Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat KORAJ- 17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Parashat  Koraj
 
"Y no se acercarán más los hijos de Israel" (Bamidvar 7, 3).

ולא יקרבו עוד בני ישראל אל אהל מועד, לשאת חטא למות

Es decir, que se tomo el cobre de los incensarios que habían servido para pecar, transformándose en láminas para recubrir con ellos eככl altar!

Y como la propia Torá lo dice, se hizo esto a modo de señal para el pueblo de Israel.

Empero, la Torá no explicita en señal para qué, lo cual nos permite poder interpretar esto de varias maneras.

En forma simple, de señal y recordatorio del pecado realizado para que no vuelvan a reincidir.

Empero, en forma quizás más profunda, el cobre de los incensarios que se transformaron en láminas para cubrir el altar, sirve también como señal, que también si nos equivocamos y pecamos, podemos transformar esa misma energía en algo positivo, generando algo bueno y útil a partir de ello!

Y si bien no es ideal que tengamos que aprender equivocándonos y pecando, si ello nos pasa, debemos de estar conscientes de la oportunidad de reivindicarnos y crecer a partir de ello!

"De los incensarios de estos pecadores contra sus propias almas haréis láminas con las cuales revistirás el altar pues se hizo con ello ofrenda a Hashem, y será por señal para el pueblo de Israel" (Bamidvar 17, 3).

את מחתות החטאים האלה בנפשתם ועשו אתם רקעי פחים צפוי למזבח כי הקריבם לפני ה' ויקדשו, ויהיו לאות לבני ישראל

Es decir, que se tomo el cobre de los incensarios que habían servido para pecar, transformándose en láminas para recubrir con ellos el altar!

Y como la propia Torá lo dice, se hizo esto a modo de señal para el pueblo de Israel.

Y si bien no es ideal que tengamos que aprender equivocándonos y pecando, si ello nos pasa, debemos de estar conscientes de la oportunidad de reivindicarnos, cuidarnos y así justamente poder crecer!


"Y no se acercarán más los hijos de Israel" (Bamidvar 7, 3).

ולא יקרבו עוד בני ישראל אל אהל מועד, לשאת חטא למות

Es decir, que se tomo el cobre de los incensarios que habían servido para pecar, transformándose en láminas para recubrir con ellos el altar!

Y como la propia Torá lo dice, se hizo esto a modo de señal para el pueblo de Israel.

Empero, la Torá no explicita en señal para qué, lo cual nos permite poder interpretar esto de varias maneras.

En forma simple, de señal y recordatorio del pecado realizado para que no vuelvan a reincidir.

Empero, en forma quizás más profunda, el cobre de los incensarios que se transformaron en láminas para cubrir el altar, sirve también como señal, que también si nos equivocamos y pecamos, podemos transformar esa misma energía en algo positivo, generando algo bueno y útil a partir de ello!

Y si bien no es ideal que tengamos que aprender equivocándonos y pecando, si ello nos pasa, debemos de estar conscientes de la oportunidad de reivindicarnos y crecer a partir de ello!

"Y será considerada vuestra ofrenda, como el cereal de la era y como el mosto del lagar" (Bamidvar 18, 27).

ונחשב לכם תרומתכם,  כדגן מן הגרן וכמלאה מן היקב

Hashem "tranquiliza" a los leviim explicándoles que por más que ellos no posean tierras y no puedan dar el diezmo de su propia producción, el diezmo del diezmo de lo que ellos reciban de la producción agrícola que le darían los hijos de Israel, será considerada por Hashem cual si ellos mismos la hubieran traído de sus tierras!

Y esto no fue dicho porque los leviim temieron perder la recompensa divina por la mitzvá, sino por el hecho que ellos querían a priori cumplir con la mitzvá y no querían perder la posibilidad también ellos de poder cumplirla ...

Y debemos de comprender, que así como el premio de la mitzvá es la realización misma de la mitzvá, la pérdida por no realizar una mitzvá, es la pérdida misma que implica el no haberla realizado ...

Y todo el concepto de premio y recompensa, si bien obviamente es cierto, es lo aledaño y no lo esencial!


Tehilim-Salmos

"Declaren los cielos su justicia, y vean vieron todos los pueblos Su gloria" (Tehilim 97, 6).

הגידו השמים צדקו, וראו כל העמים כבודו

Cuando salimos de Egipto, todo el cosmos fue testigo de cómo la justicia divina se aplicó en favor del pueblo de Israel y en contra de los egipcios!

Y todos los fenómenos naturales que se dieron con las plagas, no fueron más que evidentes revelaciones del poder divino!

Y fue tan evidente que algo así no podía ser casual, que todos los pueblos alabaron a Hashem y vieron la manifestación de Su gloria y poder!

Y también en nuestra época del comienzo de nuestra Redención, somos testigos de los inmensos milagros que Hashem hizo y hace para con nuestro pueblo, muchos de los cuales también los gentiles los visualizan y reconocen ampliamente!

"Sus relampagos iluminaron el mundo, la tierra los vió y tembló" (Tehilim 97, 4).

האירו ברקיו תבל, ראתה ותחל הארץ

Este versículo insinúa, que en realidad todas las fuerzas y todo el poder de la naturaleza, no son más que manifestaciones del inmenso e infinito poder del Creador!

Y lo que el Judaísmo nos enseña, es que cada vez que vemos una manifestación del poder de la naturaleza, no quedarnos paralizados en la observación expectante, sino ver en ello el poder oculto del Creador, manifestándose a través de su Creación.

Y es por este motivo, que cuando vemos un relampago o escuchamos un trueno, debemos de bendecir al Creador del mundo, que relizo el acto de la Creación y cuya fuerza y poder llenan el mundo!

Y cuanto más vemos al Creador detrás de toda la realidad, más también atraemos su manifestación dentro de nuestras propias vidas, viviendo mucho más felices en Su companía, habitando espiritualmente en otra dimensión ...

"Las montañas como cera se derritieron ante la Presencia de Hashem, ante la Presencia del Señor de toda la tierra" (Tehilim 97, 5).

הרים כדנג נמסו מלפני ה', מלפני אדון כל הארץ

Y sin lugar a dudas, frente a la inmensa luz y poder de Hashem, toda la realidad tendría que derretirse, anularse ante Hashem y desaparecer!

Empero, como Hashem desea la vida y la existencia y no la destrucción, Hashem se ocultó y ocultó sus fuerzas dentro de la realidad, de modo tal que podamos vivir y disfrutar con amor y con libre albedrío, sin sentir un miedo que nos "derretería" y paralizaría ...

Y en forma explícita, cuando Hashem hace surgir la lava desde las profundidades de la tierra, las fuertes e inmensas montañas pueden realmente derretirse como cera, no habiendo nada ni nadie que puede detener o limitar la manifestación del infinito poder de Hashem!

"Declaren los cielos su justicia, y vean vieron todos los pueblos Su gloria" (Tehilim 97, 6).

הגידו השמים צדקו, וראו כל העמים כבודו

Cuando salimos de Egipto, todo el cosmos fue testigo de cómo la justicia divina se aplicó en favor del pueblo de Israel y en contra de los egipcios!

Y todos los fenómenos naturales que se dieron con las plagas, no fueron más que evidentes revelaciones del poder divino!

Y fue tan evidente que algo así no podía ser casual, que todos los pueblos alabaron a Hashem y vieron la manifestación de Su gloria y poder!

Y también en nuestra época del comienzo de nuestra Redención, somos testigos de los inmensos milagros que Hashem hizo y hace para con nuestro pueblo, muchos de los cuales también los gentiles los visualizan y reconocen ampliamente!

"Escucharon y se alegró Tzión y se regocijaron las hijas de Iehudá, por causas de tus juicios Hashem" (Tehilim 97, 8).

שמעה ותשמח ציון ותגלנה בנות יהודה, למען משפטיך ה

¿Y por qué se regocijaron?

Porque tuvieron el mérito de ver como la fuerza y el poder de Hashem finalmente se revelaron, venciendo a nuestros enemigos y vengando lo que ellos anteriormente nos hicieron.

Y cuando ello sucede, el sagrado Nombre de Hashem es santificado entre las naciones del mundo, siendo éste un motivo de alegría y de regocijo para nuestro pueblo, pues éste es el motivo de nuestra existencia.

Y justamente las hijas de Israel, que enviaron a sus maridos y a sus hijos a la lucha, son las que más habrán de regocijarse y las que más alegre estarán!

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal