Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Shemoná Perakim La Rambam
Por. Traducido por el Rabino Arie Natan



8 capítulos del Rambam

Introducción
Ha dicho Shmuel Ben Yudá Ibn Tibón que ha dicho el maestro redactor, de bendita memoria:

 
1. Educación y Ética.

Ya aclaramos en la introducción a esta obra (Introducción al Comentario de la Mishná), cual fue la causa que motivó al redactor (Rabí Yehudá Ha-Nasí) a ubicar este tratado (Abot) en esta sección (Séder Nezikín, Sección acerca de los Daños), y también mencionamos  la gran utilidad que conlleva este tratado. Aseguramos también varias veces, en lo que precede a este artículo, que hablaremos  aquí de temas útiles y que nos extenderemos un tanto (por ser dicho tratado pequeño). Ya que el mismo, a pesar de parecer simple y fácil de entender, la practicidad de lo que contiene no es factible para toda persona, ni tampoco todos sus temas son entendibles sin una explicación suficiente. No obstante, trae a una gran perfección conductual y a una verdadera gratificación, por lo tanto decidí comentarla in extenso.
 
Ya han dicho los sabios, de bendita memoria: "Todo aquel que quiere transformarse en piadoso, debe cumplir lo escrito en el tratado Abot"(Babá Kamá 30a). Y no hay entre nosotros una virtud mayor que la piedad (Jasidut), sino la profecía, y esta la conlleva, como se ha dicho: "La piedad conlleva a la Inspiración divina (Rúaj HaKódesh)" (Abodá  Zará 20b). Se entiende de esto que el comportamiento según las instrucciones de este tratado trae a la profecía, ya que éste incluye gran parte de las cualidades éticas, que serán analizadas más adelante.
                   

2. Las fuentes de este sistema.
 
Decidí introducir, antes de comenzar a comentar cada una de sus normas, unos cuantos capítulos útiles, que a través de ellos puedan alcanzarse algunas premisas que sirvan también como clave de lo que se explicará más adelante. Has de saber, que los temas que se expondrán en estos capítulos y en el comentario, no son innovaciones intelectuales mías ni explicaciones peregrinas, sino temas recolectados de las enseñanzas de los sabios en el Midrash, en el Talmud y fuera de éste en sus variadas obras; ademas de los filósofos, antiguos y modernos, y de los escritos de muchas personas.                                              
 
Recibe lo cierto de quien lo haya dicho. Es posible que a veces traiga un asunto completo citado de un libro famoso, y en esto no veo error, no pretendo cargar sobre mi lo que han dicho mis predecesores pues ya lo he reconocido; e incluso que no mencione que dicha idea la dijo éste o aquél, ya que significaría extenderme sin motivo. Y puede llegar a ocurrir, a veces, que el nombre de alguien cause, en el corazón de un falto de entendimiento, pensar que este tema carece de importancia o que su intención perjudicial no nos es conocida. Por lo tanto, me pareció apropiado omitir nombres, pues mi objetivo es que el lector se beneficie y poder aclarar temas obscuros en este tratado.
Paso a continuación a mencionar los capítulos que decidí introducir aquí conforme a mi objetivo y estos son ocho.

 

  Prólogo del traductor Introducción del Rambam  
Capítulo primero Capítulo segundo Capítulo tercero Capítulo cuarto
Capítulo quinto Capítulo sexto Capítulo séptimo Capítulo octavo

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 8+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal