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Vida judía


Reflexiones para un día de eclipse
Por. Rabino Iosef Bitton



En la antigüedad, para los pueblos paganos, los eclipses eran señales de los dioses. Se entendía que cuando un eclipse ocurría, y el sol “desaparecía” en pleno día, los dioses estaban expresando su enojo. Esto ocurría en Egipto, en Asiria, en Babilonia, etc. Todas estas civilizaciones tenían conocimientos astronómicos muy sofisticados, con los que podían incluso a predecir eclipses. Pero por el otro lado, estas civilizaciones “leían” en estos fenómenos naturales todo tipo de señales “divinas”. Pensaban, por ejemplo, que un eclipse anunciaba calamidades de todo tipo, o la muerte del rey. En Babilonia, por ejemplo, a fin de evitar algún tipo de riesgo para el monarca, el día que tenia que ocurrir el eclipse sustituían al rey por algún ciudadano voluntario al que se coronaba como “monarca por un día” y luego se lo ejecutaba. Cuentan que una vez, en la cuidad de Isin, el rey fue destronado por 24 horas y lo reemplazó un jardinero del palacio llamado Enlil. Ese mismo día el rey murió, aparentemente por atragantamiento, mientras tomaba una sopa caliente, y el jardinero se convirtió así en el monarca del imperio. 

La Torá nos advierte varias veces que no sigamos los caminos de los pueblos que adoran a las estrellas. En la Perashá de esta semana tenemos una indicación muy clara a condenar a (Deb 17:3) aquellos que sirven “al sol o la luna o el ejercito de los cielos [las estrellas, cometas, etc.]”. Adorar a las estrellas, el sol, la luna, y los planetas, se refiere más que nada a la creencia que los astros, o especialmente los fenómenos celestiales infrecuentes (meteoritos, eclipses, cometas, etc) , ejercen algún tipo de “poder” positivo o negativo sobre nosotros. La creencia que los fenómenos astronómicos pueden tener alguna influencia en nuestras vidas es la base de la idolatría, abodá zará , también llamada, ‘abodat kojabim, “creencia y servicio religioso a los astros estrellas” .

Los profetas en el Tanaj (Biblia Hebrea) denunciaron estas creencias y advirtieron a Israel que no asimilarán estas prácticas idolatras. Creo que el más directo fue Yirmiyahu (Jeremías). Yirmiyahu vivía en Israel, pero conocía muy bien lo que ocurría en Babilonia, que era el imperio gobernante en el medio Oriente en esos tiempos (Siglo VI, aec) e influía sobre todos los pueblos a su alrededor. Veamos lo que dijo este gran profeta de Israel (capítulo 10) a los Yehudim que buscaban el consejo de los astrólogos

1. Escucha, pueblo de Israel, la palabra de HaShem.

2. Asi dice HaShem: «No aprendan de la conducta de los pueblos paganos. No tengan miedo de las señales del cielo [como los eclipses o los cometas, etc. YB], aunque las naciones les teman. 3. Estas creencias de los pueblos ¡no tienen ningún sentido!

Yirmiyahu exhortaba al pueblo elegido a seguir su misión, sirviendo únicamente a HaShem, y aferrarse a la creencia que nuestro destino depende de cuanto obedecemos o desobedecemos Su palabra.

5. … no les tengan miedo [a los ídolos y a los fenómenos astrológicos] , que ningún mal pueden hacerles, y tampoco ningún bien».

El destino de am Israel no esta determinado por las señales de los cielos , sino por el Creador de los cielos.

6. ¡No hay nadie como tú, HaShem! ¡Grande eres tú, y poderoso es Tu nombre!
 
Algo similar había dicho unos 100 años atrás el profeta Yesha’ayahu (47:13-14) cuando criticaba a los Yehudim que se asimilaban a los paganos y consultaban con los magos y adivinos paganos. Mientras Yesha’ayahu le explicaba al pueblo que sólo debemos confiar en HaShem, y obedecer Su voluntad, los astrólogos “judíos” al mejor estilo Babilonio, indicaban que todo dependía de lo que sucediera en los cielos con los planetas y los astros. En la época del malvado rey Menashé, el pueblo ignoraba la Torá y se apegaba a los mensajes optimistas, pero falsos, de los astrólogos de Asiria y Babel. Cuando la situación se tornó apremiante Yesha’ayahu les demostró su error:

13. “¡Los consejos [que te han dado los adivinos] te han perturbado! Que se presenten [ahora] tus astrólogos, los que observan las estrellas, los que hacen predicciones mes a mes ¡que te salven de lo que ahora está ocurriendo! 14. ¡Míralos! Ni a sí mismos pueden salvarse….

Los profetas de Israel y los eclipses

En la antigüedad, para los pueblos paganos, los eclipses eran señales de los dioses. Por la naturaleza de un eclipse, la desaparición de la luz del sol en pleno día, el mensaje tenía que ver con el enojo y las advertencias de los dioses mitológicos. Un eclipse anunciaba calamidades de todo tipo, o la muerte del rey, etc.  Se podría decir que con excepción del pueblo judío, TODAS las civilizaciones de la antigüedad, incluso aquellas que poseían los conocimientos astronómicos para predecir los eclipses, “leían” en estos fenómenos astronómicos todo tipo de señales “de sus dioses”.

La creencia que los fenómenos astronómicos pueden tener alguna influencia en nuestras vidas es la base fundacional de la idolatría, abodá zará , también llamada, ‘abodat kojabim, “creencia y servicio religioso a los astros estrellas” .  

Los profetas en el Tanaj (Biblia Hebrea) denunciaron estas creencias y advirtieron a Israel que no asimilarán estas prácticas idolatras.

Pero por el otro lado, David haMelej en Tehilim nos exhortó muchas veces a levantar nuestros ojos y mirar al cielo para descubrir la grandeza de Boré Olam, el Creador. Salmo 8:4, “Cuando contemplo los cielos, la obra de Tu mano, la luna y las estrellas que has puesto [en sus órbitas]” .  

En el salmos 19 el Rey David también dice: 19:2: “Los cielos declaran la gloria de HaShem, y la obra de Sus manos proclama el firmamento”. Luego, el rey y poeta de Israel comienza a describir la increíble armonía del sistema solar, el movimiento de los astros y la fuerza invisible y silenciosa que los mueve; y los increíbles beneficios de la luz del sol, etc.

 Pero, si los Yehudim también miramos al cielo, ¿que diferencia hay entre los pueblos paganos y nosotros?  

La GRAN diferencia fue expresada por el profeta Yesha’ayahu,  que dice en el capítulo 40:26.  “Alzad vuestros ojos al cielo, y contemplad QUIÉN creó estas cosas [=los astros, estrellas, etc.].

Como lo explica el libro del Zohar analizando este versículo, al observar el QUÉ, el cielo, descubrimos la grandeza del QUIÉN, el Creador de los cielos y la tierra.

Maimonides también explica que el camino para llegar a respetar a Dios (Quien) , es la admiración de Sus obras (que). Y esta admiración, a su vez, nos lleva a amar a Dios.  

Yesodé haTorá 2:2 “¿Cuál es el camino [para alcanzar] el amor y el temor de Él? Cuando una persona contempla Sus maravillas y grandes obras en la Creación y llega a apreciar Su infinita sabiduría, que sobrepasa toda comparación, inmediatamente amará [al Creador], lo alabará y lo glorificará, anhelando con tremendo deseo conocer más sobre Él, como dijo el rey David: "Mi alma tiene sed de HaShem, el Dios viviente" (Salmos 42: 3). Y cuando uno continúa observando estos mismos asuntos [la Creación], inmediatamente se llenará de asombro y temor reverencial, y apreciará con admiración que él, una criatura minúscula, humilde e insignificante, de falible y limitada sabiduría, puede estar parado delante de Aquel que es de conocimiento perfecto. Como dijo David: "Cuando veo tus cielos, la obra de tus dedos ... [Me pregunto] ¿qué es el hombre, para que de él te importe?" (Salmos 8: 4-5).

Mientras que los pueblos paganos miraban los cielos para buscar mensajes de sus dioses, el pueblo de Israel, el único pueblo que mereció recibir el mensaje y la voluntad de Dios por escrito," la Torá", mira los cielos para contemplar Su grandeza, y llenarse de amor y admiración por el Creador.  

Yosef Bitton
rabbibitton@yahoo.com

 

 




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