Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Mensaje para Rosh Hashana 5778
Por. Rav Isaac Sakkal



En las próximas 48 horas, estaremos decidiendo lo que va a ser de nosotros durante todo el próximo año.

Cuenta una historia que un hombre se peleo con su hijo y no le dirigió la palabra por el resto de su vida, lo desheredo y lo echo de la casa.

Con los años, cuando este hombre enfermó, mientras agonizaba, pidió al rabino que ubique a su hijo, que quería hablar con el antes de morir. Le dio el teléfono directo de su hijo.

El rabino fue a su oficina, intentó una y otra vez comunicarse, pero daba continuamente ocupado. Regreso al hospital para comunicarle a aquel hombre que no podía comunicarse, mas el hombre insistía que se comunique que quiere hablar con su hijo por ultima vez. El rabino sigue llamando, mas la linea esta ocupada, al cabo de tres horas vuelve al hospital para decirle que sigue intentando que no abandono, pero el hombre ya había fallecido. EL rabino llama una vez mas, y esta vez contesta del otro lado de la linea el hijo de aquel hombre. El rabino le dice que intentó comunicarse desde hace tres horas para decirle que su padre quería hablar con el antes de morir, pero tristemente le tiene que informar que su padre murió.

EL hijo, se puso a llorar, durante tres horas estuve en la linea tratando de cerrar un negocia en el cual ganaría 5.000 dólares. Y por ello no pude recibir su llamada, para que quiero esos 5000 dólares ahora, si hubiera sabido hubiera cortado al instante y deshecho el negocio para poder hablar con mi padre, pero ahora ya nada puedo hacer.

Algo similar ocurre con nosotros, durante los próximos 10 días tenemos la posibilidad de alivianar la dureza del veredicto y hacer teshubá, mas nos dedicamos a nuestras ocupaciones y luego lloramos por no habernos ocupado cuando todavía podíamos hacer algo.

En Rosh Hashaná, todos estamos desesperados por poder pasar nuestra listita de pedidos a Dios. Pero sin embargo en la telilla no figura casi ninguna de las cosas que normalmente pediríamos. No existen pedidos. Aun los pocos pedidos (inscríbenos en el libro de la vida) son agregados posteriores de los Gueonim.

Aun el sonido del shofar es lo característico de cuando se consagra un rey.

En Rosh HaShaná, entronizamos a Dios como rey, y si El es rey, entonces nosotros somos sus siervos.

La naturaleza de los siervos es dedicarse a las tareas de su amo en forma constante y a las suyas propias en forma esporádica.

Cuando venimos ante Dios para pedir un nuevo año de vida, Dios nos pregunta: ¿para que quieres otro año de vida? ¿Para tomar 200 Coca colas mas, para comer otras 100 pizzas? ¿Para que? Eso lo puede hacer cualquier animalito, para eso no te necesito en el mundo, dice Dios.
Algunos creen que la diferencia entre un judío y un cristiano es solo en determinados momentos en que uno se dirige a la sinagoga y el otro a la iglesia.

Pero en realidad no es así, la diferencia es durante las 24 horas. Aun cuando trabaja, el judío trabaja leshem shamaim -para incrementar su parte esp[iritual, come leshem shamaim, duerme leshem shamaim. Y eso hace la diferencia.

Nosotros no pedimos un año mas para disfrutar, sino que pedimos un año mas -lemaanjá- para poder servir a Dios.

Y si así lo hacemos entonces no necesitamos pedirle a Dios cada cosa que necesitamos. El sabe muy bien que es lo que necesitamos. Tal como un soldado que se enrola en el ejercito para servir a la patria, el no necesita preocuparse por la comida, el ejercito se la provee, tampoco se preocupa por la ropa ni por donde dormir, etc.
Por cuanto que esta sirviendo a la patria entonces el país se ocupa de cubrirle todas sus necesidades.

Análogamente con Dios, si realmente decidimos ser siervos de dios, entonces El se encargara de todas nuestras necesidades.

David dijo: “ejad shaalti, shibti bebet hashem” -una cosa pedí de HaShem, poder sentarme en la casa de HaShem- así como en las embajadas existe lo que se llama la extraterritoriedad, es decir que en el predio de la embajada rigen las leyes de aquel país, y no las leyes del país en el que se encuentra la embajada. Así, quien desea servir a dios e ingresar a Su santuario, entonces ahora estará bajo la protección de Dios, si por el contrario decide permanecer alejado, entonces estará sujeto a las leyes naturales, lo que le pase le pasara.

Hace algunos años EEUU sufrió un duro golpe justo antes de Iom hadin. Bin laden yemaj  shemó vezijró-  era al parecer muy inteligente, el estaba llevando acabo una guerra de valores contra EEUU. Los americanos hicieron del sentido de la vida solamente el placer, todo Holliwood es un reino donde lo que se persigue es solo el placer, no hay barreras morales, el libertinaje reina, es mas si uno no actúa o vive así, es un puritano pasado de moda que no sabe vivir y disfrutar de la vida.

Manhattan por otro lado, es el centro del tener, sos lo que tenes, la plata todo lo puede, por lo tanto el objetivo no es ser sino tener.

Y es ahí entonces cuando el ser humano  creado a imagen y  semejanza de Dios se yergue ante el Altísimo pidiendo un año mas de vida, ¿para qué? ¿Para disfrutar más? ¿para poseer más? Eso no es lo que Dios pretende de nosotros.

Vinimos al mundo con dos o tres kilos y morimos con por lo menos 70, ¿para que esta morfósis? ¿Es acaso para que los gusanos tengan mas comida para comer?!!!

Existe una famosa leyenda acerca de un rey cuyo hijo quería ir a la gran ciudad para hacer negocios. El rey consintió, le fue entregado al príncipe una considerable suma de dinero y lo trasladaron al centro comercial mas importante de aquella época (el Manhattan de nuestros días).

Durante los primeros días, el joven príncipe se hospedo en le mejor hotel de la ciudad, donde las lujosas habitaciones lo hacían extrañar muy poco el esplendor de su palacio.

Pasadas unas semanas de comer en los mejores restaurantes y las mejores ropas, el dinero se le fue acabando hasta que tubo que cambiarse a un hotel mas modesto y luego a otro mas barato aun hasta que termino por rentar una pieza sucia y húmeda. También su menú de comida se vio seriamente golpeado hasta que pronta tubo que buscar cualquier empleo para poder subsistir.

Así fue como se empleo como limpiaplatos de un restaurante. Y con el correr del tiempo, los pies le dolían de tanto estar parado, la ropa estaba bastante manchada y sus manos muy ásperas por el jabón.

Mientras en el palacio real, el rey decide enviar a su ministro del tesoro para que vea como esta el hijo del rey.
El ministro comienza a buscarlo por las mejores oficinas, luego los bancos, por ultimo las tiendas, pero no lo encuentre, hasta que luego de varios días lo encuentra lavando los platos.

Se acerca y le pregunta si lo reconoce.
-Por supuesto, eres el ministro del tesoro del reino. ¿Qué haces aquí?

-He venido para saber si precisas algo, dime en que puedo servirte, príncipe.

-Pues bien, quisiera si puedes, conseguirme un par de zapatos ortopédicos, ya sabes, paso mucho tiempo de pie, y preciso buenos zapatos, además me gustaría poder tener dos mudas de ropas, unas para el trabajo y otras para cuando salgo de trabajar, estas ya están muy sucias y gastadas.

El ministro lo miro y se puso a llorar.
-¿Por qué lloras? No fue tanto lo que pedí, solo te pedí un par de cosas.

-No fue por lo que pediste que lloro –contesto el ministro- sino por lo que no pediste. Podías haber pedido que te lleve al palacio junto al rey y no lo has pedido...

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal