Judaismohoy
Buscador . . . . . . . . . . . .
 







Nuestras Fuentes


El reino de la tristeza
Por. Rabino Richard Kaufmann



Cuenta Rabi Najman de Breslav que en un lugar muy lejano existia un reino llamado el "reino de la tristeza". Un buen dia, decidio este rey pasear por su reino para ver si todos sus habitantes cumplian con la ley del reino y estaban tristes. El rey se disfrazó de un simple campesino y comenzó a peregrinar para averiguar si la gente cumplía la orden  real, pues de ser asi eso aumentaria su tristeza, lo cual era el objetivo de su vida y  el motivo de existencia de su reino.

Cierto día llegó el rey a la casa de un señor muy pobre cuyo oficio era remendar.  El rey vio que el remendero estaba muy contento comiendo su almuerzo, remendaba objetos rotos y hasta a veces remendaba los corazones de aquellas personas cuyos corazones estaban partidos. Este rey le pregunta a este remendero el motivo de su alegría y el le contesta en yidish:  "a fistele is a fistele” un banquete es un banquete, tengo lo que comer con mi humilde trabajo, esto ya es un buen motivo para estar contento, no?.

-El rey enojadisimo se va  a su palacio y decreta al día siguiente que a partir de ahora  estará prohibido ejercer el oficio de remendero.

Este pobre señor al escuchar la orden real de ninguna manera se desesperó. Salió a la aldea y  al  encontrar alli  a un cortador de leña que trabajaba duramente le propuso brindarle su ayuda a cambio de unas pocas monedas que le permitan mantenerse.

Este buen señor comenzó a trabajar de leñador. A los pocos días el rey que continuaba en sus averiguaciones al ver que este señor no estaba en su casa su tristeza recibio una "alegria” muy grande. Mas cuan grande fue su decepción cuando descubrió que junto al leñador muy contento se hallaba el antiguo remendero disfrutando cada pedazo de su humilde comida. El rey se acerca al antiguo remendero y le pregunta acerca del motivo de su alegría  y este le contesta su tradicional repuesta: "a fistele is a fistele”. El rey muy enojado se va a su palacio y decreta que a partir de ahora esta prohibido cortar leña. Mas,  este pobre hombre no desespera y se va a buscar a un limpiador  y le ofrece  sus servicios a cambio de algunas monedas por su ayuda, y ... Como ustedes se imaginan viene el rey y lo ve comiendo y le pregunta sobre  su alegría y este le contesta: "a fistele is a fistele”, tengo mi banquete diario, que mas se puede pedir. El rey se va a su palacio hirviendo de enojo y emite un decreto que a partir de ahora esta prohibido limpiar para los demás, cada uno solo puede limpiar lo suyo. Y luego que ya no quedaron mas oficios para mantenerse, el antiguo remendero piensa para asi, no tengo otra opcion sino enrolarme en el ejercito del rey.

Y este buen hombre se enrola y el rey le paga su sueldo mensual. El rey visita a su ejercito y  ve que este hombre esta comiendo muy contento su banquete privado. El rey disfrazado le pregunta el motivo de su alegria y este hombre le contesta que el ejercito le paga un pequeño sueldo y esto le alcanza para y poder darse su fistele diario. Despues de todo "a fistele is a fistele”. El rey ya sin saber lo que hacer se va a su palacio y decide emitir un decreto segun el cual se le pagará a los soldados un sueldo una vez cada seis meses. Al escuchar este nuevo decreto y al habérsele acabado al antiguo remendero el útimo sueldo, este sabio remendero piensa y piensa hasta que se le ocurre una brillante idea y se dirige a ponerla en practica. Va al negocio de un herrero y le vende el metal de su espada a cambio de una suma respetable y en lugar del metal  coloca un pedazo de madera envuelto en papel de aluminio.

El rey luego de unas semanas pensando que habia vencido a este hombre, va nuevamente a pasearse como ya es tradicion dizfrazado por el campamento militar y ete aqui que el rey se acerca a este hombre y lo ve insólitamente diisfrutando de su rico banquete privado. El rey le pregunta de donde el  tiene dinero y el le cuenta en secreto lo que hizo con su espada y que gracias a d-s: "a fistele is a fistele” y puede  continuar  dándose su diario banquete. El rey vuelve a su palacio decidido a poner fin a la vida de este  hombre que ponía en grave peligro a el motivo de existencia de su reino.

El rey vuelve a su palacio. Piensa y piensa hasta que se le ocurre una idea. En su reino hay una carcel para criminales y entre ellos se encuentra un pobre hombre cuyo castigo era la pena de muerte.

El rey decide obligar a nuestro remendero- leñador-limpiador-soldado en llevar a cabo el sangriento veredicto. El rey trae al  sentenciado y obliga a nuestro hombre a matarlo. En el ejercito de aquel reino era sabido que aquel que pierde o le roban su espada su castigo es la muerte en la horca.

Nuestro remendero es traido para llevar a cabo el veredicto mas no se da rapidamente por vencido y grita en voz alta: si este hombre es culpable que mi espada lo atraviese, mas si este buen hombre es inocente, que se transforme mi espada en una espada de papel. Y al desenvainar su espada y ver el rey la forma creativa en que este hombre logro salir de una muerte segura, comenzó de a poco a reirse y la gente que estaba alrededor del rey al ver a su rey reirse perdieron el miedo de reirse y comenzaron a reirse junto al rey y asi este reino, el reino de la tristeza se transforma en el nuevo reino de la alegria.

-Qué podemos aprender del cuento? Qué mensajes para nuestra vida cotidiana podemos extraer de aqui?

Muchos mensajes pueda quizas cada uno extraer de este cuento, uno de ellos es que este cuento nos muestra que el trabajo en este mundo  no es una tarea facil, todo el tiempo surgen obstaculos que tratan de impedirnos estar contentos y nos tratan de sacar las ganas de hacer el bien, pero no hay que desesperarse, debemos tratar de entrenarnos en nuestro  cotidiano entrenamiento del bien para asi mejorarnos con esto a nosotros y mejorar asi nuestro mundo, y ojala que logremos todos y cada uno de nosotros tener una fistele-fistele todos los dias de nuestra vida, días llenos de alegría, llenos de felicidad  con la bendicion eterna de Hashem.

Nos enseña la Mishna en el tratado de Pirke Avot (4-1): “¿Quién es el rico?, el que está contento con su parte…”

 

 

 

 




Tus comentarios:
Nombre
Apellido
EMAIL Dirección obligatorio
Mostrar mi email?
Si   No
Resumen (en una línea):
Comentarios obligatorio

Campo validacion 5+1=:

Judaismo para Hoy en español
Copyright © 1995-2013 Todos los derechos están reservados a judaismohoy.com
Queda prohibida la reproducción de todo el material escrito y dibujos usados en este sito sin la autorización de judaismohoy.com
Por favor no leer el contenido de este sitio en Shabat y en las Fiestas judías



[ CONTACTENOS ]

[Vida Judía]    [Nuestras Fuentes]    [Cocina Judía]    [Festividades]   
[Entendiendo el Judaísmo]    [Para Reflexionar]    [Januca]   
 
 suscripción
 direccion email:
  Clik

Semana a semana
Perlas
Visiones
Brainstorming
Temario semanal
En profundidad
Actualidad
Selecciones
Haftara semanal