Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Minisite sobre Elul y los Yamim noraim


Libertad



Un momento para reflexionar

 El judaísmo puede resultar para muchos un conjunto de costumbres rituales sin sentido, anticuadas  primitivas y obsoletas, sin embargo, tenemos que entender que esta forma de verlo proviene de una falta total de conocimiento de causa.

Cada año que comienza, nos demuestra, que Dios no ha perdido la esperanza en el hombre, El nos dio la libertad de elegir, en otras palabras nos dio el libre albedrío que es sin duda uno de los privilegios mas importantes del hombre. La libertad tal como esta definida en los diccionarios, es la capacidad de elección, pero la pregunta es siempre ¿entre qué y qué?

Podríamos deducir entonces, que si yo no se lo que tengo para elegir, ¿Cómo puedo ser libre?

Veamos un ejemplo:  imaginemos a una persona a quien le pedimos que elija un lápiz, y solo le ofrezco uno. En realidad, no puede tomar una decisión libremente, ya que no tiene otra opción, ¡le impusimos el resultado, hay uno!, pero si le ofrezco 2 o 3 lápices, habiendo otros y conociendo la diferencia entre ellos, ¡si podrá elegir!, estará ejerciendo su libertad para decidir cual es el que le conviene mas.

 ¡Muchos judíos abandonan el judaísmo sin siquiera conocerlo! No se dan la posibilidad de elegir, no se dan la posibilidad de ser libres, de averiguar un poco mas. ¿Por qué nací judío y por qué debo seguir siéndolo?  ¿cuáles son las costumbres y leyes del judaísmo y por qué deben ser así,  y lo más importante cuál es el mensaje y el objetivo de la Torá?

 Muchas veces creemos conocerlo, pero en realidad solo poseemos prejuicios, conceptos distorsionados o mala información al respecto  que no es realmente parte al judaísmo, sino que son meras costumbres de ciertos judíos de lugares específicos (por ejemplo, las peot- patillas- el sombrero, las vestimentas oscuras, etc.), y desgraciadamente nos alejamos creyendo que ya sabemos lo suficiente para tomar una decisión, sin percibir que desconocemos lo fundamental, tal como aquel que al ver una nube tapando el sol piensa que el sol no esta mas.

En la Universidad Hebrea de Jerusalem, al curso de Pirke Avot (ética judía) nunca se anotaban mas de 5 o 10 alumnos, un año decidieron cambiar el nombre del curso, lo llamarían "Filosofía China" aunque seguirían dando el mismo tema que los años anteriores. Al comenzar las clases había mas de 65 alumnos, maravillados por la sabiduría china, cuando en realidad no era mas que la sabiduría judía que nunca se permitieron conocer.

La verdad es como un rayo en una noche oscura, hay quienes al ver el rayo se quedan encandilados por la intensidad de su brillo, pero una vez que desapareció, vuelven a la misma oscuridad en que estaban sumergidos antes de que aparezca el relámpago.

 Los invito a profundizar, a estar abiertos, a no permitir que al esfumarse la luz del rayo, quedemos sumergidos en la misma oscuridad en que estábamos antes. Que al finalizar estos días tan solemnes de Rosh Hashaná, en que nuestra alma palpita llena de judaísmo y cercanía a Di-s, no volvamos a someter nuestra alma a la sed espiritual que provoca la falta de judaísmo. Estos días que transcurren entre Rosh Hashaná y Yom Kipur, son días en los cuales estamos empapados de sentimientos judíos y en especial pensamos en Di-s Todopoderoso y en El Rey de todo el universo.

Es verdad que quedan muchas cosas por mejorar en nuestra vida. pero démonos la posibilidad de elegir - es nuestra existencia, es nuestro judaísmo, es nuestro futuro como pueblo, dediquémosle mas tiempo para saber, para entender de que se trata, para entender el ¿por qué?, ¡porque nuestra cadena de generaciones dignas y a apegadas al legado de nuestros patriarcas, Avraham Yitzjak y Yaacov sigue viva y creciendo por mas de 3500 años!

En síntesis démonos la posibilidad de conocer y elegir, démonos la posibilidad de ser Libres.

Shaná Tova y Ktiva V’Jatima Tova para todos nosotros y para todo Am Israel

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal