Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Behaalotjá- 17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat  Behaalotjá

"Y tomaré a los Leviim, por cada primogénito del pueblo de Israel " (Bamidvar 8, 18)

ואקח את הלוים תחת כל בכור בבני ישראל

Si bien esto sucedió como consecuencia del pecado del becerro de oro en el cual los leviim no participaron, siendo ese el motivo por el cual los primogénitos fueron exonerados del servicio y en su lugar entró toda la tribu de Leví, a posteriori podemos ver que quizás fue mucho más sano que fue así!

¿Por qué?

¡Porque no todos son aptos e idóneos para hacer todo!

Y de momento que hubieran habido primogénitos no idóneos del pueblo de Israel, ello hubiera generado conflictos en todo el pueblo de Israel.

En cambio, de momento que una sola tribu podía realizar el trabajo, se ahorraban parte de los conflictos que potencialmente podrían haber llegado a surgir, liberando a priori a la inmensa mayoría del pueblo de Israel.

Y la bendición más grande que puede tener una sociedad, es cuando cada uno de sus integrantes hacen aquello para lo cual son más aptos de hacer, esforzándose cada uno de la mejor manera por el bien común; y estando todos dispuestos a sumarse a todo, cuando ello es lo que necesita y requiere la sociedad!


"Y servirán a sus hermanos en el Tabernáculo para cuidar y trabajo no han de hacer, así harás a los leviim en cuanto a sus funciones" (Bamidvar 8, 26).

ושרת את אחיו באהל מועד לשמר משמרת ועבדה לא יעבד, ככה תעשה ללוים במשמרתם

Los Leviim estaban eximidos de trabajar, por estar ocupados en el servicio del Tabernáculo, sirviendo al resto de sus hermanos del pueblo de Israel!

Es decir, el no trabajar en otra tarea que no sea el Tabernáculo no eran "vacaciones disfrazadas".

Y no sólo eso, sino que los Leviim debían verse a si mismos como servidores del pueblo de Israel, y no como individuos que están por encima de ellos (por tener el mérito de estar en forma fija en el Tabernáculo!).

Y en este sentido, es muy importante que las personas que tienen roles públicas, se vean como servidoras del público para quien ocupan dicho cargo; y no que vean en el cargo, una forma de colocarse por encima de dicho público, o peor aún aprovecharse y beneficiarse a partir de él ...

Parashat  Behaalotjá

"Y al extenderse temporalmente la nube sobre el Tabernáculo muchos días, cuidaron el pueblo de Israel lo concerniente a Hashem y no viajaron" (Bamidvar 9, 19)

ובהאריך הענן על המשכן ימים רבים, ושמרו בני ישראל את משמרת ה' ולא יסעו

¿Qué podemos aprender de este concepto?

Que cuando por algún motivo, nos es vedada la posibilidad de avanzar y continuar en nuestro camino, debemos permanecer en el lugar donde nos encontramos, cuidando y protegiendo aquello que ya logramos.

Y muchas veces hay personas, que al no poder avanzar, inmediatamente empiezan a buscar en otras direcciones, desviándose del objetivo que a priori tenían establecido, siéndoles mucho más difícil poder luego continuar ...

Y si bien hay momentos en los cuales se debe buscar en otras direcciones, a veces es necesario tener paciencia y simplemente mantener lo que ya hay, hasta que "cambie nuevamente el semáforo" y nuevamente podamos continuar ...

Y es interesante, que esto a veces lo vemos en los caminos, que cuando hay mucho tráfico en un lugar la persona busca inmediatamente dirigirse por otros lados, lo cual muchas veces complica y no siempre ayuda, en lugar de esperar pacientemente, hasta que tengamos la posibilidad de -más rápidamente- poder continuar ...

"Recordamos del pescado que comeremos en Egipto gratuita-mente" (Bamidvar 11, 5)

 

זכרנו את הדגה אשר נאכל במצרים חינם ...ם 
Si bien en el hebreo se puede "jugar" con los verbos pasado y futuro, no deja de ser interesante que en lugar de decir "recordamos el pescado que comimos en Egipto", dice literalmente "el pescado que comeríamos en Egipto" ...
 
Y como no hay nada casual en la Torá, también aquí hay encerrado un mensaje!
 
¿Qué fue lo que estas personas que se estaban quejando nos están mostrando?
 
Ellas nos están mostrando, que no sólo idealizaron el pasado culinario que tenían en Egipto, sino que en su lenguaje ya se imaginaban a si mismos volviendo a disfrutar en el futuro nuevamente de dichos manjares!
 
Y era tal el grado de deseo que tenían por ello, que al recordar lo que comían en Egipto se estaban viendo nuevamente dentro de dicha situación, siendo este el motivo por el cual "pasado" y "futuro" fueron mezclados!
 
Y muchas veces, las personas cometen el error de proyectar un futuro idílico, basado en un pasado falsamente idealizado, al cual -de cuaquier modo- ya nunca más habrán de retornar ... 
 
Y por más que duela cortar a veces con el pasado, es mejor hacerlo y finalmente superar dicha etapa, a quedarse atascados en el pasado, viéndose impedídos de poder avanzar ...

________

Tehilim-Salmos

"Inclinaós ante Hashem en la belleza de su santidad, tiemble ante Él toda la tierra" (Tehilim 96, 9).

השתחו לה' בהדרת קדש, חילו מפניו כל הארץ

Y así como no hay contradicción entre santidad y belleza, pues lo verdaderamente santo es bello y lo verdadaramente bello debe incluir también su aspecto santo, tampoco hay contradicción entre la belleza y el temor!

Y "lo bueno de todo esto", es que el Judaísmo nos permite integrar en armonía cualidades que el mundo las considera contradictorias ...

Y cuando Hashem y la espiritualidad son el común denominador, hay lugar para poder contemplar en armonía todos los aspectos, logrando que cada uno se manifieste sin contradecir a los demás ...

Y así como cuando hay una obra de arte extremadamente bella (y también cara!) la observamos de lejos tanto para poder apreciarla mejor como para no correr riesgo de dañarla, así la belleza de la santidad implica que debemos de incluirla pero a su vez guardar distancia.

De ese modo, la podremos apreciar y contemplar mucho mejor, haciendo que sea parte de nuestras vidas, pero sin que por su cercanía nos pueda perjudicar ...

Y no todos podían entrar al Templo,y los utensilios del Templo no todos los podían tocar, y no en cualquier momento podían entrar ... etc, etc, etc.

"Decid entre las naciones Hashem reina, el mundo fue establecido para que no se derrumbe, juzgará a los pueblos con equidad" (Tehilim 96, 10).

אמרו בגוים ה' מלך אף תכון תבל בל תימוט, ידין עמים במישרים

Y sin lugar a dudas, aquel que medita y contempla la creación, no puede más que maravillarse al observar cómo todo se mantiene en un equilibrio perfecto, cómo la tierra gira exactamente en el ángulo y la velocidad que debe de girar, permitiendo la vida con quietud y con estabilidad!

Y cuando las personas de bien de las naciones del mundo toman conciencia sobre estas cosas, también ellas no pueden hacer otra cosa que alabar y glorificar a Hashem!

Y como la justicia de Hashem es total, la misma justicia que aplica para el funcionamiento armónico dle mundo, la aplica para juzgar a las naciones de manera equilibrada y con equidad!


"Alegrénse los cielos y regocíjese la tierra, ruja el mar y todo lo que hay en él" (Tehilim 96, 11).

ישמחו השמים ותגל הארץ, ירעם הים ומלאו

En este versículo tenemos cielos, tierra y mar, que es básicamente todo lo que nos es dable de poder ver en este mundo!

Y todos en conjunto se alegran y regocijan, emitiendo también sonidos de alabanza a Hashem!

Y mientras que el cielo representa la dimensión espiritual y la tierra la dimensión material, el mar representa al movimiento, al devenir constante del ser humano,  en su búsqueda por conectar armónica-mente a lo material con lo espiritual!

Este versículo además, contiene en sus primeras cuatro palabras, las siglas del Nombre de Hashem de manera ordenada!

Y cuando las letras del Nombre de Hashem están en orden, ello representa que la compasión divina se proyecta hacia nosotros, lo cual de por sí es un motivo inmenso de genuina alegría y regocijo!

"Alborócese el campo y todo lo que hay en él, entonces todos los árboles del bosque cantarán jubilosos" (Tehilim 96, 12).
 
יעלוז שדי וכל אשר בו, אז ירננו כל עצי יער
 
Y la verdad es, que toda la naturaleza, flores, plantas y árboles, animales, cielo, estrellas, sol y galaxias, todos cantan permanentemente al Creador!
 
Y el famoso "Perek Shirá" trae exactamente los cantos que todos los componenetes de la Creación le hacen diariamente al Creador!
 
Y la verdad es, que la propia belleza del mundo son la alabanza misma del Creador, y los sonidos del viento, las olas o las ramas de los árboles, no son más que parte sutiles de dichos rezos ...
 
Y cuando todos nos sensibilicemos al grado de poder percibir inmanentemente como toda la Creación es la manifestación máxima de la luz y la armonía que emanan del Creador, cuidaremos mucho más a nuestros semejantes y a nuestro mundo, sembrare-mos y construiremos en lugar de ser indiferentes o contribuir -activa o pasivamente- en destruir ...

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en espańol
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal