Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Acaso el Amor Conquista Todo
Por. Rav David Clyman



¿Cuál es el ingrediente que falta,  por qué hay tantos matrimonios que terminan en divorcio?

Las siguientes estadísticas me dan escalofríos en la espalda. Los Estados Unidos tiene el índice mas alto de divorcios en el mundo. En porcentaje, aproximadamente  de la mitad de todos los matrimonios se espera que terminen en divorcio.

Imagina que estas a punto de abordar un avión, y el piloto dice: "Las estadísticas confirman que la mitad de los aviones que despegarán hoy se estrellarán". ¿Qué harías tu? ¡Seguro que saldrías corriendo!

A pesar de el gran número de divorcios que suceden en frente a nuestros ojos, la gente igual quiere casarse. Más interesante aún, ninguno lo hace con la intención de divorciarse.

Todos creemos que nuestro matrimonio será exitoso. Sin embargo las estadísticas muestran lo contrario… la mitad fallará.

Necesitamos hacer dos preguntas :

¿Cuál es el problema?

¿Qué necesitamos cambiar?

Encontrando Dirección

Todo hemos escuchado: "El amor lo conquista todo". Muchas parejas  creen dentro de sus corazones,  que si hay suficiente amor entre ellos, todos los problemas habrán terminado. Pero ésta deseosa manera  de pensar, normalmente lleva a romper corazones. La experiencia muestra que debes amar a alguien profundamente, y así y todo optar por el divorcio.

Sí, estar enamorado ayuda. No obstante la fundación de matrimonio sólido es creada por algo mucho más fuerte; compartir y perseguir los mismo objetivos de vida.

Me he topado con parejas que no pueden coincidir  en objetivos importantes, incluso básicos. Por ejemplo, la mujer quiere hijos, y el marido no. ¿Cuál es la probabilidad de que ésta pareja se mantenga junta, si ambos mantienen fuertemente su posición? Las miles de razones por las cuales se casaron siguen ahí. Ambos tienen muchas y preciosas virtudes. Ambos son sensibles, bondadosos, intelectuales, bien humorados, felices y ambiciosos.  Sin embargo pueden llegar a divorciarse debido a la falta de un objetivo en común, en éste caso, el tener hijos.

Proyectos de vida reprimidos destruyen incluso a los matrimonios más fuertes. El  encontrar un sentido a nuestra propia vida, muchas veces supera al amor.  Sin una dirección de vida compartida, el divorcio puede estar a la vuelta de la esquina.

Gail Sheehy, en su libro "Pathfinders"(buscadores de sendas), utiliza la siguiente estadística: 60.000 personas contestaron a la siguiente  pregunta: ¿Qué necesitas en tu vida para que ésta sea una buena vida? La respuesta, es que las personas necesitan sentido y dirección.

La necesidad de una orientación en la vida no sólo es relevante para individuales, sino también para parejas.

Si tu estás considerando  casarte, necesitas  compartir con esa persona esas cosas que son más importantes para ti. Esto no significa simplemente  el reporte de las actividades personales. Nosotros no disfrutamos de nuestra pareja solamente por que a ambos nos guste el golf o la comida China. En cambio, son los fines últimos de nuestra vida que compartimos y moldeamos,  que salen de nuestros sueños y deseos más profundos. Esto hace que un matrimonio florezca.

Yo soy un arduo creyente en éste principio: "Si tu eres una persona confundida mientras soltero, lo más seguro que también lo seas de casado".  ¡Nunca cometas el error de creer que el casarse resuelve las dudas existenciales! El estar casado, incluso felizmente, no es tu propósito de vida. Deberías de saber el objetivo de tu vida antes de conocer a tu esposo/a. Imagina la carga en tu compañero si éste es el chofer de tu vida. Tu sentido y tu propósito, deben venir de tu interior, y no por influencias externas. Todos necesitamos ser nosotros mismos, leales a nuestros principios, y sinceros con lo que más nos importa.

Objetivos Comunes

Respetar a nuestro compañero es crucial para un matrimonio feliz. La tradición judía nos enseña que la principal razón por la que la mujer respeta al hombre, es por su dirección en la vida. La mujer no se impresiona con un hombre "que perdió su timón". Un soltero que esté interesado en casarse, debería saber para donde quiere ir en la vida, y  debería de saber cuales serán los problemas que deberá enfrentar en el camino.

La mujer debiera de preguntarle al hombre: ¿Dónde te ves en 5, 10, 20 años? Escucha como pinta el dibujo de su futuro. ¿Es sólo en términos financieros? ¿Incluye matrimonio e hijos? ¿Qué tal acerca de el desenvolvimiento en la comunidad? ¿Que tal acerca de su evolución como ser humano?

Trata de reflexionar si su sueño es también el tuyo. Recuerda: el matrimonio es acerca de luchar juntos hacia objetivos compartidos.

Prácticamente hablando, si te quieres casar, busca a alguien que persiga y viva un sueño de vida  que sincronice con el tuyo. No te cases con el estilo de vida de otro. Puede ser que te despiertes en unos pocos años más,  y te des cuenta que tu matrimonio se está dirigiendo por el lado contrario de la carretera.

En resumen, preocúpate de saber donde quieres ir, y después consigue a alguien que vaya en la misma dirección. ¿Cómo puedes hacerlo? Es fácil, primero arregla una "cita" contigo mismo. Descubre que te mueve, que valoras, que quieres conseguir en tu vida.

Entonces, y sólo entonces, empieza a salir con otra persona.

Busca esa persona especial que comparte tus objetivos. Recuerda, una vez que tengas claro que es lo que realmente quieres, tendrás mejores chances de encontrar a la persona correcta, la cual sea capaz de compartir tu vida.

Descubriendo Objetivos de Vida

Los estudios muestran que las personas que reflexionan acerca de sus objetivos y se comprometen a escribirlos, tienen más posibilidades de ser exitosos en ello. Comprométete por 5-10 minutos al día en el próximo mes a  escribir lo siguiente: (Hazme caso, no hay como hacer esto con lápiz y papel).

¿Dónde me veo en uno, cinco, y 20 años?

En el recuento de mi vida, ¿es mi esposo/a una parte importante en mis logros, y en qué sentido?

Haz una lista de cosas que respetas en otras personas. ¿Qué cosas de esas me gustaría que mi esposo/a tuviera?

Toma tu tiempo y ponle prioridad a lo siguiente: a) Puntos que pueden hacer o deshacer una relación. b) puntos importantes pero no críticos, y c) puntos que "podría vivir sin ellos, pero que sería muy bueno tenerlos".

Discute la dirección de tu vida y tus objetivos con la persona que sales. Usa éste factor de compatibilidad como medida para juzgar si  el/ella es el "correcto".

Los verdaderos logros no son nunca un acontecimiento único. Siempre vienen acompañados de una serie continua de decisiones  correctas. Incluso después de haber tomado un tiempo para decidir tu objetivo en la vida. No pongas tu vida en "piloto automático". Debes de revisar tus aspiraciones y modificarlas cuando sea necesario.

Los sabios judíos entendieron esto, sugirieron que autoanalizarse es un proceso contemplativo  que debe continuar durante todo el año. Todos necesitamos chequeos periódicos. Hay un chequeo anual que es Rosh Hashaná, y después hay otros 12 mini-chequeos  que ocurren al comienzo de cada mes hebreo (Rosh Jodesh). En Shabat reflexionamos sobre la semana que pasó. Y para individuos con "sintonía fina", hay dos sesiones de calibración diarias, al principio de cada día, y nuevamente antes de irse a dormir.

Sintoniza la dirección de tu vida para que corras suavemente por ella.

Antes de que te des cuenta, tendrás un compañero de por vida para compartirla.

 

 

 

Biografía del autor:

Rav David Clyman vive en Manhattan, enseña en Aish Hatorah, y publicó "Strategies & Solutions for Succesful Relationships" (dclymannyc@aol.com)





Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal