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Para reflexionar


Parashat Shoftim-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



Reflexiones   

Dijo Rabi Menajem Mendel de Rimanov: Incluso el que es mentiroso por naturaleza, no puede soportar la mentira de su compañero.

Y esto se debe a que, como el "sello de Hashem es la verdad" y nuestra alma es una porción espiritual de la divinidad, en forma natural también ella se opone a tolerar la mentira.

Y mientras que la mentira propia, la persona la disfraza y la hace aparecer como verdad, la mentira de otras personas, la persona no está dispuesta a aceptarla ni a sufrir sus consecuencias.

Y como la mentira es en realidad una escapatoria de nuestra realidad interna o externa, la cual a la larga no conduce a nada bueno, es mejor hacerle frente a la verdad por más difícil que sea, encausándonos en el camino de la corrección, en lugar de vivir de la mentira y en la búsqueda de falsos justificativos!

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Dijo Rabi Iaacov Iosef de Polnae: La Naturaleza es la Presencia de Hashem!

Y esto es algo simple de comprender, pues si la Presencia de Hashem se manifiesta en todas partes, la naturaleza que se encuentra también en todas partes, es sin duda alguna, una manifestación cabal de la Presencia de Hashem!

Y todo nuestro desafío es revelar la Presencia de Hashem dentro del "mundo"; no siendo casualidad que "olam" -mundo en español- proviene de la palabra "neelam" cuyo significado es ocultamiento ...

Y Hashem se oculta en el mundo para que lo busquemos, y cuando nos maravillamos de la belleza y de la sabiduría que se encuentran en la naturaleza, no estamos viendo a través de ello más que una manifestación más de la Presencia de Hashem puesta de manifiesto dentro de la realidad!

Y el ADN común a toda la creación, no es sino la luz divina que vivifica todo lo existente, haciendo que todo sea posible, iluminando y bendiciendo constantemente a toda la realidad!

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Dijo Rabi Pinjas de Koritz: Un "shiduj" - es similar a la Creación del Mundo!

¿Por qué?

Porque así como el mundo estaba en potencia hasta que Hashem decidió crearlo, así la unión del hombre y la mujer existían en potencia, hasta que mediante el "shiduj" se pudo concretarlo!

Además, como toda la Creación fue creada para el disfrute de los seres humanos y la unión del hombre y la mujer es lo que hace posible que el género humano siga existiendo, dicha unión es como volver a hacer toda la Creación, para que la proyección de dicha plenitud pueda ser justificable y posible.

Por último, está escrito que Hashem recrea constantemente a su mundo y también está escrito que desde que Hashem creó el mundo se dedica a formar parejas!

De esto podemos inferir claramente, que la propia recreación del mundo, implica indispensablemente la posibilidad de poder generar nuevas parejas ...

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Dijo Rabi Ierajmiel Israel Itzjak Danziger: Para dar un buen consejo a su semejante no hace falta ser un Rabino, sino que alcanza con ser un amigo fiel.

Y si bien es cierto que no hace falta ser un Rabino para poder dar un buen consejo, si es fundamental, que también un amigo fiel tenga sentido común ...

Y si bien el mundo está lleno de personas con buenas intenciones, no todas tienen las herramientas necesarias para dar buenos consejos!

Y si es un amigo fiel, que además tiene sentido común, es muy probable que la sumatoria del amor y la inteligencia, termine generando finalmente buenos resultados!

Y si bien uno puede consultar a diversos tipos de personas según el área que se está trata, en todo lo que tiene que ver con temas personales y familiares, conviene consultar con personas sabias y entendidas en la Torá, pues además de tener preparación para estos temas, suelen contar con la ayuda, guia y asistencia divina para poder aconsejar!

Y si dicho Rabino, es una persona sabia que además tiene "Ruaj Hakodesh", es muy probable que casi en cualquier área sea capaz de orientar y de aconsejar ...

 


Tehilim-Salmos

"Al que calumnie secretamente a su prójimo yo lo destruiré, al que es altanero y arrogante de corazón no le toleraré" (Tehilim 101, 5).

מלשני בסתר רעהו אותו אצמית גבה עינים ורחב לבב, אותו לא אוכל

Y como todas esas malas cualidades no son sino ramificaciones de la mentira que es la raíz de todo mal, Hashem no tolera al que calumnia a su semejante ni tampoco aquel que es arrogante y que se mofa de los demás, haciendo alarde de si!

Y sin lugar a dudas, todos aquellos que se ríen y se burlan con altanería de sus semejantes, Hashem finalmente les habrá de pasar la cuenta, haciendo que caiga desde muy alto, tan alto como su ego altanero les hizo llegar ...

Y la humildad no es sólo la cualidad que debería de caracterizar constantemente a la actitud humana (pues todo proviene directa o indirectamente de Hashem y nada es sólamente por mérito propio), sino que la humidad es también la cualidad que nos traerá los mayores beneficios a nosotros y a nuestros semejantes; pues cuando todos somos humildes, todos tenemos lugar para todos, todo es mucho más simple para todos, y todos estamos mucho más dispuestos a trabajar altruistamente por el bien de todos!

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"Al que calumnie secretamente a su prójimo yo lo destruiré, al que es altanero y arrogante de corazón no le toleraré" (Tehilim 101, 5).

מלשני בסתר רעהו אותו אצמית גבה עינים ורחב לבב, אותו לא אוכל

Y como todas esas malas cualidades no son sino ramificaciones de la mentira que es la raíz de todo mal, Hashem no tolera al que calumnia a su semejante ni tampoco aquel que es arrogante y que se mofa de los demás, haciendo alarde de si!

Y sin lugar a dudas, todos aquellos que se ríen y se burlan con altanería de sus semejantes, Hashem finalmente les habrá de pasar la cuenta, haciendo que caiga desde muy alto, tan alto como su ego altanero les hizo llegar ...

Y la humildad no es sólo la cualidad que debería de caracterizar constantemente a la actitud humana (pues todo proviene directa o indirectamente de Hashem y nada es sólamente por mérito propio), sino que la humidad es también la cualidad que nos traerá los mayores beneficios a nosotros y a nuestros semejantes; pues cuando todos somos humildes, todos tenemos lugar para todos, todo es mucho más simple para todos, y todos estamos mucho más dispuestos a trabajar altruistamente por el bien de todos!

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"Mis ojos están sobre los fieles de la tierra para que puedan morar conmigo, el que ande en el camino de la integridad me ha de servir"
(Tehilim 101, 6).

עיני בנאמני ארץ לשבת עמדי הולך בדרך תמים, הוא ישרתני

Es decir, que solo aquellos que son fieles a Hashem podrán morar con Él y sentir su cercanía, mientras que todos aquellos que le son "infieles" al actuar en contra de los principios que Él estableció, no podrán gozar de Su cercanía.

Y si bien todos los preceptos son importantes, y no es una cosa o la otra sino una cosa y la otra (es decir tanto lo ético como lo "ritual"), es sumamente importante que la persona sea íntegra y justa hacia sus semejantes!

Y en forma simple, por más que un individuo cumpla con todos los preceptos "del hombre hacia Hashem", si en su relación con el prójimo eventual-mente "hace desastres", no podrá considerarse dicho individuo como un "servidor" de Hashem.

Y el Judaísmo exige de nosotros una coherencia y una armonía entre nuestro amor a Hashem y nuestro amor al prójimo, y si no hay coherencia entre ambas, entonces ello no es otra cosa que pura hipocresía; pues quien no ama a las personas (que fueron creadas a imágen y semejanza de D's), tampoco a Hashem verdaderamente lo ama!

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"No morará dentro de mi casa quien engaña y dice palabras mentirosas, no permanecerá ante mi!" (Tehilim 101, 7).

לא ישב בקרב ביתי עשה רמיה דבר שקרים, לא יכון לנגד עיני

Y como el sello de Hashem es justamente la verdad, toda persona que miente engaña, tergiversa o cambia la verdad sin poseer un motivo éticamente justificable, esa persona, definitivamente que no podrá habitar en Presencia de Hashem!

Y aquel que miente y engaña en forma sistemática, con eso no hace otra cosa que acortar los días de su vida, pues sólo lo que es genuino y verdadero amerita llamarse "vida", mientras que todo lo demás no es más que pura mentira y falsa imitación ...




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