Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


El mensaje de la galletita de la fortuna
Por. Rav Kalman Packouz



Quiero contarles una experiencia que tuve recientemente, hace unos días  estuve en Israel. Allí me encontré con mi amigo, el rabino David Olesker, que me contó una sorprendente y interesante historia, de esas “al estilo” "Di-s maneja el mundo". Se suele decir que la diferencia entre la naturaleza y un milagro, es la frecuencia con que el hecho ocurre.

Cuando David estaba en Boston, uno de sus alumnos, un señor judío de unos 50 años de edad, le pidió conversar sobre un asunto muy importante y por supuesto privado, para hacerlo  eligió un lugar tranquilo y disimulado, fueron a cenar juntos a un restaurante chino casher.

Durante la cena, el hombre le contó a David que él y su esposa tuvieron hijos tardíamente y que ahora los niños estaban en edad de ir a la escuela. Sin embargo, la alegría de tener estos hijos, conlleva obligaciones, y su  dilema era:  Estimado Rabino, quiero que mis hijos se identifiquen fuertemente con los valores judíos, que se casen, cuando llegue el tiempo,con judíos. Por otro lado sé de los tremendos riesgos involucrados en ponerlos en una escuela pública aquí en Estados Unidos. Sin embargo… y esta es realmente mi pregunta, ¿cómo puedo mandarlos a una escuela judía o una Ieshivá y traerlos de vuelta a nuestra casa que no es observante? ¿Usted cree que mi esposa y yo deberíamos “hacernos religiosos” a causa de nuestros hijos, y asi ser coherente con la educación que están recibiendo?

Sin titubear Rab David contesto enérgicamente: “¡Por supuesto, seguro, sin ninguna duda!, un padre le debe a sus hijos sólo tres cosas: Ejemplo, ejemplo y ejemplo. Si es importante para ustedes que sus hijos sean parte del futuro judío, recibiendo una educación en el marco de la Torá, entonces no hay otro camino más garantizado que enviarlos a una escuela judía y tener un hogar consistente en el que se cumplen rigurosamente las leyes de cashrut y shabat y pureza del hogar".

Esto fue como un balde de agua fría en el rostro de este hombre, sin embargo continuó: "Pero mire Rabino, es tan difícil, nunca lograré cambiar. A mi edad, mi vida esta formada, mi profesión lleva un orden determinado, mi señora en la casa maneja las cosas de una forma… digamos “normal”... ¿cómo podemos hacer semejante cosa? David, que nació y se crió un hogar no religioso, le respondió: "Mira, lo que te digo tiene fundamento, nadie ha hecho más cambios en la vida que yo. Si lo conseguí, ustedes también pueden conseguirlo! "

El hombre le respondió, "es fácil para usted, porque el Rab es una persona muy adaptable, pero yo como le dije, estoy demasiado viejo para cambiar… La conversación duró por algún tiempo, pero al no llegar a ninguna conclusión constructiva cambiaron el tema y comenzaron a hablar de lo que comían, parecía que la cultura china tiene algo mas importante para ofrecer que un plato de chaumen con arroz y spring rols

Hoy en día este hombre y su familia asisten a la sinagoga regularmente, tienen una casa casher y viven su religión plenamente, estudian judaísmo en familia y están creciendo en el cumplimiento de las mitzvót con mucha satisfacción, especialmente por que pueden  criar a sus hijos en el camino de la Torá y el verdadero judaísmo.

¿Quién dijo que el Todopoderoso no tiene sentido del humor?

Si la realidad supera a la ficción y es emocionante, es porque su “autor” es El mejor.
Di-s nos habla a cada uno de nosotros, y cada día tenemos que prestar atención para captar los mensajes y luego entender la lección que conllevan, de una manera que nos ayuden a crecer, desarrollando nuestro carácter y nuestra observancia de la Torá que también nos ayuda a acercarnos al Creador.

Las respuestas no son siempre tan directas o claras como el mensaje que recibió este hombre, también, no siempre se puede entender el mensaje completo. Sin embargo, si alguien está en busca de un gran tesoro y sólo encuentra un diamante, de cualquiera manera ahora puede decir que es más rico que cuando comenzó la busqueda. Y esto también se puede aplicar con respecto a nuestros esfuerzos en el crecimiento espiritual.

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 3+2=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal