Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Reflexiones antes de Yom Kipur
Por. Rabino Richard Kaufmann



Dijo el Baal Shem Tov: Dentro del pecado hay chispas, que cuando la persona se arrepiente, se elevan!

Y si bien a priori uno no debe de pecar con la intención de luego corregir, del mismo modo que nadie busca a priori romper algo para después tener el mérito de poder arreglarlo, a posteriori puede surgir un beneficio del hecho que una persona pecó, y es que al arrepentirse y corregir su pecado u error, lograr liberar chispas de luz divina que se encontraban ocultas en dicho pecado, que de otro modo no podrían haber sido liberadas!

Y sobre todo si una persona se arrepiente no por temor al castigo sino por amor a Hashem, entonces seguramente estás chispas de luz no son únicamente liberadas sino también potenciadas!

Sea la voluntad de Hashem que en estos sagrados días de Rosh Hashaná y de Yom Kipúr, logremos verdaderamente arrepentirnos de todo aquello que hicimos, sentimos o pensamos que estuvo mal, revelando nuevas y poderosas chispas de luz y de energías positivas, potenciando, expandiendo y proyectando  mucho más aún, todo nuestro bien!


Dijo Rabi Menajem Mendel de Kotzk: Mi voluntad es que no pequen, no porque está prohibido pecar, sino porque no tienen tiempo para pecar!

Y la verdad es, que si la persona estaría ocupada en cosas positivas, no tendría tiempo "físico" ni "mental" para ocuparse de pensar en pecados u otras cosas malas, y mucho menos tendría tiempo para hacerlos!

Es por ello, que un aspecto fundamental del trabajo de corrección espiritual y retorno al Creador llamado "Teshuvá", no es sólo revisar lo que está mal, sino ante todo potenciar y expandir todo lo que está bien.

Y  cuando el bien se expande y llena nuestra existencia, el mal sencillamente no tiene por donde penetrar a nuestro interior, salvándonos así de los malos sentimientos, malos pensamientos y de los pecados!


Dijo Rabi Zeev Wolf de Zavresh: Hay que envidiar inclusive a los que permanecen desvelados, divirtiéndose y pasando el rato despiertos durante las noches, pues así ellos aprenden a mantenerse despiertos por las noches, y en el futuro podrán servir a Hashem tanto de día como de noche!

Si bien no hay un ideal a priori de envidiar a quienes malgastan sus vidas matando vanamente el tiempo durante las noches, si una persona ya hizo eso, debe de saber que de todo se puede aprender y sacar un valor agregado para la vida, siendo el "deber" del individuo, aprender a capitalizar todo lo que uno hizo, para poder crecer a partir de ello!

Y esto que rige en relación a éste ejemplo, rige en realidad respecto a cualquier cosa que hayamos hecho en nuestras vidas, que también cuando no fueron hechas 100 % en armonía con la Torá, también de allí Hashem quiere que aprendamos algo!

Y no sólo ello sino que muchas veces, a posteriori podemos entender, que eso que nos pasó, sirvió en realidad para permitirnos llegar al lugar donde nos encontramos!

Y todo lo que hay en el mundo puede ser utilizado para bien o para mal, siendo nuestra decisión, en qué invertimos nuestro tiempo y cómo activamos nuestros potenciales!

Dijo Rabi Janoj Einij de Alexander: Soy una criatura que fue creada con dos ojos y dos manos, todos mis sentidos y mis demás órganos están sanos, y no sé para qué fui creado, y qué debo de corregir en el mundo?

Y así como cuando uno compra un artefacto que tiene determinadas piezas, uno se pregunta cuál es la utilidad de cada una de las piezas, para así poder sacar el mejor provecho del artefacto, así la persona debería de preguntarse cuál es el propósito por el cual fué creada, y qué es lo que debe de hacer con todas las fuerzas y potenciales que Hashem le dió!

De lo contrario, vivirá una vida eventualmente robótica y sin sentido, actuando como máximo en forma mecánica, sin descubrir el sabor, el sentido y el propósito de nuestras vidas!

Y en este sentido, el Judaísmo tiene un aporte inmenso para orientarnos a utilizar nuestras habilidades y nuestros sentidos!

Y además de la Torá, existen libros que nos indican qué debemos de hacer y qué no, que debemos de mirar y qué no, qué debemos de decir y qué no, que debemos de escuchar y qué no, etc. etc. etc.

Y cuanto más conscientes estemos de ello, más valoraremos todos los recursos, aptitudes y habilidades que Hashem nos dió, utilizándolas y explotándolas verdaderamente al máximo!

Dijo Rabi Najman de Breslav: Nunca me arrepentí por decir la verdad.

Y además que decir la verdad es lo correcto, si uno quiere vivir con tranquilidad y con paz espiritual, no hay como decir siempre la verdad respecto de uno, de modo tal que no caigamos en incoherencias y en contradicciones, que sólo efectos negativos podrían llegar a tener.

Empero, es importante que seamos conscientes, que una cosa es decir la verdad sobre algo que dijimos, hicimos, escuchamos o vimos y otra cosa muy diferente es emitir juicios de valor a las cosas, colocando sobre ellos el sello de nuestra verdad ...

Y cuanto más sepamos diferenciar entre estos dos tipos de "verdades", más fácil nos va a ser poder actuar de manera más flexible, aceptando también opiniones distintas a las nuestras.

Por último, existen verdades sobre las cuales uno si se podría llegar a arrepentir, y es cuando estas verdades son sobre otros ...

Es decir, cuando uno le hecha en cara a otra persona cosas que dijo o eventualmente hizo, que si bien son "verdades" desde el punto de vista objetivo, pueden herir y causar dolor innecesariamente, habiendo sido mucho mejor si nos hubiéramos abstenido de decirlas!


Dijo Rabi Ierajmiel Israel Itzjak Danziger: Para dar un buen consejo a su semejante no hace falta ser un Rabino, sino que alcanza con ser un amigo fiel.

Y si bien es cierto que no hace falta ser un Rabino para poder dar un buen consejo, si es fundamental, que también un amigo fiel tenga sentido común ...

Y si bien el mundo está lleno de personas con buenas intenciones, no todas tienen las herramientas necesarias para dar buenos consejos!

Y si es un amigo fiel, que además tiene sentido común, es muy probable que la sumatoria del amor y la inteligencia, termine generando finalmente buenos resultados!

Y si bien uno puede consultar a diversos tipos de personas según el área que se está trata, en todo lo que tiene que ver con temas personales y familiares, conviene consultar con personas sabias y entendidas en la Torá, pues además de tener preparación para estos temas, suelen contar con la ayuda, guia y asistencia divina para poder aconsejar!

Y si dicho Rabino, es una persona sabia que además tiene "Ruaj Hakodesh", es muy probable que casi en cualquier área sea capaz de orientar y de aconsejar ...




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 7+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal