Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Las tres semanas … y mi pierna rota
Por. Sara bat Yojeved



Las tres semanas entre los ayunos  del 17 de Tamuz y el del  9 de Av, son un tiempo especial en el cual sucedieron numerosas tragedias a Am Israel a travez de los años. Hay muchas costumbres en el pueblo judío que nos ayudan a tomar conciencia de lo que debemos sentir en estos días. Por ejemplo no se celebran matrimonios, no escuchamos música, no nos cortamos el pelo, no decimos la bendición de sheheianu por prendas nuevas, etc.

 

A pesar de todas estas restricciones en estos dias, pienso que la mayoría de la gente igualmente no entiende de que se trata todo este duelo. No entienden todo lo que hemos perdido con la destrucción del Bait Hamikdash, del Templo Santo de Jerusalem, que pronto con el favor de Di-s veamos su reconstrucción.

 

Es cierto, es muy difícil estar en luto por algo que sucedió hace tantos años!, algo que nosotros no presenciamos.

 

Pero este año, Hashem me “ayudó” para que pudiera recordar y reflexionar. El mismo 17 de Tamuz por la noche, me resvalé y me quebré una pierna. No les puedo explicar el dolor, ya hace unos días que no encuentro ninguna postura que me calme. Aparte de la frustración que se siente al estar sentada con la pierna levantada sin poder hacer casi nada…

 

Pero este evento me golpeo de tal manera que me produjo los deseos de reflexionar…

 

Alguna  vez le agradecí a Hashem por tener mis 2 piernas sanas??

 

Es interminable la cantidad de cosas que uno puede hacer durante el día gracias a que se sostiene sobre ellas! Mi casa está patas para arriba (como la dueña), si bien mi marido y mi hija tratan de ayudar en lo que pueden, cualquiera que entra en la casa se daría cuenta que algo no anda bien….

 

En la mañana hasta que la nena está lista para salir a la escuela, es toda una osadía, y nunca le agradecí a Hashem por haberme dado la bendición todos estos años de poder ayudarla a vestirse, prepararle su desayuno, la comida, etc., etc.

 

Gracias a Di-s tengo una vecina que viene a cada rato con comida y me ayuda en lo que puede, pero… ¿alguna vez le agradecí a Di´s la posibilidad de preparar yo misma la comida cada día? ¿O solo me quejo cada vez que tengo que entra nuevamente a la cocina?

 

Nunca agradecí  por lo posibilidad de llevar a mi nena al parque para que juegue, al revés, me quejé del calor, o porque no encuentré una silla en la sombra, o…etc. etc. ¡La verdad es que no sabemos valorar todo lo que tenemos!, lo damos por sentado, creemos que nos corresponde, nos parece lo mas natural del mundo poder darnos una ducha, salir de compras al super, llevar a nuestros hijos a la escuela, cocinar para Shabat, ir a nadar, etc.

 

Hace una semana mi marido llegó a casa con la idea de ir a pasar un Shabat en un Hotel en Ashkelon. ¿Saben cual fue mi reacción ante tal ofrecimiento? Me puse como loca, le dije que yo NECESITABA 4 o 5 días de vacaciones, si, que YO necesitaba… ¡Y ahora, por ahora, nos quedamos todos sin vacaciones!

 

¡Cómo Hashem puede cambiar todos nuestros planes en un segundo! Creemos que manejamos el mundo, y realmente, no podemos manejar ni siquiera nuestras propias vidas…

 

Pero hoy Di-s me dio una gran lección, me mostró que debemos valorar y agradecer por todo lo que tenemos, no debemos dar por sentado las cosas. Todo lo que recibimos es un regalo del cielo. Cada día que podemos abrir los ojos, es porque Hashem así lo decidió. Porque Hashem confía en nosotros, en que podemos superarnos, en que podemos ser mejores. Hoy aprendí que al llorar por el Beit Hamikdash, lo hacemos no solo por lo que perdimos, sino  porque cada día Hashem decide que siga destruído, porque cada día que pasa, no nos corregimos lo suficiente como para merecer su reconstrucción.

 

Gracias Hashem, por todo lo que me das a cada instante, por tu confianza en mi, por guiarme en esta vida tan complicada, por darme de vez en cuando un tirón de orejas, y por sobre todo, por no dejarme sola en ningun momento. Por sentirte cerca mío incluso en las caídas, y por ayudarme a levantarme y a seguir siempre para adelante.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal