Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Que es Ser Judío
Por. Rav Isaac Sakkal



¿Qué es ser judío? Nadie duda de que es algo importante. Es algo que todos lo llevamos dentro. ¿Pero qué es realmente? Para esclarecer un poco el tema, supongamos que nuestro hijo o nieto nos pide que lo ayudemos en la tarea. ¿Cuál es la tarea? La maestra les pidió que expresen qué es lo que a él como judío lo diferencia de los demás. Nos ponemos a reflexionar, por nuestra cabeza brotan y surgen varios conceptos, ¿Somos una raza?, ¿una nacionalidad?, ¿una religión, tal vez?…

Si fuera una raza, entonces no podría existir la conversión, pues una raza significa que un grupo de personas tienen aspectos y características innatos que los asemejan y agrupan. Si fuera una raza tampoco podrían existir distintos tipos, judíos negros, morenos, amarillos, etc. Conclusión: no es una raza.

Si fuera una nacionalidad, tal como muchas veces leemos en los periódicos: “El estado judío…”, eso implicaría que todo aquel que nació fuera de Israel o que posee otra ciudadanía no es judío, y sabemos perfectamente que existen judíos franceses, judíos americanos, judíos rusos, judíos argentinos, judíos australianos, etc. Conclusión: no es una nacionalidad.

Si fuera sólo una religión, entonces los judíos no religiosos no serían judíos y sabemos que no es así. Conclusión: no es sólo una religión.

¿Entonces qué es?

Para saberlo debemos profundizar en lo mas básico, tomarnos el tiempo para lo importante… Esto se asemeja a aquel que está decidido a emprender un viaje, sale a la ruta, avanza, pero sólo se olvidó de un detalle: ¿cuál es el rumbo, hacia dónde caminará?

¿Todo lo que creemos o sabemos acerca del judaísmo, realmente pertenece al judaísmo? O mejor dicho, ¿todos los “judaísmos” son judíos? Hay judíos mesiánicos, judíos por Jesús, etc. ¿El hecho que ellos meramente se crean judíos, los hace judíos? ¿Judíos o judaísmo? Toda una pregunta…

El judaísmo dejó de ser interesante porque la gente dejó de preguntarse las preguntas para las cuales el judaísmo es respuesta.

El judaísmo es una filosofía de vida. Es el objetivo de la vida. Es desarrollar el potencial humano, lo que nos hace ser-humanos. Es tener plena conciencia de la realidad, pero no por ello vivir divorciados de lo espiritual. Es aceptar nuestras debilidades por las cuales fuimos echados por D'os del jardín del Edén, pero no por ello echar a D'os de nuestras vidas. Es asumir una postura comprometida con nuestra escala de valores. Es dar al cuerpo lo que es del cuerpo sin por ello sepultar nuestra alma…

No es sólo un aspecto más de nuestra vida, así como el aspecto emocional, el laboral, familiar, religioso, etc., sino que abarca todos los aspectos conjuntamente. El judaísmo hace y exige que seamos coherentes y correctos en todos los aspectos de nuestra vida. Es por eso que hay preceptos que legislan en el ámbito comercial (por ej. No engañar), mandamientos que atañen a la vida familiar (por ej. respeto a los padres), en lo sentimental (amar al prójimo), etc.

El judaísmo es un conjunto de ideas básicas. Una disciplina del alma y del cuerpo. Es el manual de instrucciones para lograr optimizar al máximo, en todos los aspectos, nuestro paso por este mundo. Es el conocimiento de que no todo termina aquí. Es la fe en el hombre y su capacidad de elegir, de superarse y de hacer lo correcto. Es la superación del alma…

Para lograr ese perfeccionamiento debemos poseer un rumbo claro, no podemos improvisar. La Torá nos marca el rumbo, es nuestro norte y brújula, es la palabra de D'os, es el consejo de nuestro Creador, es el susurro de nuestro Padre Celestial…, es nuestro manual de instrucciones. Así como el lavarropas o un microondas poseen un manual de instrucciones redactado por los fabricantes del producto, en el cual nos prescriben pautas para su óptimo funcionamiento, de la misma forma, D'os, el Creador del hombre, nos otorga las instrucciones para saber cómo funciona este mundo y cómo utilizarlo de la mejor manera posible.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal