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Vida judía


¿POR QUÉ NOS CUBRIMOS LA CABEZA?
Por. Rabino Iosef Bitton



La tradición judía indica que debemos cubrir nuestras cabezas como demostración de humildad y obediencia a Dios. Tener la cabeza cubierta representa que hay Alguien encima nuestro, cuya autoridad aceptamos incondicionalmente. La cabeza cubierta representa en el pueblo judío lo que en ingles se dice: “We answer to a higher authority”, “Respondemos a una autoridad Superior”: la de nuestro Dios.

Descubrir la cabeza, por otro lado, se considera en la tradición judía como un signo de irreverencia, rebeldía o arrogancia. Si la cabeza cubierta representa mi voluntario sometimiento a Dios, descubrir mi cabeza simboliza mi deseo de liberarme de la Autoridad Divina  (פריקת עול), esto es así, particularmente cuando estamos dentro de una sinagoga, o mientras se realiza un acto religioso.

No existe un elemento u objeto particular con el cual debemos cubrir nuestras cabezas: en la antigüedad se usaban turbantes, qafias (parecido a lo que usan muchos árabes hoy), tarbush (sombrero turco), shtreimel (sombrero de pelo animal), etc.   Los judíos nos cubríamos la cabeza a veces con los mismos elementos que los no judíos usaban para cubrir su cabeza (sombreros Borsalino, por ejemplo). Pero había una diferencia fundamental , especialmente en países cristianos:  mientras que para los judíos era irrespetuoso descubrir la cabeza, para los no judíos era irrespetuoso llevar la cabeza cubierta, especialmente en un lugar publico cubierto. 

¿ES MALA EDUCACION ESTAR CON LA CABEZA CUBIERTA?
Años atrás, cuando alguien —judío o gentil—ingresaba a un lugar público con la cabeza cubierta lo miraban mal. Esto pasaba en un restaurante, en una oficina de coreo, o como se puede ver en este cómico video de los 3 chiflados, en una corte de justicia. Se esperaba (y esto sigue siendo así en varios lugares del mundo) que uno usara un sombrero en la calle por frío, calor o por una cuestión de elegancia: pero cuando uno ingresa a un recinto público, se debía sacar el sombrero….

Quizás esto tenga que ver con la cultura de la religion católica. Los obispos católicos (y el Papa) también se cubren la cabeza con lo que llaman el “solideo” (en italiano “zucchetto”). Pero el significado es diferente (me parece que "opuesto") al de la tradición judía. Los obispos se sacan el solideo cuando saludan al Papa, o en sus actos religiosos más importantes. “Solideo” significa en realidad, “solo ante Dios”: solo me descubro la cabeza ante Dios, por respeto.  Para los judíos es todo lo contrario: me cubro la cabeza, especialmente frente a Dios (es decir, en actos religiosos), para indicar mi sometimiento a Su autoridad.

Esta diferencia es muy importante porque nos ayuda a apreciar más y mejor el simbolismo de la cabeza cubierta en el judaísmo: si mi cabeza cubierta simboliza que estoy sujeto a Dios, no voy a descubrir mi cabeza para honrar a ninguna otra persona, privadamente o en público.


LA KIPPA
Hoy en día la mayoría de los judíos observantes se cubren la cabeza con una “Kippá”, una gorrita redondeada de tela, felpa, tejido o de cuero. No conozco la historia de la evolución histórica de la Kippá, es decir, cómo fue que la Kippá reemplazó otras formas de cubrirse la cabeza.… pero hoy es la forma más popular de cubrir la cabeza.

El Rab Obadiá Yosef escribió que en nuestros días la Kippá también representa un símbolo de identificación. Entre los judíos el uso permanente de la Kippá identifica a quien la viste con la estricta observancia de la Torá. Pero hay algo más: el uso de la Kippá entre no-judíos. En ese contexto, la Kippá no solo simboliza la observancia, sino también la identidad judía básica. Para el no judío, creo, la Kippá es un símbolo judío inconfundible, como un Maguén David, pero mucho más visible. 

Esta Kipa de papel apareció en uno de los periodicos importantes de Berlín,  El periódico Tag-Spiegel, que es ampliamente leido en el país, imprimió una foto en forma de Kipa con una marca a su alrededor, y llamó a sus lectores a cortarla y armarla para caminar con ella en la calle.

LA KIPPA en BERLIN, ALEMANIA.
Hace una semana atrás un joven de 21 años, Adam Armush, fue atacado violentamente en las calles de Berlin por un inmigrante sirio de 19 años. Estos ataques desafortunadamente no son poco comunes en Europa. En el último año se han reportado más de 1000 incidentes antisemitas, solo en Berlin.

Pero hay 3 cosas que hacen que este ataque haya sido noticia en todo el mundo:  

1. Que la reacción de algunos líderes comunitarios ha sido alertar a los miembros de la comunidad judía a que dejen de usar Kippá en las calles de Alemania.  Así lo expresó públicamente Josef Schuster, el líder politico de la comunidad judía alemana.

Manifestación en Berlin donde la gran mayoría, judíos como no judíos se pusieron la Kipa

KIPPA vs. CINTURON
Anteriormente hablamos del caso de un joven de 21 años, Adam Armush, que caminaba por las calles de Berlin vistiendo una Kippá, y fue brutalmente atacado con un cinturón por un refugiado sirio de 19 años.
 
Hay algunos elementos bastante especiales en este caso:
 
-El joven que fue atacado, Adam Armush, no es judío. Adam es árabe (no me quedó claro si es árabe musulmán o árabe cristiano) nacido en Israel. Y según sus propias declaraciones Adam estaba vistiendo la Kippa para demostrarle a un amigo (judío) de Israel que no era peligroso vestir Kippá, es decir, identificares como judío, en Berlin
 
-El ataque, y el agresor, fueron filmados por Adam mientras este era atacado. El video fue subido a Youtube (buscar “Adam Arbush”).
 
-El agresor es sirio y sunita. En este momento el único país que está ayudando a los sunitas sirios en su terrible lucha contra el sanguinario regimen shiita de Assad, es Israel.  En lo que va de esta guerra, 6-7 años, Assad ya ha matado a mas de medio millón de sirios, la mayoría sunitas. Israel, aparte de haber atacado las posiciones de Assad, ha atendido ya a más de 5.000 heridos sirios sunitas.
 
EL MUNDO ENTERO REACCIONA
Lo que en mi opinión fue lo MAS preocupante de este ataque es que, según la víctima, mientras él era atacado había como 50 personas alrededor, y con excepción de una mujer que amenazó con llamar a la policía, nadie reaccionó ni se animó a intervenir o a hacer algo para defender al joven con Kippá.
La reacción espontánea del líder politico más importante de la comunidad judía de Alemania, Josef Shusster, fue recomendar que los judíos NO vistieran la Kippá en lugares públicos.
Este ataque, y la inoportuna recomendación de Shusster, provocaron la indignación de muchas personas que este pasado miércoles organizaron en Berlín una marcha de solidaridad a la que asistieron mas de 2.500 individuos: judíos, cristianos y musulmanes, todos vistiendo la Kippá. Este gesto, por supuesto, es muy alentador, pero no estoy seguro que sea suficiente.
 
ISLAM RADICALIZADO 
El nuevo antisemitismo Europeo no es el antisemitismo de la extrema derecha: el antisemitismo nacionalista. Este nuevo antisemitismo es enteramente religioso. Fundamentalista. Tal como ocurrió durante siglos con el cristianismo durante la edad media, eliminar a los judíos era la mejor (o la única manera) de eliminar a la “religión madre” que se resistía a dejarse reemplazar por las buenas. Hoy, en pleno siglo 21, el Islam radicalizado también quiere demostrar que es superior al judaísmo. Islam es la religion Bíblica más “nuevita”, la menos antigua, y por lo tanto la más frágil en términos teológicos. La idea fundacional que Mahoma fue mas grande que Moisés y que es el Islam vino a reemplazar al judaísmo, solo puede justificarse si el judaísmo desaparece o si los judíos vivimos como dhimmis, esto es, sometidos al Islam, como pasó durante siglos. Pero los porfiados judíos ¡insisten en sobrevivir y encima se resisten a la sumisión (Islam significa sumisión) y ¡hasta quieren tener su propio país!.
En mi opinión, esta es la raíz del antisemitismo del Islam radicalizado. Y esta es la razón por la cual los países árabes se resisten a aceptar a Israel, un estado judío. Lo demás son excusas, pero que todo el mundo gustosamente compra.
 
¿REFUGIADOS JUDIOS? 
Volviendo a Berlín, la situación de los Yehudim, Baruj HaShem, ha cambiado radicalmente. A diferencia de 1940-1945, cuando los judíos eran “apátridas” y tenían que correr de ciudad en ciudad buscando refugio, a partir de 1948, un judío que no vive en Israel ya no es más un refugiado, es un exiliado voluntario. A PARTIR DEL NACIMIENTO DE MEDINAT ISRAEL, YA NO EXISTEN MAS LOS REFUGIADOS JUDIOS. YA TENEMOS NUESTRO ESTADO DEL CUAL SOMOS CIUDADANOS DE FACTO, AUNQUE NO VIVAMOS ALLI, POR EL SOLO HECHO DE SER JUDIOS.
 
Si tengo razón, y este nuevo antisemitismo musulmán tiene sus orígenes en la radicalización religiosa, los ataques e incidentes de esta naturaleza no se van a acabar cuando el último judío de Europa se saque la Kippá o haga Aliya. Cuando eso suceda, comenzará la fase 2. Los radicales querrán deshacerse de los otros infieles, los cristianos de Europa, con cinturones, con bombas o con “pacificas” explosiones demográficas. A lo mejor, entonces, algunos europeos intentarán refugiarse en el único país del mundo que tiene las agallas para combatir de frente y con éxito al islamismo radical: el Estado de Israel.



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