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Para reflexionar


Parashat Shlaj Lejá- 17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat  Shlaj Lejá

"Estos son los nombres de las personas que envío Moshé a reconocer la tierra, y llamó Moshé a Hoshea bin Nun, Iehoshúa" (Bamidvar 13, 16)

אלה שמות האנשים אשר שלח משה לתור את הארץ, ויקרא משה להושע בן נון יהושע

¿Por qué Moshé decide cambiarle el nombre a Hoshea bin Nun para que pase a ser Iehoshúa?

Explican nuestros sabios, que el nombre expresa el potencial del alma de la persona y que a través de modificarlo, en casos puntuales donde ello es necesario, con ello se puede cambiar la "suerte" de la persona y por ende su "destino"!

Y como Moshé percibió lo que eventualmente podría llegar a suceder con los demás espías, él decidió salvar a Hoshea bin Nun de ello, a través de modificarle su nombre, dándole más fuerza y potencia a su alma!

Y si preguntamos, ¿qué, acaso la modificación de la letra en un nombre puede modificar toda la realidad?, la respuesta es que sí!

¿Por qué?

Porque las letras son los canales espirituales a través de los cuales Hashem creó, crea y recrea a nuestro mundo, y de momento que se agrega una letra -por más pequeña- que sea a un nombre (en los casos puntuales y específicos en los cuales ello puede llegar a ser requerido), toda la realidad de la persona puede modificarse, potenciándose espiritualmente su ama para no dejarse socavar ...


Y la verdad es, que la tierra de Israel lo tiene todo: tiene mar y tiene ríos, tiene montañas y tiene valles, tiene verdes y florecientes praderas y tiene desiertos, tiene belleza natural y una imponente e intensa belleza espiritual ...
Y sin lugar a dudas, todo judío merece en esta época poder conocer y pasear por la tierra de Israel y también -ojalá- tener el mérito de vivir en ella, siendo testigos y protagonistas de la impresionante bendición divina que fluye sobre ella, viendo como el país se torna cada día más bello y se desarrolla, siendo un ejemplo de amor, empeño y desarrollo para todos quienes la visitan ...
Y sin lugar a dudas, aún contemplando aquello que puede y debe ser mejorado, la tierra de Israel es sin lugar a dudas una tierra muy muy buena, la cual recibe con amor y afecto a cada judío que a ella retorna ...

Tehilim-Salmos
"Ante Hashem que ha venido, ha venido a juzgar a la tierra, juzgará al mundo con justicia y a los pueblos con fidelidad" (Tehilim 96, 13).

לפני ה' כי בא כי בא לשפוט הארץ, ישפט תבל בצדק ועמים באמונתו

Con éste versículo finaliza el presente capítulo del libro de los salmos.

Luego de instar a las naciones del mundo a alabar a Hashem, el autor del salmo sella el capítulo diciendo que llegará el día en que Hashem se revelará mucho más explicítamente sobre su mundo, juzgando al mundo con entero con su justicia.

Y cuando llegue ese día, cada nación habrá de recibir su castigo o su recompensa por las acciones realizadas!

Y todos aquellos que oprimieron a nuestro pueblo habrán de ser castigados, y todos aquellos que nos ayudaron y nos asistieron, habrán de ser finalmente recompensados!

Y si bien las acciones no se miden en relación al trato hacia nuestro pueblo únicamente, la forma como se han relacionado hacia nuestro pueblo, suelen ser un indicador bastante exacto del grado de ética y justicia que tienen a nivel general ...

"Hashem reina, regocíjese la tierra, alégrense muchas islas" (Tehilim 97, 1).

ה' מלך תגל הארץ, ישמחו איים רבים

Con este versículo comienza el capítulo 97 del libro de los Salmos!

Es muy interesante que justamente las islas sean aquí mencionadas!

¿Por qué ésto es así?

Porque justamente, las islas que están lejos de la civilización y muchas de ellas están supuestamente lejanas y abandonadas, también ellas tienen el mérito de "ver" como Hashem no se olvido de ellas, y también sobre ellas rige y gobierna la Divina Providencia ...

Y también aquellas personas que son cual "islas solitarias", que están separadas y distanciadas del mundo, deben también ellas sentirse felices; pues es seguro que Hashem no se olvidó de ellas, y también sobre ellas la Divina Providencia se abrá de ocupar ...

Y si bien a priori la persona debe de ayudarse y también vivir en sociedad, si por circunstancias de la vida una persona se aleja, nunca debe de desesperarse, pues también allí la luz de Hashem le podrá llegar ...


"Nubes y tinieblas hay alrededor de Él,  Juicio y Justicia son el basamento de Su trono" (Tehilim 97, 2).

ענן וערפל סביביו, צדק ומשפט מכון כסאו

El concepto de nubes y tinieblas, vienen a insinuarnos falta de visión y de claridad.

¿Y por qué así es descripto el trono de Hashem?

Quizás para insinuarnos que los caminos de Hashem no son dables de comprender con claridad, de modo tal que no debemos de pretender comprenderlos ...

Y aún así, también cuando no comprendemos cómo Hashem rige sus caminos, debemos de saber que el basamento de Su Trono es el Juicio y la Justicia, que nada es por error, y que todo es perfecto ...

Y la verdad es, que cuando algo nos parece injusto, es porque carecemos de la visión necesaria para poder contemplar y captar todos los aspectos ...

Y el hecho que nosotros seamos incapaces de entender, no significa que las cosas no tengan una justa y verdadera explicación ...

 

 




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