Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Shabat y el shemá
Por. Rav Isaac Sakkal



El primer mensaje del Shemá es que D'os existe (Escucha – y no oye - Hashem es nuestro D'os...).
El Shemá representa Kabalat Ol Maljut Shamaim, es decir tomar a D'os como Rey, Él ordena y yo cumplo.
En la antigüedad los reyes eran los dioses, como el faraón, los emperadores, etc. Es decir que el rey me ordena creer en un dios. En el pueblo judío es al revés, D'os es mi Rey, es el que Me ordena.
La gran diferencia entre el monoteísmo y el politeísmo no es sólo aritmética, sino que el monoteísmo impone una ética, mientras que el politeísmo relativiza todo. Si quiero emborracharme hoy, sirvo al dios del vino Baco, si quiero una orgía, sirvo al dios Ero, etc. Por lo tanto no podemos condenar a alguien, pues él sirve a determinado dios que representa eso, es decir que todo es relativo.
En el judaísmo no es así, sino que hay una ética para todos, algo que está mal y algo que está bien para todos.
La idea de un Creador implica un objetivo. Si yo digo que todo fue creado, entonces eso quiere decir que el Creador tiene un objetivo para esa creación. Por ejemplo, hago una silla cuyo objetivo es que las personas puedan sentarse sobre ella. Pero si digo que todo es casualidad, que siempre existió, entonces no puedo hablar de un objetivo, por lo tanto vive y disfruta lo más que puedas, pues no hay un objetivo. Ese era el gran pesar de Sócrates que se lamentaba por saber que había un Creador pero desconocía cuál era el objetivo de la creación.
Es por eso que la idea de la creación es tan importante, y ¿cuál es el día en que conmemoramos la creación? El Shabat. ¿Por qué festejamos Shabat, el séptimo día, y no el primero? Sería más lógico festejarlo el domingo que es el principio de la creación, como hacen los Cristianos. O si decimos que es cuando la creación llega a su apogeo (es decir no cuando se pone la piedra fundamental sino cuando se inaugura el edificio) entonces deberíamos festejarlo el viernes, como los árabes, el día en que se creó al hombre.
¿Por qué justo el día en que no se creó nada?
Para entender esto debemos entender que lo que hace que la creación no sea un fenómeno natural, es que no se repitió. Es por eso que el Shabat, el día en que cesó la creación, es el día que escogemos para conmemorar la creación, pues gracias a que D'os cesó de crear, pudo ser un fenómeno único y no algo natural.
Otro nivel más profundo es que podemos llegar a ver a D'os por Sus actos, por Sus maravillas, eso es el mundo creado, pero hay un nivel superior, y es justamente cuando D'os deja de crear. Durante seis días D'os estaba ocupado en cosas materiales, en cosas de este mundo. Eso no es lo más elevado, en el momento en que dejó de crear, volvió a Su nivel superior. Es decir, el nivel superior es cuando reconozco a D'os por Su esencia (Existencia primera verdadera que todo depende de Él...).
Es lo que dice la Torá: “Porque en seis días creó el mundo y el sexto cesó, por eso bendijo al séptimo día”, y los Sabios explicaron en el sidur: “Esa es la grandeza del día séptimo, pues en él cesó Su obra y se sentó en el “Kise hakavod - trono de Gloria”.
El mensaje del Shabat es que recordemos que este mundo no es lo importante, sino que es un medio para llegar a lo más importante.
Para algunos este mundo es lo importante, por eso se festeja cuando comenzó. Para otros el hombre es lo más importante, por eso festejan la creación del hombre, pero para nosotros, es festejar lo que realmente es importante, y reconocer que este mundo es un medio.
Es lo que Moshé pidió: "Hareni et Derajeja" - Enséñame Tus caminos - y luego pidió "Hareni na et Kebodeja" - Enséñame Tu Gloria - esencia.
El "derej" - camino, es la obra de D'os en este mundo. Su "kabod" - gloria, se refiere a lo que representa el Shabat.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal