Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Entendiendo


Las Velas de Shabat: Luces del Alma
Por. Rebetzin Denah Weinberg



Las velas hacen un cuarto romántico: Las velas de Shabat encienden un romance con D-os.

Mira a tu alrededor.  El mundo es un lugar obscuro. La gente busca un significado de la vida.  Están probando esta filosofía, esa religión. La gente se pregunta: ¿Dónde están las respuestas? ¿Dónde está la luz?

La luz fue creada en el primer día, y la Torá dice "Y fue buena".

Es la mitzvá de una mujer encender las velas de Shabat.  Es el privilegio de una mujer traer "el bien" al mundo por medio de la luz.  ¿Cómo esas dos pequeñas luces en mi mesa, pueden alumbrar el gran y obscuro mundo?

Las velas de Shabat nos recibe en el santo día de Shabat.  Esas luces nos dirigen a una luz mayor, la luz del Shabat.

SHABAT ES UNA LUZ GRANDE, MUY GRANDE

La luz al final del túnel es brillosa -- rompe la obscuridad.  Shabat también rompe la obscuridad.  No es sólo un día en el que dejamos de trabajar.  Shabat es el día de las velas, el día de la luz, el día en el cual vemos claramente nuestro propio sitio en este mundo.  Shabat es el día en el cual vemos que tenemos un alma.

Al alma misma se le llama vela -- la vela de D-os.  Es la luz del mundo.  Le infunde espiritualidad al cuerpo y a todo el materialismo.  Sin espiritualidad el mundo estaría en un estado de obscuridad.  Es el alma la que conecta a los seres humanos con D-os.  Similarmente Shabat es el alma de la semana.  Sin Shabat, el mundo es un cuerpo sin un alma.  Cuando las mujeres encendemos velas, invitamos a esa luz extra entrar al mundo.

Shabat nos da también un alma extra.  Durante el resto de la semana, un alma es suficientemente poderosa como para recibir la santidad requerida.  Pero necesitamos de dos almas para poder manejar la santidad extra que entra al mundo en Shabat.

Es también demasiado fácil ignorar el alma extra y la extra espiritualidad que está disponible cada shabat  pasando todo el día comiendo y durmiendo.  Necesitamos preguntarnos, "¿Es ésta la manera más eficiente de usar un alma extra?

Una vez escuché que es mucho más fácil sobreponer conflictos internos en Shabat, puesto que durante la semana las probabilidades son pocas pues hay un encuentro "cuerpo vs alma".  Pero en Shanat son dos contra uno -- dos almas en contra de un cuerpo.  En Shabat tenemos una oportunidad real de estar más en control.

ALUMBRA EL ALMA

Las velas son encendidas en cenas románticas.  ¿Qué es lo que hace romántico un cuarto poco alumbrado?  Son las velas - ellas unen a la gente a un nivel de almas.  Va más allá de comer juntos -- eso es mundano, eso es físico.  Por el contrario, se trata de dos seres humanos conectándose en un nivel espiritual más profundo.  Eso es excitante.  Eso es romántico! Y las velas lo provocan.

De la misma forma el Shabat.  Las velas nos acercan unos a los otros, nos acercan a D-os.  Nuestra alma se acerca a Él y viceversa.  Shabat es una canción de amor.  Es romance.  Es una cita entre D-os y nosotros.  (Recuerda, en Shabat no te concentres en tu comida -- concéntrate en tu cita).

Nosotras las mujeres somos quienes encendemos este romance con D-os.  De esto es lo que se trata el encender las velas de Shabat.

Entonces démosle a la mitzvá un poco de pensamiento y pongámosla en su dimensión espiritual apropiada. ¿Sientes la luz de Shabat? ¿Sientes tu alma encendiéndose?

Nuestra tradición nos da instrucciones para sentir la dimensión espiritual del encendido de las velas.  Compra unos candelabros preciosos; asegúrate de que tanto el candelabro como la charola donde se encuentran, estén pulidos para enfatizar la importancia de esta mitzvá.  Encender con aceite de oliva es muy recomendable por la intensidad de luz que produce.  Vístete con ropas preciosas a la hora del encendido de las velas y obviamente hazlo a tiempo (18 minutos antes de la puesta del sol el viernes en la tarde). Prepárate, piensa y concéntrate en esta gran experiencia.

CONEXIÓN ESPIRITUAL

Nuestra tradición también nos dice algo increíble.  Para ayudar a nuestros hijos a que cumplan con su potencial, una mujer debe sentir una inmensa felicidad cuando enciende las velas de Shabat.  ¿Qué no harían los padres para tener buenos hijos? Pagan las colegiaturas de las mejores escuelas, les dan actividades extracurriculares, pasatiempos y vacaciones para estimular sus mentes y fortalecer sus cuerpos; los alimentan con comidas buenas y sanas; y les compran ropas finas.  Sin embargo las fuentes Judías dicen que una de las cosas más importantes que podemos hacer por nuestros hijos es tener cuidado y felicidad al encender las velas de Shabat.  Esta es nuestra inversión para merecernos hijos sabios, buenos e íntegros espiritualmente.

Las velas de Shabat también crean paz en el hogar.  ¿Cómo?  La gente disfruta de la comida de shabat con las luz extra. Y hay algo más profundo.  Las velas conectan a la gente en un nivel espiritual.  Las almas no se pelean.  La luz de las velas provoca una conexión espiritual entre la gente, que crea una paz real en el hogar.

Shabat nos recuerda que hubo una creación y un Creador.  Así como Shabat viene después de seis días de trabajo, nuestra conexión suprema con D-os es el mundo venidero -- después de años de trabajo llega la claridad.

Los seres humanos se preguntan "¿Para qué vivimos?" La luz de Shabat les contesta: "Para una eternidad llena de luz, calidez y cercanía a nuestro D-os".

Shabat es el objetivo de la semana, no sólo un mero momento de reposo para prepararnos para la próxima semana.  En verdad, trabajamos toda la semana para este día de placer.  Existe inclusive una tradición de contar los días en anticipación del shabat.  "Estamos llegando....estamos casi ahí.....ya llegamos!".  Es como una novia contando los días a su boda -  no sólo porque la boda marcaría el final de sus preparaciones, sino porque es el objetivo.

Shabat es nuestro objetivo, nuestro destino.  En Shabat todas nuestras dificultades de nuestra previa semana cambian a una nueva realidad.  En Shabat todo el dolor, cambia a ser un increíble desafío.

Que podamos encender las velas de shabat con alegría, cuidadosamente y felizmente hasta que el mundo se ilumine completamente con las luces de Shabat.  

 

Originalmente publicado en Jewish Women speak About Jewish Matters..

Biografía del Autor:

Rebetzin Denah Weinberg es la directora de E.Y.A.H.T. Las escuela para mujeres de Aish HaTorá en Jerusalem.  Ha sido una conferencista conocida mundialmente por más de tres décadas y ha ayudado a miles de mujeres a que crezcan y maximicen su potencial de grandeza.




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 9+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal