuidaréis mis leyes y mis estatutos para que la persona los haga y viva en ellos, Yo soy Hashem" (Vaikrá 18, 5)

ושמרתם את חקתי ואת משפטי  אשר יעשה אתם האדם וחי בהם, אני ה

Este versículo puede ser interpretado de diversas maneras.

En primer lugar, que por cumplir con los preceptos de Hashem la persona amerita vivir!

En segundo lugar, que amerita vivir debido que a través de ellos se conecta con Hashem que es el orígen mismo de la vida, manteniendose física y espiritualmente con vida por causa de ello.

En tercer lugar, que la persona debe vivir su vida dentro de los preceptos, es decir, que ellos deben de ser el centro de su vida y toda su vida debe de girar en torno a ellos; y sin los preceptos espiritualmente seríamos como muertos (como la famosa metafora de Rabi Akiva).

En cuarto lugar, que la persona debe de esforzarse por cumplirlos con mucha energía y vitalidad, pues de la vitalidad que pone en su cumplimiento, depende correspondientemente la vitalidad que recibirá a partir de ello!

En quinto lugar, que se desprende del anterior, que cuanto más vitalidad y energía pongamos en los preceptos, más también ellos llenarán nuestras vidas y disfrutaremos de nuestro Judaísmo.

Mas si cumplimos con los preceptos como algo pesado sin frescura ni vitalidad, ellos nos debilitarán en lugar de fortalecernos; conduciendo a la persona aún en vida, a aquello que espiritualmente es exactamente lo contrario a ella!

Y nuestro Estado crece y se desarrolla de manera verdaderamente impresionante, porque ponemos energía, amor y vitalidad en nuestra vida en él; síendo eso mismo lo que trae la bendición de Hashem sobre el país y sobre toda su gente!

"La persona a su madre y a su padre temerán y mis sábados cuidaréis, Yo soy Hashem vuestro D-s" (Vaikrá 19, 3)

איש אמו ואביו תיראו ואת שבתתי תשמרו, אני ה' אלקיכם

El precepto de temer a los padres y de cuidar el Shabat, son aparentemente dos preceptos totalmente distintos, de categorías distintas, que no se encuentran relacionados el uno con el otro.

Sin embargo, la Torá los colocó juntos, como parte del mismo versículo!

¿A qué se debe supuestamente esto?

El motivo es relativamente simple: los padres son nuestros progenitores que nos dieron la vida, y el Shabat es el día en el cual mayormente tomamos conciencia sobre el hecho que Hashem creó a nuestro mundo, que es el espacio vital donde se desarrolla la vida (además de ser el "tercer socio" en la creación de la persona, por colocar en ella su alma!).

Y como ambos preceptos tienen que ver con reconocer aquello que hace que nuestra vida sea posible, ambos preceptos aparecen juntos y unidos en el mismo versículo!

Por último, el sello del versículo, marca el motivo fundamental por el cual debemos de cumplir con los preceptos que Hashem nos ordena: porque Hashem que es nuestro D-s, así nos los ordenó!

Y si bien en este caso podemos comprender por qué es lógico honrar y temer a los padres (ya que ellos nos dieron la vida!), o por qué es lógico respetar y cuidar al Shabat por los motivos que anteriormente explicamos (y por muchos motivos más!), también en aquellos preceptos que no podemos entender su lógica, o no podemos entender por qué se debe de hacer de tal o cuál manera y no de otra, el motivo principal y fundamental por el cual lo hacemos, es porque así Hashem nos lo ordenó !

Y si Hashem así nos lo ordenó, es porque sin duda alguna, lo mejor y más beneficioso para nosotros es que así sea, siendo conveniente que lo hagamos todo "al pie de la letra", tanto si somos capaces de entenderlo como si no!


"No robaréis ni obraréis con doblez, ni mentiréis al prójimo" (Vaikrá 19, 11)

לא תגנבו לא תכחשו ולא תשקרו איש בעמיתו

Es decir, que no sólo está prohibido robar, sino que engañar, mentir y hacer las cosas por detrás, también está absolutamente prohibido!

Y es importante mencionar esto, pues hay muchas cosas que a nivel externo pueden llegar a parecer que no son tan graves, por no ser su mal directo o evidente, cuando en realidad si están prohibidas y definitivamente que si lo son!

Y muchas personas disfrazan su mal de bien y se muestran como víctimas cuando en realidad son victimarias, realizando artimañas para hacerse sentir que ellas fueron las damnificadas cuando en realidad fueron las que damnificaron ...

Por último, existen también acciones que si bien legalmente no están prohibidas ni son dables de ser legalmente sancionadas o condenadas, eticamente son totalmente deplorables, por causar perjuicio -directa o indirectamente- a otros individuos, sacándoles ventaja y beneficiándose ruinmente a partir de lo que tomaron de ellos!

________
Reflexiones   

Dijo el Saba Kadisha de Novardok: Nubes sin lluvia, espíritu sin acción

Es decir, que así como las nubes deberían de traer lluvías, así el despertar del espíritu debería de conducir a la acción.

Y si una persona hace mucho "ruido" o levanta mucho "polvo" tal como lo hace el viento, pero después de ello no realiza nada en concreto, es como la nube que pasa y sigue de largo, no dejando ningún beneficio por el lugar por el lugar donde pasó!

Y más vale menos ruido y menos viento, actuando "de callado" y realizando acciones concretas, que hacer mucha "bulla" y que finalmente no salga nada!

Y ya lo dijeron nuestros sabios en el tratado de los principios "habla poco y haz mucho"; pues al hombre se lo mide y juzga según su acción!

Además, a los ciento veinte años no nos van a juzgar por los "discursos" que dimos o el revuelo que levantamos, sino por las acciones que hicimos; y si hablamos por hablar y finalmente no concretamos aquello que decimos, es posible que se levante se levante un dedo acusador desde el Cielo, por haber utilizado gratuitamente el don de la palabra!

Dijo el Saba Kadisha de Novardok: Si se dispara un proyectil sobre un mosquito, cuando realmente haga falta no va a haber

Es decir, si una persona grita y se exacerba por cualquier cosa, cuando realmente necesite gritar por algo importante, o no va a tener fuerzas para poder hacerlo, o su grito perderá toda su efectividad ...

Es por eso, que levantar la voz o hacer una acción realmente shockeante, es algo que debe de ser guardado y reservado únicamente para situaciones muy puntuales y particulares donde ello sea requerido ...

De lo contrario, la persona perderá todo el respeto de sus semejantes hacia sí, pues sus gritos serán solamente una carga y una molestia,  y carecerá de "armas" extras cuando éstas pierdan su efectividad!

Dijo el Saba Kadisha de Novardok: No hay compasión ni crueldad, hay correcto e incorrecto!

Es decir, que en realidad no hay cualidades buenas o cualidades malas, sino que hay situaciones en las cuales se debe de actuar con una cualidad y situaciones en las cuales se debe de actuar con la otra cualidad.

Y puede haber una acción que parezca cruel pero sea en realidad una acción compasiva y puede haber una acción que parezca compasiva, pero en realidad es un acto cruel.

Y a modo de ejemplo, la operación de una persona a la cual la cortan con un bisturi para sacarle un órgano enfermo, si bien exteriormente parece algo sumamente cruel, en realidad de fondo es un acto lleno de bondad, mientras que el darle dinero a alguien que con eso se va a comprar drogas, por más que parece exteriormente como un acto de compasión, no es en realidad sino un acto cruel.

Y en este sentido el idioma hebreo es muy sabio, pues la palabra cualidad se dice en hebreo "midá", lo cual significa también "medida" ...

Es decir, que cada cualidad debe ser aplicada en la medida correcta, en el tiempo correcto, en el lugar correcto y de la manera correcta, y si todo coincide como idealmente tiene que ser, entonces dicho acto es un acto correcto!

Dijo Rabi Iehudá Ibn Tivón: Hay que tener cuidado de no tener demasiado cuidado!

Es decir, que existen personas que bajo la "excusa" que el individuo debe de cuidarse, terminan parali-zando literalmente sus vidas, no animándose ni siquiera a hacer las cosas simples y comunes que deberían de hacer ...

Es por ello, que hay que tener cuidado de no ser extremadamente cuidadoso, pues ello puede provocar que la persona nunca pueda disfrutar plenamente de nada, pues todo el tiempo está preocupada, de todo aquello de lo cual se debe de cuidar ...

Y Hashem nos colocó en éste mundo para que vivamos y seamos felices, y si bien el cuidarse es fundamental para poder asegurar una buena vida, el cuidado de más, no termina sino atentando en contra de ella ...

__________

Tehilim-Salmos

"Porque Hashem es grande y un gran Rey frente a los demás dioses" (Tehilim 95, 3)

כי אל גדול ה' ומלך גדול על כל אלקים

El Judaísmo no niega la existencia de otros dioses, sólo que estos otros "dioses" no son fuerzas en sí mismas independientes de Hashem, sino que son parte de la "Burocracia Celestial" establecida por el Creador del mundo, para manejar la realidad indirectamente a través de ellos ...

Y el ser humano tiene el libre albedrío de ver "atrás de la pantalla", viendo que siempre es el Creador del mundo quien mueve todas las fichas, o quedarse simplemente con lo que se ve a nivel externo, pensando que existen otras fuerzas que son dueñas o soberanas sobre la realidad.

Y todo depende últimativamente cien por ciento de la Voluntad de Hashem, siendo ese el motivo por el cual solamente nos debemos de dirigir espiritualmente a Hashem y sólo en Hashem podemos confiar!

Y cuando vamos a tumbas de Tzadikim a rezar,, lo único que allí hacemos es pedirle a Hashem que por el mérito de dicha persona nuestros pedidos sean contestados, y no pedirle a dicho justo ya fallecido, pues sólo a Hashem nos dirijimos y sólo a Hashem le pedimos!

"En cuya mano están las profundidades de la tierra, y las alturas de las montañas también son suyas" (Tehilim 95, 4)

אשר בידו מחקרי ארץ, ותועפות הרים לו

Es decir, que lo más elevado y lo más profundo se encuentra en manos de Hashem ...

Y para observar correctamente la realidad es necesario poseer ambas cualidades, tanto la capacidad de observar la realidad con una visión elevada, como la capacidad de profundizar en ella ...

Y sólo quien posee ambas cualidades en paralelo puede entender la verdad y ver la mano de Hashem sobre la realidad ...

Y muchos ven en profundidad, pero no son capaces de observar en forma global todo el proceso, y muchos observan en forma global todo el proceso, pero son incapaces de comprender su proyección y su profundidad ...

Y en relación a nuestra Redención, sin lugar a dudas que Hashem no necesita de nuestros consejos para que le indiquemos cómo hacerlo ...

Y si Hashem decidió acercar nuestra Redención a través de la creación de nuestro Estado, incluso haciéndolo bajo un disfraz aparentemente laico y alejado de los preceptos del Judaísmo, es porque existen profundas y elevadas intenciones divinas en hacerlo justamente de esta forma y no de otra ...

* Y en cuanto a nosotros, sin lugar a dudas que debemos de hacer más para que todo mejore tanto a nivel material como a nivel espiritual, agradeciendo por todo lo bueno que ya tenemos, que es la mejor forma para ameritar también recibir más!

"El mar es Suyo y Él lo hizo, y la tierra seca sus manos la formaron" (Tehilim 95, 5)

אשר לו הים והוא עשהו, ויבשת ידיו יצרו

Es decir, que las cosas más importantes que existen en el mundo, sin la cual la propia vida no existiría, no son sino obras del Creador del mundo.

Y si no fuese porque está claramente delimitada la separación entre la tierra seca y el mar,  todo estaría inundado y la vida humana sería prácticamente imposible!

Y sin lugar a dudas, no hay mejor "artista" que el Creador del mundo, que dió forma a todo de manera perfecta, creando las bases esenciales para hacer posible la existiencia, adornando el mundo con plantas, flores y animales, que no son esenciales para nuestra existencia, pero que la hacen mucho más bella y singular ...

Y cuando observamos la armonía y perfección con la cual funciona cada cosa que existe en la naturaleza en particular, y la naturaleza como un todo en general, no cabe duda alguno que existe un programador que se ocupó y se ocupa que todo así suceda, el cual permanece oculto, para permitir nuestra libre y tranquila existencia ...

"Venid, arrodillémonos e inclinémo-nos, prosternémonos ante Hashem nuestro Hacedor" (Tehilim 95, 6)

באו נשתחוה ונכרעה, נברכה לפני ה' עושנו

Y cuando tomamos conciencia de lo imponente y maravilloso que es el mundo por Hashem creado, de lo imponente y maravillosa que es nuestra propia existencia y de la manera como el Creador del mundo sostiene y recrea día a día al mundo y a la vida misma, sin lugar a dudas que ellos despierta en nosotros un profundo sentimiento de humildad y de agradecimiento al Creador!

Y cuando sentimos humildad ante algo, la forma de expresarlo también físicamente es bajando nuestra cabeza, arrodillandonos y prosternanándonos en señal de anulación ...

Y cuanto más reconocemos la grandeza de Hashem y más desarrollamos nuestra capacidad de maravillarnos de su Creación, alabarlo y agradecer por ello, más grande interiormente somos y más habrá de crecer y de expandirse nuestra alma!

Y quien como Moshé que fue definida como la persona más grande que hubo en el mundo, y también como la persona más humilde que hubo en el mundo ...

Y como él fue el ser humano que más cercano estuvo al Creador, mayor era obviamente su grandeza, y mayor era correspondientemente su humildad!

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal