Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Como Construir Confianza en el Matrimonio
Por. Rabino Dov Heller



Como Construir Confianza en el Matrimonio

Cuando no hay confianza en tu matrimonio, estás dirigiéndote a una relación abusiva o puede que estés ya involucrado en una.

La confianza es probablemente el ingrediente más importante para construir una relación íntima entre esposo y esposa. La confianza es algo que puede ser cultivada y nutrida si sigues las instrucciones siguientes.
Puedo resumir la esencia de construir confianza en una idea: Crear un espacio emocional seguro para tu esposa. Si no estás trabajando activamente en construir un espacio emocional seguro, entonces estarás probablemente construyendo uno no seguro.
Un colega mío que es conocido por su sabiduría como educador en Los Angeles define a una relación abusiva de la siguiente manera. Una relación abusiva es aquella en la cual una persona tiene miedo de expresar sus emociones y opiniones.
No es necesario decir que es aquella en la cual no hay confianza. La clave para evitar abuso y promover confianza es luchar conscientemente, diariamente, para construir un espacio emocional seguro. Y debo decir que si sientes que estás en una relación abusiva basado en la definición que acabo de decir, estás obligado a buscar ayuda inmediatamente. Nunca toleres el abuso!

INSTRUCCIONES PARA CREAR UN ESPACIO EMOCIONAL SEGURO.

1) Trabaja constantemente para mejorar tus habilidades de comunicación.
Desarrolla la herramienta de ser un buen receptor, a pesar de que es una de las cosas más difíciles de desarrollar.
Ser un buen receptor significa no interrumpir a tu esposa. Esto requiere mucha disciplina y respeto. Aprende a preguntar: "¿ya acabaste?". Siempre asegúrate de que has entendido completamente lo que la otra persona ha dicho.
Una simple herramienta para usar para esto es la bien conocida "técnica de espejismo". Reflejas lo que la otra persona ha dicho. Puede sonar un poco raro pero créanme que funciona. Lo que debes aprender es decir algo como "déjame estar seguro de que he entendido lo que acabas de decir. Me parece que has dicho que quieres que...".
Si eres un receptor "avanzado" trata de no reflejar solamente el contenido, sino también el tono emocional. Por ejemplo, "parece ser que estás realmente enojada conmigo y quieres que sea más cuidadoso la próxima vez".
Un ingrediente crucial para una buena comunicación es el uso constante de la expresión "yo" en lugar de la expresión "tu". Las expresiones de "yo" unen mientras que las de "tu" alejan y crean distancias. Una expresión de "yo" empieza con "yo siento...", una expresión de "tu" comienza con "tu me haces sentir...".
Una expresión de "tu" es casi siempre experimentado como un ataque. Cuando yo gano mis emociones y opiniones al usar un "yo", estoy comunicando que estoy tomando responsabilidad por la situación y no estoy echando culpas.

2) Toma responsabilidad en expresar tus necesidades y exprésalas clara y asertivamente.
Cuando una persona siente que no puede expresar sus necesidades a la otra persona, esto lleva a un rompimiento en la confianza.
Generalmente no expresamos nuestras necesidades por dos razones, ya sea por miedo a ser rechazados o miedo a ser sometidos a burla por tener esas necesidades.
Cuando en una pareja se expresan las necesidades de cada una y se trata de suplir las necesidades del prójimo consistentemente, se tiene posesión de una de las formas más poderosas de construir confianza en una relación.

3) Se positivo y da placer.
Generalmente confiamos en gente que nos trata bien y que parece que nos quiere. Es muy difícil desconfiar de alguien que sientes que siempre te está tratando de ayudar!
Una herramienta clave para usar es la "5 a 1". Esto significa que antes de que digas algo negativo a tu esposa, debes haber expresado ya 5 cosas buenas a tu esposa. Sólo después tienes derecho a decir algo negativo.

4) No dejes que las cosas se queden sin resolver.
Esto requiere que una pareja desarrolle buenas herramientas para arreglar problemas. No te puedo decir cuántas parejas tienen problemas a causa de esto.
Cuando las cuestiones no se resuelven, entonces los resentimientos se incrementan y acumulan. Y cuando los resentimientos se invaden, la confianza se pierde.

5) Aprende a discutir de manera justa.
Por si no lo sabías, te comento que discutir es parte de cualquier buen matrimonio! Menciono esto porque hay gente que vive con la noción de que en "buenos matrimonios" las parejas nunca discuten. El problema no es que las parejas discutan, sino la manera en que lo hagan.
Si discutes injustamente, entonces destruyes la confianza. Si discutes con justicia, construyes confianza. He aquí algunos consejos para aprender a discutir con justicia:

1. Nunca llegues a apodos o insultos.
2. Mantén el tema de lo que se está discutiendo. Nunca traigas cosas viejas que no se hayan resuelto. La presente discusión no es una oportunidad para tirar tu basura pasada.
3. Nunca uses frases que son absolutas como "tu nunca" o "tu siempre".
4. Nunca traigas a la familia de la otra persona a la discusión para fundamentar tu caso a atacar a tu pareja.
5. Acuerda de antemano un método para tomarse un tiempo si uno de ustedes siente que la discusión se está haciendo difícil.
6. No empieces una discusión tarde en la noche cuando ambos están cansados, y por lo tanto con menos control sobre sus emociones.
7. Y otra vez, trata de usar expresiones de "yo" en lugar de "tu".

La confianza es una de las cosas que toma mucho tiempo construir y muy poco tiempo destruir. Ten cuidado en el trato mutuo. Mucha gente cree erróneamente que en un buen matrimonio los cónyuges se pueden relajar y no prestar atención constante a todo lo que dicen y hacen. Nada puede estar más alejado de la verdad que eso.
En un buen matrimonio siempre debes prestar atención a tu comportamiento. Esta es la llave para construir una relación de confianza.

 

 

Biografía del autor:

El Rabino Dov Heller es licenciado en Matrimonio y Terapia Familiar con Masters en Psicología Clínica de la Universidad de Antichoc y en Teología Contemporánea de la Universidad de Harvard. También tiene un B.A. en filosofía. Ha obtenido su semijá de Rabino en Jerusalem en 1982. Director del centro de consultoría de Aish HaTorah en Los Angeles. Además de enseñar extensivamente en Aish HaTorah, tiene un consultorio especializado en psicoterapia para adultos, consejería en matrimonio y ayuda personal.





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal