Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


BOMBA EXTERNA E INTERNA
Por. Rab Israel Golocovsky




ATENTADO A LA A.M.I.A.
En estos días se cumplieron  23 años del atentado del AMIA en Buenos Aires Argentina. En conmemoración a este trágico atentado que mató a 85 personas les presentamos este artículo.
 
A continuación comparto con ustedes un relato verídico de aquel triste día, el mío... 
 
    7:00 a.m. Amanece el 18 de Julio de 1994. Mañana fría del invierno porteño argentino, más fría que las demás.
 
    10:15 a.m. La radio local informa: "En el barrio del Once explotó la entidad judía de A.M.I.A. Hay muchos muertos y heridos".
 
    10:30 a.m. Las imágenes de la T.V. lo confirmaban. Escombros, vidrios rotos, humo, gritos, desesperación y confusión. El resto del dolor y terror hoy no hace falta narrarlo ya que  lamentablemente los grupos fundamentalistas y los medios masivos de comunicación nos acostumbraron los últimos años a verlo seguido.
 
    20:00 p.m. Por la noche, siguiendo pasivamente en frente de la pantalla la búsqueda de sobrevivientes, fuertes interrogantes invadieron mi mente.
 ¿Te duele lo que ves? ¡Por supuesto! Me contesté. Atentaron contra la vida humana.

¿Te molesta más que un atentado en India? Si, mataron argentinos.
¿Y si volaban el Correo Central? No es igual, acá cayeron judíos. En cierta forma, también me atacaron a mí. En verdad, creo que la misma bomba en Turquía o Francia me conmovería incluso más que si fuera en el Correo Central Argentino. Después de todo soy judío. ¿No?
 
    22.00 p.m. Sigo reflexionando. Reconozco que a pesar de no hacer mucho en la práctica y en la teoría no tengo conocimientos, algo siento por mi judaísmo. Aunque me pregunto si me debe doler este atentado más que otro. En realidad, no se en que consiste ser judío, quien es judío, que condiciones y requisitos hay que cumplir o que estudios hay que tener. Nunca tuve una educación formal, en mi casa no me enseñaron y honestamente, yo tampoco busqué aprender por mi cuenta. Tal vez me debería ir a dormir como cualquier otro día... Silencio ensordecedor.
 
    23.50 p.m. Movilizado por el fugaz encuentro con mi ausente identidad, pensé que sería bueno para mi y en memoria de los inocentes caídos, investigar el judaísmo verdadero y ver de que se trata. Quiero que si alguna vez me matan por ser judío, no solo habré muerto por serlo, sino también por haber vivido como tal.
 
    24:30 p.m. No puedo conciliar el sueño. Me siento en la cama a oscuras e intento definir con mis palabras que es el judaísmo. Se que no es una filosofía, psicología o tendencia de ayuda personal. No es únicamente una religión. Tampoco es un pueblo más. No es una raza. Es una conjunción de muchos aspectos.
 
El problema actual es que hay individuos que realmente se sienten judíos. Han vivido rodeados de un ambiente judío, fueron a algún club o comunidad, salían con amigos de la escuela o cuidaban la sinagoga. En fin, pensaban siempre que vivían como judíos. Pero algo les sucede en la vida, se replantean asuntos existenciales, recapacitan un poco y empiezan a darse cuenta que no son tan buenos judíos como creían. No conocen su historia ni su cultura, ni siquiera saben donde buscar la información. Y sumado a esto, las nuevas propuestas liberales judías que reforman descaradamente los valores básicos de nuestra fe. Estos grupos, ya sean Reformistas, Conservadores, Reconstuccionistas, falsos cabalistas o Jai Tchi crean sus propias definiciones confundiéndose ellos mismos y a los demás. Creen que tienen derecho a cambiar la estructura de nuestras leyes de cómo fueran observadas y transmitidas desde los tiempos inmemoriales. Consequéntemente, hoy en día, cada vez son más los judíos que se alejan de sus raíces, no por lo que saben del judaísmo, sino por lo que no saben de él. Y yo era uno de ellos...
 
    24:45 p.m.
 Terminé la jornada de mal humor dormido en el sillón con una sola cosa en claro: debo investigar, estudiar y aprender quien soy, de donde vengo y hacia donde voy como JUDIO...
 
Rab Israel Golocovsky
igoloc@gmail.com

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal