Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Vida judía


Recolectando las chispas perdidas
Por. Mijael Polaj



Hace varios años deje mi país natal, cerca de 35 años han pasado y mi vida ha cambiado no solo en 180 grados como algunos suelen decir, sino que mi vida se ha transformado en una experiencia positiva y provechosa desde distintos ángulos. Por otro lado, me siento que estoy siendo parte de esas profecías que tanto me llamaban la atención.

Emigrar no siempre es fácil. Dejas tu cultura, tus costumbres, tu idioma, dejas en muchos casos a tu familia, a tus amigos, a toda la gente con quienes creciste y conviviste. Dejas tus bienes, o los vendes en su efecto y empacas solo lo mas valioso para ti, lo que realmente quieres traer. Y todo esto con un solo propósito, materializar “el” sueño. Si, el sueño, pero no solo el tuyo, el de todo Am Israel, el sueño milenario de vivir en esta tierra, la tierra que el Creador nos otorgó para poblarla, para crear y desarrollar en este pequeño país que es el centro de todo el mundo, tanto en lo social como lo cultural y tecnológico, y aun mas en lo espiritual.

Vemos hoy en día como miles de judíos de todas los rincones del mundo pasan por un proceso similar, aspirando a llegar acá para establecer sus familias en Israel.  

Algunos comienzan con un pequeño paseo de unas cuantas semanas por Israel, estudian y visitan distintas ciudades, comparten con la sociedad del país en eventos y actividades culturales, y al terminar estos valiosos días… ¡se enamoran de Israel! Preguntamos muchas veces ¿qué fue lo que te hizo el clik? La verdad es que no todos lo saben, pero lo que si saben, es que se quieren quedar a vivir aquí.

Vemos también en esta época tan especial otro fenómeno, varios de los participantes en estos programas vuelven a sus países de origen a terminar sus carreras, o a cerrar sus negocios o terminar sus empleos, o simplemente vuelven a despedirse y a preparar sus maletas para venirse.

¿Es acaso la aspiración de cambiarse de lugar o de ambiente, o la búsqueda de aventura lo que los mueve, o hay algo mas detrás de todo esto?

Hoy en día hay mucha juventud que no esta contenta en sus países. Jóvenes de todo Sud América por problemas sociales o laborales en sus países de origen, emigran a Canadá, otros lo hacen a Europa y unos cuantos tratan su suerte para poder ingresar a los Estados Unidos.  Pero vemos también con gran alegría que muchos de nuestros correligionarios adoptan por otra determinación. Jóvenes con un fundamentos netamente ideológicos optan por hacer Aliá, subir a la Tierra de Israel para establecerse en ella. Pero no solo jóvenes, también parejas con hijos y hasta a veces los abuelos quieren llegar a la tierra que le fue prometida a nuestros patriarcas Avraham, Yitzjak y Yaacov.

¡Este sueño milenario de volver a Zión se está cumpliendo milagrosamente!, por siglos la Tierra de Israel estaba desolada, árida, cardos y espinos cubrían sus arenas en el sur y por otro lado, la malaria y los pantanos mal olientes cubrían una parte del norte de este país.  El trabajo de los pioneros fue colosal, con mucho esfuerzo, secaron pantanos, trataron de cultivar esta difícil tierra para ganarse un poco de parnose* y poder seguir adelante. No siempre lo lograban, muchas veces las pequeñas colonias eran atacadas por bandas de furiosos árabes que vivían del saqueo y de la destrucción.

Después de la Segunda guerra mundial el nacionalismo árabe tomo auge, con el apoyo y el dinero de los países musulmanes se armaron y lograron tener ejércitos de guerrilla que atacaban y destrozaban los débiles asentamientos judíos sembrando el miedo, matando y saqueando a los colonos. Pero milagrosamente triunfaron y pudieron surgir adelante a pesar de que los enemigos eran muy crueles.

Esto no paso hace tanto tiempo. En la historia de una nación milenaria, que vivió tantos cambios durante mas de 3300 años, 100 años no es mucho. Los últimos años que comenzaron en el periodo de la Primera Guerra Mundial trajeron al Pueblo judío una nueva esperanza, la de volver a Israel y establecerse en ella para siempre con el favor de Di-s, a pesar de todos los sufrimientos que tuvieron que pasar en el camino, y en especial el del Holocausto en Europa en el cual un tercio del pueblo fue brutalmente asesinado.

Es increíble que después de la aniquilación de comunidades completas, la mayor tragedia del pueblo judío en la diáspora, comenzó la redención casi inmediata. Con el fracaso del mandato inglés y el abandono de sus tropas de esta tierra, llegaron legalmente e ilegalmente miles de judías sobrevivientes de los horribles campos de la muerte junto a judíos idealistas del todo el mundo que veían su futuro en la tierra de Israel. La euforia y el esfuerzo de decenas de miles de judíos que se acoplaron a estos eventos, los hicieron participes de la materialización de las profecías sobre Shivat Zión, el retorno a Zión, logrando poblar y hacer florecer nuevamente esta tierra.

En los últimos 90 años se ha desarrollado un fenómeno demográfico en Israel sin igual en la historia del mundo. Los informes son estos:

En 1920, el informe provisional del gobierno británico sobre la administración civil de Palestina indicaba que apenas vivían allí 700,000 personas, y la población judía ascendía a 76,000. Casi todos ingresaron a lo que se llamaba Palestina durante los últimos 40 años. Antes de 1850 había en el país solo un puñado de judíos. Pero en los siguientes 30 años, cientos llegaron a Palestina. La mayoría de ellos estaban animados por motivos religiosos y venían a orar, otros venían a morir para ser sepultados en la Tierra Santa, ¡para por lo menos ser enterrados en su tierra!

Después de las persecuciones en Rusia, los pogroms y la revolución rusa, el movimiento de los judíos hacia Palestina se incrementó en proporciones mucho más grandes llegando en los años 40 a 608,000 judíos en la Tierra de Israel.
¿Y qué pasa hoy? La Oficina Central de Estadísticas de Israel en un censo realizado en 2017 estima que alrededor de ¡6,556,000 judíos viven en el Estado soberano de Israel!

Preguntamos anteriormente: ¿Es acaso la aspiración de cambiarse de lugar o de ambiente lo que los estimula para trasladarse a otro país, o hay algo mas profundo que está causando este proceso?
Me gustaría darles una respuesta que es la ¡única respuesta verdadera a este fenómeno!

Veamos lo que esta escrito en la Tora en el libro de Dvarim, Deuteronomio 30 4-5:

4 “Si tus dispersos estuvieren en los confines del cielo, desde allí El Eterno, tu Dios, os reunirá y desde allí os tomará. 5 El Eterno, tu Dios, te traerá a la Tierra que poseyeron tus antepasados y que tú poseerás. El hará el bien contigo y te hará más numeroso que tus antepasados”.

Veamos lo que esta escrito en la Tora en el libro de Dvarim, Deuteronomio 30 1-3 sobre esta época:

1 “Ocurrirá que cuando todas estas cosas te acontezcan, la bendición y la maldición que he presentado ante ti, entonces las internalizaras en tu corazón entre todas las naciones donde allí te ha dispersado El Eterno, tu Dios; 2 y regresarás con El Eterno, tu Dios, y escucharás Su voz, según todo lo que te ordeno hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma. 3 Entonces El Eterno, tu Dios, te traerá de regreso de tu cautiverio y tendrá compasión de ti, y volverá y te reunirá de entre todos los pueblos a los que te dispersó allí El Eterno, tu Dios”.

Es cierto, no solo estamos volviendo a esta tierra. La tierra que por milenios era estéril, yerma y desolada, se ha convertido en un vergel vivo y generoso, todas las frutas del mundo las podemos encontrar hoy en día acá en Israel, la agricultura y la ganadería no tienen parangón, en los pocos años que sus hijos la han poblado incluso el desierto esta floreciendo.

Nuevamente Jerusalem se está desarrollando, estamos viviendo la realización de la profecía de Zejaria -Sacarías. En muchos de los edificios de departamento de Jerusalem, el lobi está repleto de cochecitos de bebe, un promedio de 6 niños por familia ya no es una utopía:

“Asi dijo HaShem el Señor de los Ejércitos, Los ancianos y las ancianas  estarán sentados otra vez en las calles de Jerusalém; Y el hombre con su bastón en la mano, por su vejes. Y las calles de la ciudad estarán llenas,  niños y niñas jugaran en las calles de Jerusalém”. (Zejaria 8 3-5)

*Parnose - sustento en Yidish

ARTICULOS RELACIONADOS

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal