Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Valores judios en la civilización
Por. Rav Kalman Packouz



¡BUEN DÍA!... Una vez, visitando a una persona en un hospital, encontré a un hombre que se alegró mucho al verme. Él me dijo: "Usted es el primer rabino con quien hablo desde mi bar mitzvá, hace 50 años. ¡Quiero que sepa que nunca encontrará un judío con más orgullo de ser judío que yo! Si alguien dice algo en contra de otro judío, o contra el pueblo judío, ¡yo lo golpeo!

Quedé muy impresionado con lo que dijo y la jactancia de este hombre de 63 años de edad,  entonces le pregunté: ¿Por favor, me encantaría saber por qué sientes tanto orgullo por el Pueblo judío?"

Intenté dos veces más descubrir la fuente de su honor por ser judío, pero la respuesta fue la misma. Él sólo reiteraba sus habilidades de pugilismo. Pero la verdad es que hay muchas razones para estar orgulloso. Todas las mañanas, cuando me acuerdo,  Le agradezco a Di-s por ser miembro del este pueblo udío y por poder trabajar por  y para el.

Si pudiéramos comprar un libro que nos llenára de orgullo por el Judaísmo y nos diera toda la información para responder a un rabino curioso visitando un hospital, ¿qué libro compraríamos?

En este sentido, el rabino Ken Sapiro, mi compañero y amigo, escribió el libro (en inglés): "WorldPerfect - The Jewish Impact on Civilization (Mundo Perfecto - El Impacto de los judíos en la civilización)".

Por muchos años el rabino Sapiro, un historiado, iniciaba sus clases de Historia Judía preguntando a sus alumnos qué valores ellos y el mundo encontrarían necesarios para crear una sociedad utópica. Aca están los resultados obtenidos de aproximadamente 1500 alumnos:

1) El Valor de la Vida: Las personas tienen el derecho a la vida ya vivir con ciertos derechos y una dignidad básica.

2) Paz Mundial: En todos los niveles, en la comunidad y en el mundo, las personas y naciones deben coexistir en paz y armonía y con mutuo respeto.

3) Justicia e Igualdad: Todas las personas, independientemente de que  raza, sexo o estatus social, tienen derecho a ser tratadas igualmente.

4) Educación: Todos tienen el derecho a ser alfabetizados, siendo esto una herramienta básica para el progreso personal y la habilidad de adquirir sabiduría.

5) Familia: es necesaria formar una estructura familiar fuerte y estable para preservar los fundamentos morales de una sociedad.

6) Responsabilidad: Social:En forma  Individual y nacional, somos responsables unos por los otros. Esto incluye la responsabilidad por las enfermedades, pobreza, hambre, criminalidad y drogas, así como los problemas ambientales y los derechos de los animales.

¿De dónde vinieron estos valores? La mayoría de la gente diría que vienen de  Grecia o de Roma. ¿Nos sorprendió descubrir que están completamente equivocados? En un libro fascinante y muy bien documentado, el rabino Spiro nos relata sobre el origen de los valores y virtudes de la civilización occidental.
¿Nos sorprenderemos si descubrimos que los valores arriba mencionados vinieron del pueblo judío?

Ahora, si usted está pensando: "El buen rabino debe estar exagerando un poquito sobre la influencia judía en el mundo civilizado", les traigo como prueba a John Adams, el segundo presidente de los Estados Unidos.

Escribió el Sr. Adams: "... Insisto que los judíos hicieron más por el hombre civilizado que cualquier otra nación. Si yo fuera un ateo y creyese en un destino ciego y eterno, todavía creería que el destino ordenó a los judíos a ser los instrumentos más esenciales para civilizar a las naciones ... Ellos son la más gloriosa nación que jamás habitó la Tierra. Los romanos y su imperio no eran más que una civilización obsoleta comparados con los judíos. Los judíos dieron religión a tres cuartos de la población de este globo e influenciaron los asuntos de todo el género humano mas que cualquier otra nación, antigua o moderna. "(De una carta enviada a FA Van der Kemp, 1808, Sociedad Histórica de Pensilvania).

Paul Johnson, un historiador cristiano, escribió en su libro, La historia de los judíos, (New York: Harper & Row, 1987):
"Una manera de resumir 4000 años de historia judía es preguntarnos qué habría sucedido con la raza humana si el pueblo judío no hubiera existido. Ciertamente el mundo sería un lugar radicalmente diferente. Puede ser que la humanidad hubiera descubierto por sí sola los valores y los pensamientos judíos, pero, de esto no podemos estar seguros.

A ellos (los judíos) le debemos la idea de la igualdad ante la ley, la santidad de la vida, la conciencia colectiva y la responsabilidad social, la paz, el amor y muchos otros elementos que constituyen el fundamento moral de la mente humana. ¿Está en nuestra capacidad imaginarnos cómo funcionaría el mundo si no hubieran existido? "

Pero el orgullo por el pasado no es suficiente. Este todavía no es un mundo perfecto y aún queda mucho por hacer. El judaísmo nos enseña que no necesitamos ser un Moisés o el Mesías para hacer una diferencia. Toda persona es única. Todos tenemos nuestra manera especial para hacer del mundo un lugar mejor.

 "Hoy en día, desgraciadamente, muchos judíos piensan que el judaísmo es irrelevante. Sin embargo basta con solamente echar  un vistazo al rededor del mundo  para ver lo que los judíos le han dado, están haciendo y le están dando al mundo. Los judíos, hoy, tienen mucho de que enorgullecerse. El orgullo no es arrogancia ni un mero convencimiento. El orgullo es el auto-respeto justificable. El poder del Judaísmo en influir en el mundo con valores que abarcan y encierran las bases de la civilización deben ser una gran fuente de orgullo judío.

Una vez vi un póster de un chico rústico y feo. Bajo la foto estaba escrito: "Yo sé que no soy porquería, porque Di-s no hace porquerías.

Ninguno de nosotros es un simple turista en este planeta. Cada uno desempeña un papel activo. ¡Maximiza tu potencial y coloca tu firma única en este mundo!

Porción semanal de la torá: Toldót - Bereshit - Génesis 25:19 - 28:09

Rivka da a luz a Essáv (Esaú) ya Yaácov (Jacob). Essáv vende su primogenitura a Yaácov a cambio de un plato de sopa de lentejas. Ytschák permanece en Generar con Avimélech, el rey de los Filisteos. Essáv se casa con dos mujeres Hititas, causando gran dolor a sus padres.
Yaácov se hace pasar por Essáv, aconsejado por su madre, para recibir las bendiciones de hijo mayor de su padre, ya ciego. Esav planea matar a Yaácov y ese huye a la casa de su tío Laván, en PaDan Aram, siguiendo el consejo de sus padres. Ellos también lo aconsejan a casarse con la hija de Laván.
Essáv entiende que sus dos mujeres están causando disgusto a sus padres y entonces decide casarse con una tercera esposa, Machlát, hija de Ishmael.

Dvar Torá: basado en el libro Growth Through Torah, del rabino Zelig Pliskin

La Torá declara: "Y Yitzják llamó a Yaácov y lo bendijo y le ordenó, diciendo: ’tu no debe casarte con ninguna muchacha de la tierra de Canaán. ¿Cuál es la conexión entre bendecir a Ytschák a su hijo y luego reprenderlo?

El Jafetz Jaim, El rav Israel Meir Kagan (Polonia, 1839-1933), uno de los mayores líderes del pueblo judío, explicó que aprendimos de este versículo la manera más efectiva de reprender a alguien: ¡primero necesitamos demostrar que realmente nos importa esta persona! Al demostrar un verdadero interés por su bienestar, ella estará más receptiva y apta para escuchar nuestra reprimenda.

A menudo las personas bien intencionadas expresan su reproche de manera tosca o con gritos, particularmente cuando el blanco es su hijo o su hija, pero no podemos olvidar algo muy importante: Toda persona quiere hacer lo correcto. Si podemos demostrar nuestro amor por la otra persona, nuestro genuino deseo de ayudarla con la certeza de que ella quiere actuar correctamente, entonces podremos hablar suavemente y advertirla, pues seguro que seremos oídos.

Pensamiento de la Semana:

"No se puede mantener a alguien por debajo - sin quedarse por debajo con él!"




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal