Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Para reflexionar


Parashat Vaigash-17
Por. Rabino Richard Kaufmann



 "Y ahora, te ruego permitas que tu siervo se quede en lugar del muchacho esclavo para mi señor, y el muchacho que suba con sus hermanos" (Bereshit  44,  33).

ועתה ישב נא עבדך תחת הנער עבד לאדני, והנער יעל עם אחיו

¿Cuál es el secreto de la existencia de nuestro pueblo?

Nuestra solidaridad mutua! El hecho de estar dispuestos a "jugárnosla", estando dispuestos a renunciar a nuestra libertad, dando incluso la vida por los demás!

Y esta capacidad de entrega, está claramente manifiesta en Yehudá, de quien sale la denominación de "Yehudim"/"Judíos", que es el nombre por el cual mayoritariamente somos conocidos y reconocidos (por más que también nos llaman "hebreos" o "israelítas").

Es decir, estuvo dispuesto a tomar su lugar y permanecer esclavo de por vida, con tal que su hermano pequeño vuelva a su padre, para no causarle a éste dolor y aflicción!

Y uno podría decir, no es que Iosef lo iba a matar, tan sólo iba a estar en la cárcel y quizá Iaacov podría haber viajado a allí a visitarlo!

Sin embargo, Iehudá no se hizo rebajas. El se hizo garante de devolverlo y así él lo iba a cumplir!

Y nuestros sagrados soldados - que Hashem le conceda larga y buena vida- están dispuestos a dar sus vidas y eventualmente caer en prisión, con tal de con ello darnos vidas a nosotros y salvar así al resto del pueblo de Israel!

 "Y no pudo Iosef contenerse más ante todos los egipcios que estaban allí con él y le ordenó que se retirarán, y no quedó persona con él cuando se reveló Iosef a sus hermanos" (Bereshit  45,  1).

ולא יכל יוסף להתאפק לכל הנצבים עליו ויקרא הוציאו כל איש מעלי, ולא עמד איש אתו בהתודע יוסף אל אחיו

Existen momentos que podemos compartir con muchas personas e incluso con un gran público.

Existen otros momentos en cambio, que lo que se requiere es privacidad y absoluta intimidad.

Cuando Iosef se dispone a revelarse a sus hermanos, entiende claramente que dicho momento debe de ser un momento íntimo y privado para ellos solos; sin que ninguna persona ajena a ellos esté presente.

Y es muy importante en la vida discernir entre lo público, lo privado y lo íntimo, diferenciando claramente entre cada uno de estos "espacios", no mezclándolos y respetando claramente sus límites.

Y esto es algo simple, pues una persona "ubicada" es aquella que hace lo público en lo público, lo privado en lo privado y lo íntimo en lo íntimo ...

Y si alguién hace algo íntimo en un lugar público es una persona desubicada y si alguién comenta cosas privadas (o íntimas) en forma púlblica también lo es ...

Y los preceptos de la Torá nos ayudan a ubicarnos en todas estas dimensiones, correspondiendo los preceptos que se pueden cumplir en cualquier lugar del mundo a la dimensión de lo "público", los preceptos que se pueden cumplir sólo en la tierra de Israel a la dimensión de lo "privado" y los preceptos que se cumplían sólo en el Templo a la dimensión de lo "íntimo"...

Y el estudiar, conocer y discernir en cada uno, nos entrena en aprender a ubicarnos mejor dentro de nuestra propia realidad!

"Porque tu siervo le garantizó a mi padre diciéndole, si no te lo trajera sería pecador contra mi padre para siempre" (Bereshit  44,  32).

כי עבדך ערב את הנער מעם אבי לאמר, אם לא אביאנו אליך וחטאתי לאבי כל הימים

El argumento que está planteando Iehudá al presentarse ante Iosef, es un argumento de carácter netamente espiritual!

Iehudá le dijo a Iosef que él se había hecho responsable de llevar a Biniamin a Egipto y de traerlo de regreso, diciéndole a su padre Iaacov que si él no lo hacía, sería un pecador hacia él todos los días de su vida.

A Iehudá no quiere ser considerado un pecador ante su padre, estando dispuesto a quedarse él en lugar de su hermano Biniamin (como aparece en el siguiente versículo), con tal de no estar en falta espiritual con su parte.

En otras palabras, está dispuesto a renunciar a su libertad, quizas para toda la vida, con tal de no estar en falta espiritual con su padre por haber incumplido una promesa!

Y esto nos muestra, hasta que punto tenemos que ser cuidados de cumplir con nuestra palabra, pues el daño espiritual del incumplimiento es realmente muy grande, y de no corregirlo, tarde o temprano lo tendremos que "pagar" ...

Y cuando Iosef ve la comprensión de Iehudá de la realidad y el nivel de entrega de quedarse él en Egipto en lugar de su hermano Biniamin, entiende que sus hermanos realmente recapacitaron y no están dispuestos a renunciar a un hermano tal como lo hicieron con él, llegando el emotivo momento de la revelación de su verdadera identidad (pues hasta ese momento los hermanos no sabían que él era Iosef!).




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 2+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal