Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Eslabón que une a las generaciones
Por. Mijael Polaj



Quiero compartir con ustedes una experiencia increíble, no solo de una noche entera de estudio, sino de una noche aprendiendo de nuestro legado milenario que nos enriquece la vida. La Noche del Tikun de Shavuot, en la cual gran parte de los hombres se quedan despiertos toda la noche estudiando, y al amanecer rezan la primera tefila de Shajarit con la salida del sol. Una noche ininterrumpida, una noche de dedicación a la Tora, para recibirla nuevamente como lo hicimos en el Monte de Sinai hace miles de años atrás.

Muchas veces  me han preguntado ¿qué es el judaísmo, es acaso una religión, una forma de vida, o un conjunto de costumbres y tradiciones?, mi respuesta es siempre la misma, es verdad que hay varios componentes en el judaísmo, la Torá, la tierra de Israel, la lengua santa, la ideología que nos enseña vivir en nuestra tierra y añorar el regreso a Jerusalem; pero judaísmo realmente es VIDA, ¡si, vida! Vivimos cada momento y nos enriquecemos en cada sesión de estudio, crecemos espiritualmente y nos hacemos personas valiosas para la sociedad, con una alta moral y ética.

Sentarse en un Beit Midrash -una casa de estudio- la noche de Shavuot, junto a cientos de personas, jóvenes y niños, estudiando y profundizando en la Tora, es algo que no se puede contar, hay que vivirlo. Por ejemplo, ver a dos niños de once años entusiasmadamente “metidos” dentro en una discusión talmúdica toda la noche, es ser participe de la herramienta mas poderosa que tiene el judaísmo para mantener sus filas. Y no solo mantener e incrementar en cantidad, sino también en la calidad de este judaísmo vibrante.

 

70 años después de la terrible Holocausto de la judería de Europa, la Torá mundial sigue creciendo. Los números suben de año en año y muestran la riqueza cultural y espiritual del pueblo judío, mostrándole al mundo que ningún enemigo puede en contra de la Torá de Israel o en contra del pueblo judío.

El resurgimiento de la Torá en la Tierra de Israel en los últimos años está en su apogeo. Decenas de nuevas instituciones se abren cada año y nuevos estudiantes de  Torá se unen a los miles con los que cuentan las numerosas yeshivot acá en Israel y en el mundo entero.

En Israel los datos recogidos con la ayuda de los administradores de las distintas Yeshivot muestran que hoy en día hay 2239 instituciones de Torá, y están estudiando actualmente en  ellas aproximadamente 150.916 alumnos, cabe destacar que se unen a estas filas 339  Yeshivot para niños y jóvenes, esto es solamente en Israel.

A las Yeshivot Ktanot, instituciones para jóvenes hasta los 16 años asisten alrededor de 33.162 estudiantes. Estos datos también incluyen alrededor de 79.496 estudiantes de Kolel - adultos casados por lo general que estudian en marcos de yeshivot día completo y algunos medio día.

En una pequeña ciudad en el distrito de Minsk en Rusia, en el año 1802 se colocaron los cimientos  sobre los cuales se construyeron las bases del estudio de miles de yeshivot a lo largo de varias generaciones hasta el día de hoy. La Yeshiva de Volozhin  fue la “madre de las Yeshivot”.

Rav Jayim Ickowicz, el mas grande de los alumnos del Gaon de Vilna fundó esta primera Yeshiva. A pesar de que la Yeshiva se tuvo que cerrar en 1892, los alumnos de Volozhin  emigraron a distintos lugares del mundo y abrieron otros centros de estudios en los cuales se sembraron las semillas de la Tora por todo el mundo.

Aunque todos sabemos que nunca se ha dejado de estudiar la bendita Torá en el pueblo de Israel, la compañera espiritual de toda la vida judía; el concepto de yeshiva fue establecido por Rav Jaim Volozhiner como un centro de estudio donde convergen alumnos de todas partes, que en un salón central estudian y discuten el Talmud, la Tora oral, y sus enseñanzas. Los alumnos viven en un medio que les brinda el hospedaje, las comidas diarias, clases  y la atención particular que le dan los rabanim del lugar para lograr el crecimiento optimo de cada uno de sus alumnos. Estas instituciones enseñan solo Tora y no hay estudios seculares.

Es asombroso  que hoy en día, doscientos años más tarde, en estas instituciones, que son la replica de ese inmenso proyecto que visionó Rav Jaim, aun se siente el fuego en la vida espiritual, ardiendo como cuando recibimos la Tora en el Monte Sinaí. Las voces resuenan y la Torá vive. Las yeshivot de hoy en día son una replica de lo más grande que jamás se haya creado en el mundo espiritual, es así que de la pequeña ciudad olvidada en Europa del Este - Volozhin nació la fuerza que ayudo al mantenimiento de toda la vida judía y al surgimiento de las comunidades judías en todo el mundo.

Es cierto que no todos pueden seguir el riguroso sistema que las yeshivot tienen para lograr la comprensión integral del Talmud. Pero cada judío sabe que es ese apegamiento a esta fuente de energía que lo mantiene vivo. Cada judío fija su tiempo de estudio al margen de lo ocupado que sea su día. Muchos siguen diariamente su estudio por el formato del Daf HaYomi y otros tienen su Shiur diario, pero todos le dedican tiempo al estudio para seguir vibrando con la Torá y creciendo espiritualmente.

Este formato, El daf HaYomi,- una hoja diaria- de tremendo éxito en el aprendizaje a lo largo de los años,  ha recibido a todos los grupos étnicos y círculos comunitarios, algunos de los cuales también lo adecuaron  a otros estudios,  como Rambam, el Talmud Yerushalmi y otros más.

La Jevruta

El enfoque rabínico tradicional al estudio talmúdico es que un par de estudiantes analizan y discuten un texto compartido. La jevruta es un método de aprendizaje ecenacial en yeshivot y kolelim, donde los estudiantes comparten con sus compañeros de estudio, que tienen por lo general conocimientos y habilidades similares. Este sistema es también  practicado por hombres y niños fuera de la yeshiva, en algunos casos en sus trabajos, doctores que entre turnos tienen su jevruta de estudio, abogados y comerciantes que introducen el estudio en sus ocupaciones, o en el hogar y también en las las vacaciones. El dicho tradicional es aprender, estudiar “bejavruse” en jevruta", es decir, en asociación; La palabra viene de la idea que el compañero es el individuo que acompaña mi estudio,

A diferencia de una relación profesor-alumno, en la que el alumno memoriza y repite el material en las pruebas, el aprendizaje estilo jevruta coloca a cada estudiante en la posición de analizar el texto, organizando sus pensamientos en argumentos lógicos, explicando su razonamiento a su compañero. El razonamiento de su pareja, y el cuestionar  agudiza las ideas tanto de uno como del otro, a menudo llegando a nuevas perspectivas sobre el significado del texto.

Mientras que el aprendizaje en jevruta se practica tradicionalmente por hombres y muchachos, también ha llegado a ser popular en midrashot de  mujeres que estudian textos rabínicos. En la década de 2000 se extendió el uso de la conexión telefónica y la Internet permitiendo que dos personas estudien el Talmud, así como otros textos judíos tradicionales incluso en jevruta a larga distancia.

   El Shtender, pupitre tradicional de estudio

No es exagerado decir que todo lo que se ha conservado en el judaísmo, cuando muchos están inmersos en el sustento diario y en sus carreras, al final o al comienzo de la jornada, son  las páginas del Talmud y el estudio judío que calma la sed espiritual.

*las fotos no fueron tomadas en shavuot y corresponden a distintas yeshivot.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal